domingo, 27 de octubre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Faith (Dakota del Sur, Estados Unidos) nacía el músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor, compositor, arreglista y director de big band Royd Raeburn; en Varsovia (Polonia) se presentó una nueva danza "Tango" que fue interpretada por Lucyna Messal y Jozef Redo; en Buenos Aires (Argentina) era fundado el Club Sportivo Barracas; en Tacuarembó (Uruguay) nacía el escritor, hombre de teatro y periodista uruguayo Alfredo Dante Gravina; y en Nueva York (Estados Unidos) nacía el actor estadounidense Burt Lancaster.




28 de octubre.- En Faith (Dakota del Sur, Estados Unidos) nacía el músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor, compositor, arreglista y director de big band Royd Raeburn.

Ya en 1933 dirige una orquesta y consigue un premio que le lleva a actuar en la "Exposición Universal de Chicago" de ese año. Después organiza una orquesta de swing, que funciona entre 1934 y 1937, en la que él mismo tocaba los saxos alto, tenor y bajo y que, en el periodo 1940-1943 está apadrinada por Paul Whiteman. A partir de 1944, Raeburn da un giro a su música y encara el jazz moderno, apoyado por Billy Eckstine, quien le busca trabajos en Nueva York, aunque un incendio destruye los instrumentos y los arreglos de la banda, por lo que se traslada a California. Allí renueva su big band, centrada en el bop, aunque la disuelve en 1947.

Esta banda, en muchos aspectos, era paralela a la de Stan Kenton, y contó con solistas como el pianista Dodo Marmarosa, Oscar Pettiford (contrabajo), Shelly Manne (batería), Al Cohn y Serge Chaloff (saxos) y, ocasionalmente, Dizzy Gillespie, con quien compartió arreglista: Johnny Richards. A partir de 1950, Raeburn apenas actúa y, en 1952, monta unos grandes almacenes y abandona definitivamente la escena musical. Fallece en Lafayette, Indiana, el 2 de agosto de 1966.


28 de octubre.- En en Varsovia (Polonia) se presentó una nueva danza "Tango" que fue interpretada por Lucyna Messal y Jozef Redo.

Stanislawa Nowicka
La moda del tango en Polonia vino de occidente. Sin embargo, debe destacarse que Varsovia, a diferencia de París, Madrid o Berlín, no era la atracción para las embajadas artísticas de músicos y cantantes argentinos en gira por el mundo. El tango llegó a Polonia a través de los discos para gramófono, de los rumores de los diarios y de la radio. Hasta mediados de los años veinte, el tango en Polonia compartía su posición con otros ritmos bailables de moda: el one-step, el shimmy, el fox-trot y el vals. 

En 1919, un actor, Karol Hanusz canta "The Last Tango" en un cabaret de Varsovia llamado "Black Cat", con música de E. Deloire y una letra que comienza así: "Bajo el cielo azul de la Argentina...". En 1922, un cantor, Stanislaw Ratold graba en Beka Grand Record, una versión polaca de "Tango du reve", con música de Edouard Malderen. En 1925 Zygmunt Wiehler compuso el tango "Nie dzis to jutro" ("Si no es hoy, será mañana") para Hanka Ordonowna, estrella del cabaret "Qui Pro Quo".

Grupo Chor Dana
A partir de entonces los tangos en Polonia, como producción doméstica, salían en enormes cantidades. El éxito del año 1927 fue el tango "Wanda" -la historia de una chica polaca vendida a un prostíbulo en la Argentina donde nadie se preocupa por ella, salvo un guitarrista que le promete una mejor vida en otro lugar a condición de que ella se vaya con él. Todos aquellos tangos polacos de fines del veinte eran, de alguna forma, copias del auténtico estilo argentino. La más apreciada intérprete de ese género fue Stanislawa Nowicka, que hasta fue llamada Reina del Tango. Las historias que relatan esas canciones, en general tienen en su mayoría los mismos temas: las quejas de una pobre muchacha, dominada totalmente por su cruel amante, un rey de la noche y maestro del cuchillo: "Esta noche me vas a pegar de nuevo hasta que muera gritando / Pero no tengo fuerzas para abandonarte, bastardo piojoso!".

El año 1929 alcanzó la cima: Jerzy Petersburski compuso su "Tango Milonga" el que, con letra en alemán y en inglés se conoció como "Oh, Donna Clara", inmediatamente se impuso sobre otros éxitos en todo el mundo. El mismo año, Wladyslaw Dan, un joven músico, decidió organizar en Varsovia una velada de tangos cantados en castellano por un conjunto de cinco jóvenes con guitarras, acordeón y piano. El espectáculo se abrió con "Plegaria" de Eduardo Bianco y cerró con "Mamita mía" de Enrique Delfino. Wladyslaw Dan se animó a hacer un experimento: él mismo compuso para esta velada dos tangos al estilo argentino con letras especialmente escritas en castellano. Sus títulos eran: "Siempre querida" y "Liana". El nombre que se dio al grupo vocal para esa presentación: Coro Argentino V. Dano, posteriormente se lo conoció como Chor Dana.

30 de octubre.- En Buenos Aires (Argentina) era fundado el Club Sportivo Barracas.

Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba de en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con Boca, Independiente y Racing, a quienes superaba en cantidad de socios. En 1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, ascendió a Primera División. En 1921 obtuvo la Copa Competencia Jockey Club, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1, y en 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea: realizó una gira mundial por Brasil, Portugal, España, Italia. Su estadio, el más grande de la Argentina por esos tiempos, era el más utilizado para encuentros nacionales e internacionales. 

Primer Gol Olímpico de Cesáreo Onzari en el estadio de Sportivo Barracas
Fue utilizado para los encuentros de la selección y fue escenario de todos los partidos del Campeonato Sudamericano 1921 y dos partidos de la Copa América de 1925, año en que Luis Ángel Firpo realizó en este estadio su primera pelea al aire libre. El 2 de octubre de 1942 fue escenario del primer "gol olímpico" (gol de tiro de esquina) en un amistoso entre Uruguay y Argentina.

En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football, cuando se produjo la división del fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Luego de elegir participar de la liga amateur el club perdió muchos socios y comenzó una declinación general. 

En 1936 se desafilió temporariamente de la Asociación del Fútbol Argentino pero en 1937 regresó para jugar su único torneo de Segunda, terminando último. En 1942 perdió su colosal estadio. Regresó en 1967, en la categoría de aficionados Primera D y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Ferrocarril Midland. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último.

En 2003 el club resolvió gerenciar el fútbol profesional, lo que llevó al equipo a mudarse a San Carlos de Bolívar (ciudad donde nació Enrique Sacco, presidente del Grupo Inversor S.A.), a agregar en su nombre la denominación de esta ciudad (Club Sportivo Barracas Bolivar). Bajo la nueva denominación el club logró salir campeón del la Primera D y ascender a la Primera C el 12 de junio de 2004. Pero no logró mantener la categoría, y regresó a la D entre 2005 y 2009. La temporada 2009/10 los vuelve a tener en la C, y la temporada 2011/12 el club sufre su 5° desafiliación. En medio de la crisis institucional, vuelve a llamarse "Sportivo Barracas" al haberse terminado el gerenciamiento de la gente de San Carlos de Bolívar.

Equipo de Primera División
Temporada 2013/2014
En mayo de 2012 fue elegido como presidente del Club Sportivo Barracas, Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato SUTERH, y rápidamente se encaran diversos proyectos tendientes a la recuperación del Club. Las iniciativas incluyen la remodelación total de la Sede Social, ubicada en Iriarte 2056, el rearmado de las divisiones inferiores y la conformación del plantel de primera división. El 3 de agosto de 2013, el equipo volvió a disputar el torneo de la Primera D en el Estadio República de Italia de Ciudad Evita, recinto perteneciente a Sportivo Italiano, donde hará las veces de local durante la temporada 2013/14. 



31 de octubre.- En Tacuarembó (Uruguay) nacía el escritor, hombre de teatro y periodista uruguayo Alfredo Dante Gravina

Fundó y dirigió la "Gaceta de Cultura", que se publicó en Montevideo entre setiembre de 1955 y abril de 1957. Colaboró en los periódicos "El Popular", "La Hora" y "La Hora Popular". Militante del partido comunista, la obra de Gravina ha sido traducida al alemán, ruso, ucraniano, búlgaro, rumano, eslovaco y chino. Sus novelas más conocidas son "Macadam" (1948) y "Seis pares de zapatos" (1964), y es reconocido por cuentos cortos como: “Los ojos del monte" y “La danza macabra”.



2 de noviembre.- En Nueva York (Estados Unidos) nacía el actor estadounidense Burt Lancaster.

Burt Lancaster en 1947
Nació con el nombre de Burton Stephen Lancaster, como uno de los cinco hijos de un trabajador de correos. Creció en el Harlem oriental y trabajó como acróbata de circo, hasta que una lesión le obligó a abandonar esta profesión. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lancaster actuó en espectáculos del ejército y recibió una oferta para un papel en una obra teatral en Broadway.

No tuvo éxito, pero un agente de Hollywood se fijó en él y le consiguió, en 1946, su primer papel cinematográfico en la película "Forajidos" junto a Ava Gardner. A partir de allí, actuó en numerosas producciones como "El halcón y la flecha", "El temible burlón", "Veracruz", "Duelo de titanes", "Elmer Gantry" y "El gatopardo".

Recibió en 1960 el Óscar al mejor actor principal, por su papel en "Elmer Gantry", por el que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio de los Críticos de Cine de Nueva York. Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas; la primera, "De aquí a la eternidad", "El hombre de Alcatraz" y "Atlantic City". 

En una época más avanzada de su carrera, Lancaster abandonó las películas de acción al hacerse más madura su apariencia y se concentró en interpretar papeles de personajes distinguidos, lo cual aumentó aún más su prestigio. Fue un competidor actoral de Kirk Douglas y Marlon Brando. Trabajó en varias producciones europeas con directores como Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci. Interesado en papeles exigentes, estuvo dispuesto en más de una ocasión a trabajar por una compensación económica muy por debajo de la habitual si el guion y el director le parecían interesantes. 

En 1979, sufrió su primer ataque cardíaco mientras rodaba las primeras escenas de "La leyenda". A pesar de esto, siguió trabajando durante toda la década de los 80 tanto en el cine como en la televisión, con filmes como "Campo de sueños" y "Un tipo genial". En noviembre de 1990, poco después de acabar el rodaje de su última película, "El taller del orfebre ", sufre un infarto masivo que le deja incapacitado. A partir de ese momento, se aísla socialmente incluso de sus amistades no dejando que lo visiten y sólo permitiendo el contacto telefónico.  Falleció en 1994, en su casa de Los Ángeles, como consecuencia de un infarto de miocardio. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 27 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario