miércoles, 30 de octubre de 2013

Ciencia Maldita




Un siglo de Fordismo

Ford Motor Company celebra los 100 años de la línea de montaje, que inauguró una nueva forma de producción industrial en todo el mundo.

1914- Línea de montaje de Ford en Highland Park
Cuando Henry Ford comenzó a fabricar automóviles a comienzos del siglo XX, la tecnología de vanguardia de la época estaba representada por carros tirados a caballo que trasladaban las carrocerías mientras que los equipos de producción realizaban el ensamblado sobre caballetes y rotaban de una estación a otra. Si bien la entrega de piezas estaba cronometrada, había demoras y el proceso era ineficiente. Rodeándose de expertos de diversos campos, la visión y el liderazgo de Henry Ford le permitieron crear las condiciones necesarias para que su equipo lleve adelante las innovaciones requeridas en la planta de producción que condujeron a la incorporación de la línea de montaje móvil.

1931 -El primer ford A sale de la línea de montaje
La línea de montaje fue introducida un 7 de octubre de 1913 en la planta de Highland Park, dio origen al proceso de producción en serie caracterizado por una notable reducción en el tiempo y los recursos empleados. Los ingenieros construyeron el sistema a lo largo de un espacio abierto en la planta donde ubicaron un torno y una cuerda tendida sobre el suelo. 

Durante la jornada, 140 ensambladores se posicionaron a lo largo de una línea de 150 metros para instalar las piezas en el chasis que fue movilizado por el suelo usando el torno.

Línea de montaje de Ford en 1975
Las horas-hombre que demandaba la producción de cada vehículo se redujeron en más de una docena, requiriendo menos de 3 horas-hombre para finalizar cada unidad. La primera optimización en el proceso productivo ocurrió en enero de 1914 cuando la cuerda fue sustituida por una cadena que aportaba mayor seguridad.

Los resultados de la producción en masa fueron inmediatos y significativos. En 1912 Ford Motor Company produjo 82.388 unidades del Modelo T cuyo precio de venta era de US$ 600. En 1916, la producción del modelo T se elevó a 585.388, en tanto que su precio cayó a US$ 360.


2008 - Producción del Fiesta en Colonia
Una revolución productiva

El Fordismo nació en la fábrica de Henry Ford y se extendió a otras industrias en todo el mundo. Al poco tiempo de su adopción, las pequeñas empresas de automóviles que producían sólo unos pocos cientos de unidades al año ya trataban de instalar líneas de montajes móviles para optimizar sus procesos de fabricación.

Siguiendo la visión innovadora de su fundador, Ford Motor Company ha sabido mantener vigente el espíritu emprendedor que inspiró a Henry Ford a transformar la industria para producir vehículos accesibles que inauguraron un nuevo estándar en cada uno de sus segmentos.



Lenovo presentó la tableta Yoga, con una autonomía de hasta 18 horas de uso

La compañía anunció la nueva línea de tabletas, con la participación de Ashton Kutcher; hay versiones de 8 y 10 pulgadas, con un diseño que permite poner la pantalla en diferentes posiciones.


El gigante chino Lenovo, el fabricante de PC más grande del mundo, también busca posicionarse en el mundo de los dispositivos móviles y presentó la Yoga Tablet, el primer modelo que contó con el aporte del actor e inversor de tecnología Ashton Kutcher (que hizo de Steve Jobs en la película sobre su vida y que, según Lenovo, integra el equipo de diseño de la compañía asiática).

Entre sus características más destacadas, la flamante tableta sigue los conceptos iniciados por Lenovo en su línea Yoga , que cuenta con el antecedente en una ultrabook de la compañía: los equipos deben ser capaces de adoptar múltiples posturas. Es así que la Yoga Tablet, disponible tanto en pantallas de 8 y 10 pulgadas, y con un chasis de aluminio, permite múltiples formas de uso, al aprovechar una base y ofrecer una leve inclinación en posición horizontal y en modo atril.

Respecto a sus características técnicas de ambas versiones, la Yoga Tablet tiene un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,2 GHz, una pantalla táctil con una resolución de 1280 por 800 pixeles, 1 GB de RAM y la versión 4.2 de Android Jelly Bean. Asimismo, dispone de una capacidad de almacenamiento de 16 y 32 GB, que se pueden ampliar mediante una ranura de tarjeta microSD de 64 GB. Posee conectividad inalámbrica Wi-Fi, 3G y Bluetooth 4.0. Asimismo, dispone de sendas cámaras, una frontal de 1,6 MP y otra posterior de 5 MP.

La tableta de Lenovo tiene una autonomía de 16 a 18 horas según el modelo: la Yoga de 8 pulgadas tiene un peso de poco más de 400 gramos dispone de una batería de 6000 mAh, mientras que el modelo de 10 pulgadas, de 610 gramos, posee una versión de 9000 mAh. El precio será de 349 dólares en Estados Unidos para la versión de 8 pulgadas, y 399 dólares para la de 10 pulgadas.



El campo del futuro se cultiva con tractor, pero sin conductor

Un consorcio europeo crea tractores robóticos, sin conductor y guiados por vehículos aéreos no tripulados, para disminuir hasta un 75% la cantidad de herbicidas empleados en los cultivos y reducir así su impacto en el medio ambiente.

Los tractores sin conductor del proyecto RHEA.
En una finca a las afueras de Madrid, un tractor sin conductor y dotado de lanzallamas cruza un maizal quemando las malas hierbas. Mientras, dos vehículos aéreos no tripulados sobrevuelan el terreno para mostrarle a otro tractor robótico dónde exactamente hay que echar el herbicida. 

El físico español coordina un equipo de unos 50 ingenieros y científicos procedentes de 15 instituciones de ocho países. La UE ha puesto casi 10 millones de euros para que desarrollen esta futurista agricultura sin agricultores. 

En EEUU, empresas como Kinze ya han desarrollado tractores sin conductor, pero la innovación del equipo europeo ha sido concebir una flota de pequeños robots, tanto terrestres como aéreos, en lugar de una sola máquina de gran tamaño.

La idea de los científicos es que un propietario agrícola pueda contratar en un futuro los servicios de estos robots a empresas especializadas. Un tráiler transportaría la flota hasta la finca y teóricamente un solo operario bastaría para controlar tres tractores y dos hexacópteros.

Los aparatos aéreos, equipados con cámaras, trazarían un mapa del lugar, detectando las malas hierbas y localizándolas con coordenadas GPS. A partir de esos datos, los tractores sin conductor recorrerían la parcela echando herbicida sólo donde se necesita. Para determinados cultivos más resistentes al fuego, como el maíz, los tractores dispondrían de un accesorio con pequeños lanzallamas desarrollados por científicos de la Universidad de Pisa (Italia) para quemar los hierbajos detectados mediante cámaras sobre los vehículos.

De momento, cada uno de los tres prototipos de tractores del proyecto ha costado unos 160.000 euros, pero el coordinador espera que los costos bajen si se pasa a la fase de producción industrial. En 2014, los investigadores tendrán que presentar sus resultados a la UE, entonces habrá que ver si el sistema es rentable.



La fotocopiadora cumplió 75 años

La primera xerografía fue realizada por el estadounidense Chester Carlson en 1938 y se convirtió en el corazón de la compañia Xerox.

Chester Carlson y dispositivo precursor de la fotocopia
El pasado 22 de octubre se celebraron los 75 años de la primera xerografía, un sistema de impresión por electroestática mejor y más conocido como fotocopia. 

El responsable de esta técnica de copiado fue Chester Carlson, un inventor estadounidense que con la ayuda de un pañuelo, un foquito de luz y un poco de polvo realizó la primera fotocopia de la historia, el 22 de octubre de 1938. Esta primera copia rezaba: "10.-22.-38 Astoria", fecha y lugar donde se realizó el experimento.

Xerox 914, la primera fotocopiadora comercial
Si bien este invento prometía una revolución para el mundo del trabajo, tuvieron que pasar más de 20 años para que la Xerox 914, la primera fotocopiadora comercial, viera la luz, en 1959. Este modelo era un armatoste que pesaba 295 kg y tenía el tamaño de dos lavarropas juntos. Además, según describe la propia empresa, la Xerox 914 tenía una tendencia a recalentarse espontáneamente.

A pesar de estas aparentes desventajas, la fotocopiadora introdujo un cambio radical en las oficinas. Este invento venía a reducir el tiempo y mejoraba la calidad del trabajo. 

Imaginemos que tenemos que hacer la copia de un contrato en la época previa a la fotocopiadora. Para ello, uno tenía dos opciones: o escribir dos veces el mismo texto, con la posibilidad de equivocarse y tener que empezar de nuevo desde el principio; la otra era usar papel carbónico, con el incordio de mancharse uno mismo o los papeles a copiar, y la limitación de que la copia debía calcularse de antemano.

Lejos de quedar obsoleto por las tecnologías digitales y las impresoras, el invento de Carlson sigue aún vigente en otros dispositivos. Algunas impresoras y scanners todavía siguen usando los mismos principios que Carlson patentó cuando presentó la primera máquina xerográfica.



Suscripciones y trivias por SMS, los enemigos del saldo

Van desde el horóscopo hasta consejos para armar tragos y se reciben, muchas veces, sin que los clientes soliciten el servicio. Llegan a costar cinco pesos cada uno y, así, se quedan sin crédito. Cómo hacer para bloquearlos.


Alcanza con revisar los perfiles de Facebook de las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil en Argentina, o preguntarle a algún familiar o amigo, para darse cuenta de que la problemática es recurrente. Mensajes de números cortos como el 2020, 1010 o 4545, con suscripciones y trivias que van desde el horóscopo hasta consejos para armar buenos tragos "y convertirte en el alma de la fiesta", son cosas de todos los días. Y que por ellas el saldo de los usuarios se consume, algunas veces, hasta agotarlo. O cuando llegan las facturas, hay sorpresas. En paralelo, la bronca aumenta porque en la mayoría de los casos el SMS se recibe sin que el usuario solicite el servicio. Y no saben cómo o no pueden cancelarlo.

"Mandá REGALO al 77277 y jugá por diferentes premios", es uno de los mensajes que llegan por estos días desde una de las empresas que ofrece el servicio, pero que no es de las de telefonía móvil. Otras veces son las mismas compañías las que lo prestan. "Enviá GAMOR y recibí los mejores poemas para hacer tus días más dulces. Precio: $8,42 final por semana", se puede leer en el apartado de suscripciones del sitio de Movistar. Depende cual sea, los precios de los SMS van desde $2,50 final hasta los cinco pesos.

¿Cómo hacer para darlos de baja? Las tres compañías indican que en el caso de las trivias, simplemente, no hay que responder el SMS. Y que en el caso de las suscripciones hay que mandar la palabra BAJA al número de las que llegan. Pero también el bloqueo se puede hacer a través de los sitios webs de las empresas o de sus perfiles de Facebook, llenando un formulario, y por supuetso asesorándose con los servicios de atención al cliente. 



Llega el Mercedes-Benz GL

La casa de la estrella trae por primera vez a la Argentina el Sport Utilty Vehicle más grande de sus filas. Precio y equipamiento. 


Mercedes-Benz acaba de presentar en nuestro país el SUV más grande de sus filas. Se trata del GL, modelo que arriba por primera vez a la Argentina -procedente de los Estados Unidos (se fabrica en la planta de Tuscaloosa)- y que se comercializará en una sola versión: GL 500 4Matic Automática Sport a 169.900 dólares.

Este imponente vehículo familiar mide 5,12 metros de largo,1,93 m de ancho y 1,85 m de alto, y cuenta con una generosa distancia entre ejes de 3,07 metros. Además, el baúl ofrece una capacidad de 680 dm3 y el habitáculo dispone de una tercera fila de asientos a la cual se accede mediante un sistema de rebatido eléctrico.


Bajo el capó, se sirve de un propulsor V8 naftero de 4,7 litros de cilindrada y 435 caballos de potencia que entrega 70,7 kgm entre las 1.800 y las 3.500 rpm. Asimismo, cuenta con la transmisión automática de siete marchas 7G-Tronic Plus con convertidor de par, que ofrece la posibilidad de pasar los cambios en forma manual a través de las levas en el volante. En tanto, el sistema integral de tracción es el conocido 4Matic con reparto automático a ambos ejes.

Una de las novedades del lanzamiento es la incorporación de un paquete “On & Off Road”, que dispone de seis programas de conducción, caja reductora, bloqueo total de los diferenciales (delantero, central y trasero), protección para la zona baja del vehículo y, además, una configuración especial para el control de estabilidad, el sistema de tracción, la suspensión neumática y el ABS.


Además, el nuevo Mercedes-Benz GL cuenta con nueve airbags: frontales, laterales delanteros y traseros, de rodillas para conductor y de cortina para todas las plazas. Además, se vende con navegador satelital, un excelente equipo de audio Harman Kardon y sistema multimedia con reproductor de CD, DVD y conexión audio-video.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 30 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
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FUENTES:
http://blog.deautos.com/se-cumple-un-siglo-de-fordismo/
http://www.clarin.com/sociedad/Suscripciones-trivias-SMS-enemigos-saldo_0_1004899932.html
http://www.lanacion.com.ar/1633936-lenovo-presento-la-tableta-yoga-con-una-autonomia-de-hasta-18-horas-de-uso
http://www.lanacion.com.ar/1633735-el-campo-del-futuro-se-cultiva-con-tractor-pero-sin-conductor
http://www.lanacion.com.ar/1633938-la-fotocopiadora-cumple-75-anos
http://parabrisas.perfil.com/2013/09/03/presentacion-mercedes-benz-gl/

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