domingo, 27 de octubre de 2013

Track List

Top 100 de los '80s
(Los número Uno)


Llegó el momento de conocer las cuatro mejores canciones ochentosas, con cuatro verdaderos íconos de la década. Espero hayan disfrutado el conteo, más allá de los desacuerdos y las omisiones que a gusto de cada uno de ustedes se hayan cometido. Sin más preámbulos conozcamos los número uno del Top 100 de los '80s. 


1. "Like a Virgin" Madonna (1984)

Madonna Louise Ciccone nació en Bay City, Micgigan el 16 de agosto de 1958 y se crió en los suburbios de Detroit, Pontiac y Avon en en seno de una familia pobre, Su madre murió de cáncer de mama a los 30 años en 1963. Su padre se casó con el ama de llaves de la familia, por lo que Madonna comenzó a expresar sentimientos de ira hacia su padre, los cuales duraron décadas y desarrolló una actitud rebelde. A finales de 1977, dejó la escuela de danzas y se trasladó a Nueva York. Allí trabajó como mesera y alternaba actuaciones con grupos de danzas contemporáneas. Mientras actuaba como bailarina para el cantante francés Patrick Hernanzdez su gira mundial de 1979, Madonna se implicó románticamente con el músico Dan Gilroy. Juntos formaron su primera banda de rock, Brakfats Club, en donde Madonna cantaba y tocaba la guitarra y la batería. En 1980 formó con su nuevo novio Stephen Bray la banda Emmy.


En 1982, Madonna firmó un contrato con Sire Records, un sello discográfico perteneciente a Warner Bors. Records. Su primer sencillo, “Everybody”, fue lanzado el 6 de octubre de ese año y se convirtió en un éxito en las listas de música dance. Animada por este lanzamiento, comenzó a trabajar en su álbum debut “Madonna”, producido por Reggie Lucas. Sin embargo, la cantante no se encontraba satisfecha con las pistas terminadas, por lo que decidió buscar ayuda con su nuevo novio, John “Jellybean” Benitez, para terminar la producción. Benitez mezcló la mayoría de las pistas y produjo el tema “Holliday”, que fue su tercer sencillo. “Madonna” alcanzó el número 8 en la lista Billiboard 200, y sus sencillos fueron: “Holiday”, “Bordeline” y “Lucky Star”. Gradualmente, el aspecto de Madonna, su forma de vestir, sus actuaciones y sus videos musicales comenzaron a influir en mujeres y niñas. Su estilo se convirtió en una moda femenina de la década de 1980. Este “look”, mezcla de estética punk y new romantic, consistía de tops con encajes, faldas encima de pantalones capri, medias de rejilla, abundante joyería y el cabello aclarado.


En 1984, Madonna logró el reconocimiento mundial después del lanzamiento de su segundo álbum “Like a Virgin”, que fue número uno en casi todo el mundo. La canción homónima fue su primer número uno en el listado de la Billboard, donde se mantuvo durante seis semanas consecutivas, y atrajo la atención de las organizaciones familiares, quienes se quejaron de que la canción y su video promovían las relaciones sexuales prematrimoniales y socavaban los valores familiares, razón por la cual intentaron censurarlos. Madonna alimentó la polémica cuando interpretó la canción en la primera entrega de los MTV Video Music Awards, donde apareció en el escenario encima de un pastel de boda gigante, con un vestido de novia. Sorprendiendo a los técnicos que movían las cámaras, Madonna improvisó parte de su coreografía echándose al suelo y moviéndose sensualmente. “Like a Virgin” fue certificado con disco de diamantes por la Recording Industry Association of America y vendió más de 21 millones de copias en todo el mundo.


Madonna entró al mundo del cine en 1985, participando en dos películas: “Vision Quest” y Desesperately Seeking Susan”, para las cuales compuso “Crazy for You” y “Into the Groove” respectivamente. Mientras filmaba el video musical para el segundo sencillo de “Like a Virgin”, “Material Girl”, Madonna comenzó a salir con el actor Sean Penn, con quien contrajo matrimonio en su cumpleaños número 27 en 1985. En abril de 1985, Madonna emprendió su primera gira por América del Norte, “The Virgin Tour”, con los Beasties Boys como teloneros. En julio, las revistas Penthouse y Playboy publicaron una serie de fotos en las que se mostraba a Madonna desnuda, las cuales habían sido tomadas en Nueva York en 1978 como fotografías artísticas, no destinadas a ninguna revista. Había posado para ellas porque necesitaba dinero en aquella época, aunque recibió sólo 25 dólares por la sesión.La publicación de las fotos causó un alboroto en los medios de comunicación, pero Madonna permaneció desafiante y sin remordimientos.


En junio de 1986, se lanzó “True Blue”, del que se deprendieron tres sencillos que alcanzaron el número uno del Billboard Hot 100: “Live to Tell”, “Papa Don't Preach” y “Open Your Heart”; además de dos sencillos que se colocaron dentro del Top 5: “True Blue” y “La isla bonita”. En esta época, Madonna también protagonizó la película “Shanghai Surpise” y en una producción teatral, “Goose and Tom-Tom”, ambas coprotagonizadas con Penn. Al año siguiente, se publicó “¿Quién es esa chica?”, para la que Madonna contribuyo con dos canciones muy populares: “Who´s that Girl” y “Causing a Commotion”. En junio de 1987, se embarcó en la gira “Who's That Girl Worl Tour”. Ese año lanzó también un álbum de remixes titulado “You Can Dance”.


Madonna y Penn solicitaron el divorcio en enero de 1989. El abogado de Madonna apuntó hacia el problema de alcoholismo del actor y su carácter agresivo. Por aquel entonces Madonna firmó un acuerdo con Pepsi y el tema “Like a Prayer” debutó en uno de los comerciales de la empresa, en el que se hacía alusión a muchos símbolos católicos, dando lugar a la condena del video por parte del Vaticano. Varios grupos religiosos trataron de prohibir el comercial y boicotear los productos de Pepsi, quien retiró el comercial y canceló su contrato de patrocinio. La canción fue incluida en el cuarto álbum de estudio de Madonna, “Lake a Prayer”. Seis sencillos fueron lanzados del álbum, destacando el tema homónimo, que alcanzó el número uno en varios países, y “Express Yourself” y “Cherish”, que llegaron al número dos. A finales de la década de 1980, Madonna fue nombrada como la «artista de la década» por varios medios de comunicación: durante los primeros 7 años de su carrera, había vendido cerca de 75 millones de discos en todo el mundo.




1. “Livin' On A Prayer” Bon Jovi (1987)

Jon Bon Jovi y David Bryan se conocieron en el instituto superior de Sayreville (Nueva Jersey), los dos solían ensayar juntos después de clase y a finales de 1977 se unieron a la banda escolar Atlantic City Expressway, con la que lograron tener cierto eco en los clubes de la zona. En 1978 David Bryan decidió irse a estudiar a la Juiliard School of Music de Nueva York, y Jon se marchó con él. Durante su estancia en la gran ciudad, Jon trabajó en los estudios Powe Station, propiedad de su primo Tony Bongiovi, barriendo suelos y limpiando retretes. Allí pudo ver grabar a grandes bandas de la talla de Queen, The Rolling Stones y Aerosmith.


En 1983, Chip Hobart, director de la estación "WAPP FM", lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo, y Jon Bon Jovi aprovechó para llevar su canción “Runnaway” (tema que él escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío); fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida que tuvo, le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia. Entonces Polygram, que se había fijado en Jon, le hizo un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon reclutó entonces a Dave Sabo, como guitarrista, Tico Torres, como baterista, y David Bryan, como tecladista, quien, a su vez, le recomendó reclutar al bajista Alec John Such. Más tarde Sabo fue sustituido por Richie Sambora, que acababa de hacer una audición para entrar en Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. A partir de entonces comenzarón sus actuaciones como teloneros, entre otros, de ZZTop en el Madison Square Garden.


El 21 de enero de 1984 salió a la venta su primer disco, “Bon Jovi”, que llegó al top 40 y sus ventas superaron las 300.000 copias. Contenía los sencillos “Runnaway”, “She Don't Know Me” y “Burning For Love”, al tiempo que iban adquiriendo más fama teloneando a grandes grupos como Scorpions o Kiss. En 1985 lanzaron el álbum “7800° Fahrenheit”, del cual se lanzaron los sencillos “In and Out of love”, "Silent Night" y "Only Lonely". El disco atrajo cierto interés, pero no el éxito que deseaban, además no recibió buenas criticas por parte de la prensa musical, que llegó a calificarlo de “mediocre”. Ese mismo año la banda participó en el festival “Monsters Of Rock”, pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; para colmo, no pudieron asistir al ive Aid.


Se pusieron a trabajar, entonces, junto al afamado compositor Desmond Child, con el que compusieron tres de los temas para su tercer álbum; “Livin' On A Prayer”, “You Give Love A Bad Name” y “Wihtouth Love”. El nuevo álbum, “Slippery When Wet”, no sólo supuso su lanzamiento al estrellato sino que además fue el disco de rock más vendido de 1987 y uno de los más exitosos de toda la década de los ochenta, alcanzando los 28 millones de copias vendidas. El álbum logró mantenerse en el Top 5 del Billboard 200 durante 38 semanas, y más de 46 en el Top 10. “You Give Love a Band Name” fue el primer sencillo de la banda en llegar al No.1, al que le siguió el exitoso “Living On a Prayer”, canción que se convirtió en la más popular de la banda. Los otros dos secillos de ese disco fueron “Wanted Dead or Alive”, una canción de estilo country rock, y la power ballad “Never Say Goodbye”.


El tremendo éxito del álbum desembocó en una gran gira por todo el mundo que duró un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. En total ofrecieron 130 conciertos de su “Tour Without End”. También fueron cabezas de cartel en el festival “Monster of Rock” junto a otras grandes bandas como Iron Maiden y Kiss, y participaron en el show Donnington '87. Aprovechando el tirón se apresuraron a editar su cuarto álbum, “New Jersey”, lanzado en septiembre de 1988. En su nuevo trabajo la banda decidió no repetirse creando un “Slippery When Wet II” y optó por crear algo nuevo, como se aprecia en sus sencillos “Bad Medicine”, “I'll Be There For You” -ambos No.1  en el Billboard Hot 100-, “Born To Be My Baby”, “Lay Your Hands On Me” y “Living In Sin” -los tres en el Top 10 de dicha lista-


Con la nueva gira mundial, denominada “Jersey Sindicate”, se embarcaron en una nueva aventura que se alargó durante 16 meses, en los que ofrecieron 237 conciertos. En mitad de la gira, Jon aprovechó un periodo de descanso para casarse con su novia, Dorothea Hurley. Por su parte, Richie Sambora tuvo un romance con la cantante Cher. A finales de 1989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios MTV Video Music Awards las canciones “Livin' On a Prayer” y “Wanted Dead or Alive”, en vivo, pero “armados” sólo de dos guitarras acústicas. El experimento fue todo un éxito y esto inspiró a la cadena para crear los especiales acústicos “MTV Unplugged”.


Al terminar la gira, Jon declaró: «Ha llegado el momento de pasear con mi bicicleta por las colinas, aprender jardinería... y en fin, cualquier cosa excepto grabar otro disco con Bon Jovi». El significado de sus palabras viene a raíz una tensa relación con su compañero de grupo Richie Sambora; el principal problema para Sambora parecía ser que su contrato con Bon Jovi no le reportaba los beneficios económicos que él consideraba que merecía. Al terminar la década la banda parecía también acercarse a su final.



1. “Hungry Like the Wolf” Duran Duran (1982)

John Taylor y Nick Rhodes formaron labanda en Birmingham en 1978, tomaron el nombre del villano "Dr. Duran Duran", de la película erótica de ciencia ficción “Barbarella”, de Roger Vadim. Su primer cantante fue Stephen Duffy, que se marchó al año siguiente. Varios baterías y guitarristas fueron puestos a prueba, así como un montón de vocalistas. A pesar de todo la banda granbó varios demos durante 1980. En 1981, Duran Duran estaba formada por Nick Rhodes, Simon Le Bon y los Taylor: Roger, Andy y John (ninguno de ellos emparentados). Como Depeche Mode, los Duran Duran estuvieron entre las pioneros en hacer sus propias remezclas. Desde los comienzos, la banda ha tenido un marcado sentido del estilo, y trabajó con el estilista Perry Haines y diseñadores como Kahn & Bell y Antony Price para construir una imagen de elegancia. Las revistas de música y para adolescentes del Reino Unido rápidamente se apegaron a su buena apariencia, y pronto sucedió lo mismo en los Estados Unidos 


El primer álbum del grupo, “Duran Duran”, fue lanzado en 1981. El primer sencillo, "Planet Earth", llegó al puesto 12 en Gran Bretaña. El siguiente single, "Careless Memories", se estancó en el número 37. Sin embargo, fue su tercer single, "Girls On Film", el que les consiguió más atención. La canción llegó al quinto puesto en el Reino Unido, antes de que su notorio video fuera rodado. El video (que mostraba mujeres haciendo topless y luchando en lodo, entre otras representaciones de fetiches sexuales) fue hecho por el dúo de directores Godley & Creme. Esto ocurría justamente dos semanas antes de que la cadena de televisión MTV fuera lanzada en EEUU. La banda esperaba que el video fuera mostrado en los nuevos locales nocturnos que tenían pantallas de video, o en canales de pago como el de Playboy. El video creó un gran tumulto, y fue prohibido por la BBC y fue editado por MTV. La banda disfrutó la controversia. El álbum llegó al tercer puesto de las listas británicas.


En 1981, la banda comenzó su primera gira por locales norteamericanos, seguido por más fechas en Alemania y Reino Unido. A fin de 1981 se lanza el single "My Own Way" con un arreglo de cuerdas,que no fue muy bien acogido en las listas. En mayo editaron su segundo álbum,"Rio", que tuvo seis singles en el Top 100 británico,"My Own Way", "The Chauffeur", “Hungry Like the Wolf”, “Save a Prayer”, “New Religion” y “Rio”. Una gira por Australia, Japón, y EEUU fue seguida por una pequeña serie de presentaciones como teloneros de Blondie durante la última gira norteamericana de esa banda. La princesa Diana de Gales, declaró a Duran Duran su banda favorita, y la banda fue denominada "The Fab Five" por la prensa británica.


Sin embargo, “Rio” no tuvo tanto éxito inicialmente en EEUU por un problema de promoción por parte de Capitol Records (rama norteamericana de EMI). Después de que “Carnival” (un EP con remixes de canciones de “Rio”) se volviera popular entre los DJs. Solo después de que fue relanzado en los EEUU en noviembre, promocionado como un álbum de música bailable, “Rio” comenzó a escalar las listas estadounidenses, seis meses después de su éxito europeo. MTV emitió el vídeo de “Hungry Like the Wolf”, que logró una altísima rotación. Más tarde le siguieron los videos de “Rio” y “Save a Prayer”. Finalmente, el álbum alcanzó el sexto lugar en ese país, y siguió en esa lista por 129 semanas -casi dos años y medio-. 


Duran Duran comenzó 1983 tocando en el "New Year's Eve Rock 'n' Roll Ball" de MTV y satisfaciendo a la nueva demanda estadounidense relanzando “Duran Duran” en ese país a mitad de año, con el nuevo sencillo "Is There Something I Should Know?" en reemplazo del tema "To The Shore" de la edición original. Esta canción llegó al primer puesto de las listas británicas (por primera vez en su país natal), y al cuarto en las norteamericanas. A la vez se lanzó al mercado un video de larga duración titulado "colección de los primeros once videos" que contenía los singles de los dos primeros álbumes, el nuevo single, más tres nuevos videos dirigidos por Russell Mulcahy de las canciones "Nigth Boat" y "Lonely in Your Nightmare" no lanzados como singles. Una sesión de firma de autógrafos en Times Square se descontroló tanto que la policía montada neoyorkina tuvo que controlar a la multitud. La histeria de sus fans adolescentes los acompañaba todos los lugares a los que iban. También en 1983, el tecladista Nick Rhodes produjo el hit "Too Shy" (que llegó al primer lugar de las listas) para la banda británica Kajagoogo, y Andy Taylor se convirtió en el primer miembro del grupo en casarse. 


Duran Duran volvió a componer en una finca francesa en mayo de 1983, para evitar el pago de impuestos, antes de volar hacia Monserrat y Sidney para grabar y mezclar su tercer álbum. La banda tenía una enorme presión para crear el sucesor del exitoso “Rio” y un nuevo estilo de vida decadente y excesivo. Finalmente, a fines de 1983, la banda lanzó “Seven And the Ragged Tiger”, que incluía los éxitos “Union of the Snake”, “New Moon on Monday” y “The Reflex”. Duran Duran entonces tuvo hits de tres álbumes en un mismo año. Su decisión de lanzar el video de "Union of the Snake" en MTV una semana antes de que el single fuera lanzado para las radios causó una reacción importante, en una época en que la industria temía que el videoclip realmente matara a la "estrella de radio".


La banda se embarcó en una gira mundial masiva durante los primeros cuatro meses de 1984. La banda era seguida muy de cerca por un equipo liderado por el director Russell Mulcahy. El documental resultante se denominó “Sing Blue Silver” y estuvo acompañado por secciones de video del concierto “Arena”, que llegó al segundo puesto en las listas de EEUU y el Reino Unido. En febrero de 1984, aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone y ganaron dos premios Grammy en las dos nuevas categorías de videos. Cuando concluyó la gira, Roger Taylor se casó en Nápoles, Italia, y Nick Rhodes en Londres. A fin de año, el grupo participó en el single a beneficio de Band Aid “Do They Know It's Christmas?”. En 1985 las diferencias creativas comenzaron a dividir a los integrantes en dos bandas distintas. John Taylor y Andy Taylor querían alejarse del Rock a base de sintetizadores como Duran Duran, y querían tocar material más cercano al hard rock de Led Zeppelin, por lo que se unieron a Robert Palmer y aTony Thompson, baterista de Chic, para formar el supergrupo llamado The Power Station. Su álbum "Power Station" llegó al sexto puesto de las listas norteamericanas y generó tres singles que llegaron al Top 40: "Communication", "Some Like It Hot", y el cover de T. Rex "Get It On (Bang a Gong)", con estos últimos dos llegando a los 10 primeros lugares.


Simon Le Bon y Nick Rhodes más tarde formaron su propio proyecto alternativo a Duran Duran, Arcadia. A diferencia de The Power Station, Arcadia se dedicó a explorar el aspecto atmosférico del sonido de Duran Duran. Roger Taylor fue el principal baterista de Arcadia, pero también aportó parte de la percusión del álbum de The Power Station. “So Red The Rose” de Arcadia llegó al puesto 23 de las listas, e incluyó el exitoso single del Top 10 "Election Day".


Los otros dos proyectos tenían estilos musicales muy diferentes, que cambiaron drásticamente la imagen de los integrantes de la banda. Andy y John Taylor dejaron crecer su pelo del mismo modo que otras bandas norteamericanas de hard rock, mientras que Le Bon, Rhodes, y Roger Taylor comenzaron a usar un estilo proto-gótico a base de pelo oscuro teñido y mucho maquillaje. Como resultado, la imagen de la banda estaba desprestigiada cuando se volvieron a juntar para aportar la canción titular de la banda sonora de la película de James Bond de 1985 llamada  “A View to a Kill". Este single sigue siendo el único de cualquier película de James Bond en llegar al primer lugar de las listas norteamericanas, y el que más alto llegó en las listas británicas (llegando al segundo lugar). La canción fue acompañada por un irónico video de "espías" que mostraba a la banda correteando por la Torre Eiffel. Al final del video el cantante se presentaba como "Bon, Simon Le Bon".


En el Live Aid, el 13 de julio de 1985, Duran Duran se presentó ante 90.000 espectadores (y aproximadamente 1.500 millones de telespectadores) en el JFK Stadium en Filadelfia. No se pretendía que esta fuera una actuación de despedida. La banda planeó tomarse un descanso después de cuatro años de giras y apariciones públicas constantes. Pero los componentes originales no tocarían de nuevo juntos hasta julio de 2003. Con la "canción Bond" manteniéndose en el número 1, la banda sufrió los efectos de la prensa del corazón ya que, su actuación en el Live Aid se convirtió en infame por el imperceptible error de Le Bon entonando un "falsetto" en los coros de "A View To A Kill" que más tarde el propio cantante describiría como uno de los momentos más humillantes de su carrera. Durante los siguientes años, Le Bon se aficionó al deporte de la vela. De nuevo captó la atención de la prensa cuando su gran yate Drum volcó en agosto de 1985 en la Fastnet race, quedando atrapado él durante más de una hora bajo el casco. Fue a participar también en 1986 a la Whitbread Round the World Race. A finales de 1985, se casó con la modelo Yasmin Parvaneh.


Después de Live Aid y el grupo Arcadia, el siempre tímido batería Roger Taylor, cansado del frenético estilo de vida de Duran Duran, se retiró a la campiña inglesa con el permiso de la banda. El guitarrista Andy Taylor, por otro lado, hizo creer a la banda en un retorno al trabajo para un nuevo álbum de Duran Duran incluso cuando él estaba firmando un contrato discográfico para una carrera en solitario en Los Angeles. En 1986 Duran Duran se reduce a un trío: Rhodes, John Taylor y Le Bon. Finalmente, en septiembre de 1986, Warren Cuccurullo fue contratado como guitarrista sustituto. En octubre es lanzado “Notorious”. Aunque la canción que daba título al trabajo alcanzó el nº2 en Estados Unidos, la banda llegó a la conclusión de que habían perdido muchos de los grandes momentos que habían abandonado en 1985. La música era más funky, más madura y menos pop y muchos de sus fans adolescentes habían crecido mientras no habían estado presentes.


El siguiente álbum “Big Thing” (1988) incluía los singles "I Don't Want Your Love", "Do You Believe In Shame?" y "All She Wants Is" (el último Top 10 en Reino Unido). El disco fue muy experimental, tomando inspiraciones de música house y mezclándola con el característico pop cargado de sintetizadores de Duran Duran y letras más maduras. También incluyó el sello notable de Cuccurullo y un trabajo con la guitarra muy creativo. El álbum produjo reacciones contradictorias tanto entre los fans como la crítica. Duran duran cerraba los '80s con un álbum de grandes éxitos llamado “Decade - Greatest hits” fue lanzado a finales de 1989, junto con la remezcla de un single titulado "Burning The Ground" que consistía en un collage de partes de los éxitos de la banda de la última década. El single recibió alguna crítica, pero el álbum se convirtió en otro de los más vendidos del grupo.



1. "Thriller" Michael Jackson 1982

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, Estados Unidos. Fue durante varios años el cantante principal de los Jackson Five, grupo familiar del que, en uno u otro momento, formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson. Michael comenzó su carrera en solitario en 1971, con "Got To Be There", su primer trabajo; llegó en 1972 al Top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el single "Ben". Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical "El Mago de Oz". Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó la carrera de Michael hasta cotas nunca vistas. La importancia del respaldo de Quincy Jones se puso en evidencia con los resultados del álbum "Off The Wall", de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como "Rock with you" o "Don´t stop (till you get enough)".


En 1982, contribuyó con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro de la película "E.T. the Extra-Terrestrial", grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. En ese mismo año "Thriller". Este permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, 37 de ellas en la cima de dicha publicación. Esta fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicación Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Billie Jean", "Beat It", y "Wanna Be Startin' Somethin'". El éxito de "Thriller" le permitió ser el álbum más vendido de todos los tiempos, con 65 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, obtuvo la certificación de la Recording Industry Association of America con "doble diamante". 


El éxito del mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, "Thriller", un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones "Billie Jean" y "Beat It" (especialmente ésta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, por aquel entonces un nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía. El 25 de marzo de 1983, actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde interpretó la canción "Billie Jean" y presentó como sorpresa su paso coreográfico «moonwalk», que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance. Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes y fue comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el Ed Sullivan Show.


El 27 de enero de 1984, filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a que la pirotecnia que utilizaban en una escena, que simulaba ser un concierto, tuvo una explosión mayor de la esperada. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como compensación económica por las heridas que sufrió. Tras recibir este ingreso lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde había sido asistido.


El 14 de mayo de 1984, fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, por su trabajo humanitario. También en 1984, el artista ganó ocho premios Grammy. A diferencia de sus siguientes álbumes, "Thriller" no fue acompañado de una gira promocional. Sin embargo, en ese año el cantante realizó junto a The Jacksons el Victory Tour, gira de conciertos con la cual ganó cinco millones de dólares y que posteriormente donó a diferentes obras caritativas. En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We Are the World", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopía y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia. En ese año, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles, compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lennon/McCartney. Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con McCartney, a comienzos de los años 1980. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, luego de pagar 47 millones de dólares. Más tarde, esto terminó en una enemistad con Paul, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.


En 1986, se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que se había operado la nariz, los labios y los pómulos, Michael admitió haberse operado la nariz, pero negó todo lo demás. A principios de los años 1980, comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía. Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo.


Más tarde, protagonizó el cortometraje en 3D "Captain EO", bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Este filme contó con un gran presupuesto y fue distribuido de manera exclusiva en los parques temáticos de Disney. Después lanzó "Bad" (1987), su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, "Thriller". De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man in the Mirror" y "Dirty Diana") alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100. Desde su publicación, y hasta 2008, "Bad" vendió más de treinta millones de copias en todo el mundo.


El 11 de septiembre de 1987 comenzó el "Bad World Tour", gira que culminó el 14 de enero de 1989. Jackson ingresó al Libro Guinness de los Records cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, parte de la cual donó a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia. En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada "Moonwalk", la cual vendió doscientos mil ejemplares y llegó a ser una de los libros más vendidos de ese año según el periódico The New York Times. En él reconoció haberse sometido a una rinoplastia y a una mentoplastia, y desmintió los rumores que indicaban que se había realizado otro tipo de cirugías faciales. También en ese año, se presentó la película "Moonwalker", que contiene los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos "Bad", "Smooth Criminal", "Speed Demon" y "Leave Me Alone". Este VHS llegó a la cima de la lista Billboard Top Music Video Cassette, que agrupaba los videos más vendidos, permaneciendo allí durante veintidós semanas consecutivas.


En marzo de 1988, compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho "Neverland". En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 "Neverland" se valoró en cien millones de dólares. En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, obtuvo ganancias estimadas en 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejores pagados del mundo.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 27 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario