martes, 15 de octubre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Pescado Rabioso 2" - Pescado Rabioso




En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. La banda había cambiado desde el álbum "Desatormentándonos", grabado apenas unos meses antes. Se había ido el Bocón Frascino y había entrado en su lugar David Lebón, para hacerse cargo del bajo.

El álbum ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 el segundo. El álbum aporta una sonoridad nueva al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Rimbaud.


La tapa principal de "Pescado 2" es un dibujo en blanco y negro de un "pescado rabioso", con forma de anguila en ese, con la boca y los ojos bien abiertos, de cuya cola salen tres corcheas (una sola y dos unidas). En el ángulo inferior derecho aparecen varios dibujos de árboles colocados en posición horizontal, descriptos en el cuadernillo como "peteribíes argentinos". Fue realizada por Gustavo Spinetta, hermano de Luis Alberto, y el productor Jorge Álvarez, y se convirtió en uno de los íconos de Pescado Rabioso. El mismo dibujo se encuentra en las etiquetas de los discos. La contratapa interna del álbum es la foto de los integrantes de la banda acostados en un parque en tono amarillo. La foto es obra de Viviana Rossi.


La tapa interna del segundo disco esta formada por cuatro pinturas en tonos ocres de Luis Alberto Spinetta, que representan complejas figuras con forma de peces y características de historieta. En una ellas aparece un "pescado rabioso" en el inodoro. En otra pueden verse un tiburón y una sirena entre otras varias figuras siniestras con formas de peces. En una tercera hay una figura con un cartel que dice "pescado fresco", mientras otra de las figuras dice "tengo que dejar el vino". Finalmente, en la última de las pinturas pueden verse varios peces extraños, una inscripción pequeña que dice "aguas claras de olimpos" y un pez con un globo de diálogo que tiene un signo de interrogación.


El álbum venía con un cuadernillo de 52 páginas, escrito a mano y lleno de dibujos y algunas fotos de los músicos cuando eran niños, donde se transcribía las letras y se explicaba cada tema. Una de las páginas estaba en blanco para que cada persona pudiera "participar de este espacio como se te ocurra". El libro explicaba que ambos discos están unidos íntimamemte y que al cambiar un disco por el otro, había que concentrar la vista en un punto imaginario ubicado en el centro del libro.


"Cuando estés sacando uno de los discos para poner el otro, proponele a un amigo que esté cerca, que mire al centro del cuadernillo. Este punto imaginado que vea será el punto en el que Pescado Rabioso comenzó a edificar esta selección musical. Finalmente, creo que ese es el punto al que tenemos que llegar, desnudos de liberación, en el espacio. Cualesquiera sean los atributos de ese punto.

Punto: Centro de la energía emanadora de las fuentes esenciales."

Cuadernillo de Pescado 2
Spinetta había pensado el álbum como una continuidad musical. Por eso los temas están númerados del uno al dieciocho, a la vez que el disco 1 terminaba con el tema "Peteribí" y el disco 2 empezaba con "16'' de Peteribí", una reproducción de 16 segundos del último tema que se escuchaba al finalizar el primer disco, para poder recuperar el sonido al momento del cambio. Por eso también el cuadernillo proponía al oyente no desconectarse sensorialmente al dar vuelta el disco, en tiempos que la música se registraba en placas de vinilo. La incorporación del CD musical en la década de 1980, permitió que la obra fuera escuchada como un todo, como había sido imaginada.

Los temas

El álbum empieza humorísticamente con una brevísima "instrumentalización gutural" llamada "Panadero ensoñado" acreditada al Spinetta y Lebón.



Da paso inmediatamente a dos temas de Spinetta vinculados, el primero es "Iniciado del alba"



Le sigue "Poseído del alba", ambos están inspirados en Rimbaud, que toman como eje temático la luz y el amanecer, esenciales en la obra spinetteana.



El cuarto track es "Como el viento voy a ver" de Spinetta, único blues del disco, que habla de una historia de amor que no puede cerrarse. 



A continuación viene "Viajero naciendo", otro tema en el que se percibe la influencia de Rimbaud y que está vinculado a "Iniciado" y "Poseído del alba"



El sexto tema es "Hola dulce viento (mañana o pasado)", bellísima composición de David Lebón, la primera de sus canciones en ser grabada.



El séptimo track es "Nena boba", de Spinetta, inspirado en su desagrado por la compañera de David Lebón, que llevó también al alejamiento de ambos músicos. 



El octavo tema es "Rock de la selva madre (Madre-selva)", de amplios espacios instrumentales, en los que se destaca el órgano de Cutaia. 



El noveno, último del disco "Pescado", es "Amame peteribí", de Spinetta-Cutaia-Amaya, un rock rápido fundamentalmente instrumental.



El disco 2, abre con "16" de Peteribí" que es literalmente un fragmento de 16 segundos del último tema del primer disco para no cortar el clima con el cambio de disco, con el compact disc este tema es sobreabundante. El track 11 es "Señorita Zapada", una improvisación que solía hacer la banda y fue grabada e incluida en el álbum. 



"Credulidad", el siguiente tema, es una bella compleja canción de amor y desamor, relacionada con la ruptura de Spinetta con aquella "muchacha".



El track 13 es "¡Hola, pequeño ser!" de Spinetta-Cutaia-Amaya, un tema contra las drogas. 



El tema 14 es "Mi espíritu se fue", de Spinetta-Frascino, con un bello solo de guitarra de Lebón. 



Luego viene "Sombra de la noche negra" un tema de Amaya, con un riff oscuro y una letra en la que quien canta es mujer.




El tema 16 es "La cereza del zar" una bella canción en la que Spinetta juega con la musicalidad de la frase del título. 



El 17 es "Corto", bella canción antireligiosa del Flaco. 



El álbum cierra con "Cristálida (Aguas claras de los olimpos)" una notable suite sinfónica que dura casi 8 minutos, donde interviene un conjunto de cuerdas de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por Cutaia, en la que se destaca Spinetta proclamando "Ya no tengo Dios".







© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 15 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario