jueves, 10 de octubre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Los Violadores", Los violadores (1983)

Émulos locales de The Clash, Los Violadores fueron la primer banda punk argentina en lograr repercusión masiva. Ya por 1980 sus presentaciones en pequeños reductos underground convocaban a cientos de seguidores... y a la policía que inevitablemente interrumpía los shows. Por ese entonces, la censura les prohibió el nombre, y entonces se hacían llamar "Los Voladores"

Recién con el retorno de la democracia, en 1983, lograraron editar su primer disco: "Los Violadores". Precisamente con éste, "el más rabioso de la historia del rock nacional", como dijo el mismo Pil Trafa, cantante de la banda, comenzamos este recorrido por los 20 discos fundamentales de La Historia del Rock Nacional. 


Track 1: "Mirando la guerra por T.V." 

Track 2: "Cambio violento" 

Track 3: "Sucio poder" 

El grupo nace como derivación de Los Testículos, una banda germinal del género punk fundada por Pedro Braun (Hari-B), publicada en la revista Pelo a comienzos de 1979. Pedro acababa de volver de sus acostumbradas vacaciones europeas, donde visitaba a su familia de Polonia, y había pasado por Londres. Llegó con una gran variedad de discos de Punk, de grupos casi desconocidos para Argentina en esas épocas, tales como: Sex Pistols, The Clash, Stranglers, The Jam, Ramones, etc. Para él, que luchaba por dominar la guitarra, el descubrimiento de este estilo musical fue toda una epifanía. Como respuesta a esa primera carta apareció Sergio Gramática y toda una cohorte de aspirantes a punk (Beto Mafioso, SS Genocida y otros). Pil Trafa y Stuka aparecerán algo más tarde. Robert Zelazek era otro hijo de polacos, igual que Pedro, y se conocían desde la infancia; a falta de parentesco se consideraban "primos polacos". Cuando arrancan Los Violadores, Robert se incorpora a Trixy y los Maniáticos, otra de las bandas surgidas en esos tiempos del "proto-punk". En esta época, Stuka frecuentaba el circuito del Café Einstein, tocando con Geniol con Coca, Sissi Hansen y Claudio Moure.

Track 4: "Para que estoy aquí (Hijos de perra)" 

Track 5: "Guerra Total" 

Track 6: "Estás muerto" 


En los primeros años de su carrera, la censura ejercida por la última dictadura cívico-militar les prohibió el nombre, por lo que se hacían llamar "Los Voladores". La banda denota claramente su postura anti-dictadura en su primer disco, grabado entre mayo y junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas, y editado recién en 1983, incluyendo el famoso tema número 7, llamado "Represión".

Track 7: "Represión" 

Track 8: "Moral y buenas costumbres (ella también es una orgía)" 

Track 9: "Un producto de su sociedad" 

En aquel entonces, el principal "enemigo" de la banda era el régimen militar y, en segundo término, la ideología hippie. Si bien comportían ese enemigo en común, mantenían una fuerte confrontación con los músicos líderes del momento: Serú Girán, León Gieco y Spinetta Jade. Gracias a los contactos con Michel Peyronel, el baterista de Riff, el grupo logra grabar el primer LP. La presentación del material tuvo lugar en Obras, con todas las características del punk, que incluyen los salivazos entre público y músicos.

Track 10: "Mujeres vengan a mí" 

Track 11: "Viejos patéticos" 

Track 12: "El extraño de pelo largo" 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 10 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario