domingo, 6 de octubre de 2013

Semana 40

El inesperado interregno del Amado Vice

La Jefa tendrá que hacer un mes de reposo. O sea desaparecerá de los primeros planos justo en el mes de las Elecciones Legislativas. Su secretario de comunicación anunció anoche desde la Casa Rosada que le diagnosticaron "colección subdural crónica" y le indicaron reposo de un mes. La Jefa estuvo ocho horas internada en la Fundación Favaloro donde se sometió a exámenes de rutina. La noticia empezó a circular por la tarde pero desde el entorno de La Jefa mantuvieron el silencio. Mientras le deseamos una pronta recuperación, las riendas del País de los Elefantes -verdaderos, ficticios y de humo- quedaron en manos del impresentable Amado Vice, incapaz de explicar cómo engrosó su patrimonio y cómo sus amigotes -aunque niegue a algunos- casi se quedan con la máquina de hacer la guita.


Algunos malintencionados ya especulan con el "efecto lástima". Y es que tienen señales para alarmarse los que, no hace mucho, veían acabado al Ladricorporativismo que, a decir verdad -en una insólita reacción antodestructiva y completamente irracional-, también se prendió a la onda del "cambio de época" y comenzó a pedir a gritos un golpe de estado en su contra. Medidas como los cambios en el insoportable impuesto al salario, el discurso de "mano dura" y la "apertura" comunicacional, con funcionarios admitiendo errores, reconociendo "internas" y hasta la propia Jefa haciendo partícipes a los ciudadanos de a pie de la "cocina" política a través de sus charlas del hogar, en forma de "entrevistas"; comienzan a dar frutos y revertir la tendencia.

El candidato del Ladricorporativismo en la provincia de Buenos Aires estaría aumentando su propio resultado en las PASO, de 29% a 33%. Como electoralmente la provincia de Buenos Aires representa el 40% del total del país, cuatro puntos en la Provincia serían casi dos a nivel nacional. Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde el perochismo siempre hizo sus peores elecciones, Daniel F., el Eterno Cebollita, podría ganarle la senaduría al Siempre Escandalizado Cineasta -es que, a decir verdad, a los ojos de los gorilones porteños, Danielito es mucho menos peroncho que su rival de la "centro-izquierda"-  . Y todo esto en el peor momento del Ladricorporativismo; que, por lejos, podría hacer mejor elección que en el 2009.

Como tantas otras veces, los deseos de muchos por comenzar cuanto antes otro ciclo puede hacerlos dar por terminado prematuramente al Ladricorporativismo. Decir que el 70% de la gente vota en contra del Ladricorporativismo es como decir que el 60% de la gente vota en contra del Niño Cincuentón -que quiere ser presidente y nunca lo será- en el Artificio de Ciudad Autónoma justo cuando atraviesa el mejor momento de toda su carrera política. Es más, La Jefa sueña con entregarle la banda antes que cualquiera de los otros "traidores".

Como hizo el Riojano Más Famoso -el papá de casi todas las criaturas, o no se preguntaron por qué nadie hace nada para sacarle los fueros y que por fin valla en cana, aunque sea por lo del tráfico de armas- en 1999, boicoteando al Cabezón de Lomas de Zamora -al que no le quedó otra que llegar a presidente a través de un golpe de estado- prefiriendo que ganase otro partido para aumentar sus posibilidades de regresar en el futuro -maniobra que casi, casi le sale-. En el caso de La Jefa, eso sería volviendo a dividir el perochismo con un candidato totalmente Ladricorporativista para, fragmentada la oferta, hacer que nadie sacara mucho más del 20% y el Niño Cincuentón tuviera posibilidades de llegar al ballottage; quien siempre tuvo su talón de Aquiles en la provincia de Buenos Aires. En el resto del país, aun con candidatos tan precarios como un ex referí de fútbol o un humorista, no le resulta difícil conseguir una cantidad apreciable de votos.

El 27 de octubre, el Mini Goberna de Tigre -al frente de su liga de mini gobernas del Conurbano y mediáticos de la más diversa calaña- será proclamado gran revelación política argentina -sobre todo, por la Cadena Ilegal Nacional del Desánimo, que lo banca a morir- y se le sumarán más aliados a los que ya acumuló, que en parte desertarán del oficialismo. Pero, pasado el furor inicial, no habría que descartar que le pueda resultar difícil mantener su protagonismo -recuerden qué le pasó al empresario Alika-Alikate- y visibilidad pública frente al Gobernador Todo Positivo Siempre Para Adelante y al Niño Cincuentón que seguirán contando con los recursos simbólicos y económicos de las principales administraciones del país. Y del candidato del Ladricoporativismo, que va a contar con el apoyo del aparato del Estado nacional. 

Más allá de los serios desórdenes macroeconómicos del “modelo de crecimiento de matriz -falsamente- diversificada con -ficticia- inclusión social”, es probable que la Argentina siga gozando de algún grado de viento de cola por algunas décadas más -ya que los chanchos de China todavía necesitan alimentarse y porque, a decir verdad, no hay un sólo candidato que esté proponiendo un "modelo" distinto-; la imagen pública(da) de La Jefa, si bien se derrumbó durante el 2012 y la primera mitad del 2013, se estabilizó; y los que empezaron a pagar costos políticos este año son los dos personajes que parecían de teflón: el Gobernador Siempre Positivo y el Niño Cincuentón -ambos padecen que la Cadena del Desánimo hoy tenga otra niña mimada-.

La Jefa se ve como Bachelet y piensa que El Niño Cincuentón puede ser su Piñera, alguien a quien entregarle la herencia maldita, la papa caliente, para que se desgaste pagando la cuenta con su pellejo. Bachelet está por regresar triunfante al gobierno después de un turno mediocre durante el que se la extrañó muchísimo. Eso quiere La Jefa para sí misma: ser extrañada. Y sabe que un ex compañero la borraría para siempre de la conducción peronchista y la vaciaría de poder, como ella y Él hicieron con su mecenas, el Cabezón de Lomas de Zamora. Los peronchistas tienen conocimiento de estas cavilaciones peregrinas y prematuras, piensan que si Mini Goberna de Tigre gana con mayor contundencia puede variar todo el teatro de operaciones, y sobre todo no quieren caer en el juego de la dama. Conspiran para que ella no se salga con la suya. Y lo hacen a su manera: con callada  -y canalla- ferocidad. 

Hace menos de un mes La Jefa dijo ante empresarios, en la Casa Rosada: “Quiero llegar tranquila a 2015”. Primer y evidente paso detrás de este propósito fue la distancia que estableció con la campaña del Mini Goberna de Lomas de Zamora, su primer candidato a diputado en la provincia, respecto del protagonismo excluyente, y por lo visto poco productivo, que tuvo en las PASO. Hay una consigna no escrita, que ordena toda esta acción: si Cristina perdió en agosto, que el lomense, y si es posible también El Goberna Todo Positivo, pierdan en octubre, y -si fuera posible- por peor diferencia. Y ella haga como el Riojano Más Famoso en 1997, que salió a aclarar el el no perdió porque no era candidato cargándole toda la derrota al Cabezón de Lomas  de Zamora, otrora Goberna de la Provincia y también delfín indeseado, pero obligado.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 6 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario