jueves, 16 de octubre de 2014

Historia del Arte (11)

El arte en la Mesopotamia durante la Edad Antigua 
(Tercera Parte: arte hitita, asirio y neo-babilónico)

Una pintura del siglo XVI de los Jardines Colgantes de Babilonia (por Martin
Heemskerck). Al fondo puede distinguirse la Torre de Babel. Los Jardines
Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del
Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI aC durante el reinado de
Nabucodonosor II (c. 605-562 aC) 
Alrededor del 2.000 aC pueblos indoeuropeos (hititas, casitas y mitanios) comenzaron a invadir la Mesopotamia. Los hititas destruyeron Babilonia en 1.595 aC, aunque establecieron su reino en Asia Menor donde establecieron relaciones y enfrentamientos con los pueblos egeos y Egipto, pero el ataque de los pueblos del mar y otras invasiones hicieron colapsar al imperio hitita entre el 1.200 aC y el 1.100 aC. Hacia el 1.250 aC se establecieron en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive, y entre sus monarcas más ilustres destacaron: Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II y Senaquerib. Babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, y finalmente, en el año 612 aC tomaron e incendiaron Nínive. 

Hacia el 600 aC Babilonia había resurgido con los caldeos, otra tribu semita, cuando fue refundada por su rey Nabopolasar, a fines del siglo VII. Su hijo, Nabucodonosor II "el grande", fue su sucesor y es considerado uno de los reyes babilónicos más importantes, pues sus dominios llegaron desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo.



Los hititas

En 1.834 un viajero francés llamado Charles Texier descubrió asombrado, junto a la aldea turca de Bogazköy, las imponentes ruinas de una verdadera capital imperial antiquísima e inmensa y, en el paraje cercano de Yazilikaya, ciertos misteriosos relieves. Dos años después, el geólogo William Hamilton visitaría a su vez las mismas ruinas y descubriría además, las esfinges de Alacahöyük.

Vista aérea de los restos de Hattusa
Se trataba de un pueblo, desconocido hasta entonces, que pobló en Asia Menor y Siria entre el 1.600 y el 1.200 aC, que recibió el nombre de "hititas" a partir de una inscripción en unas tablas escritas por colonos asirios en Kültepe (Capadocia) alrededor del 1.800 aC (cuando se cree que este pueblo arribó a la región).

Apenas dos siglos después se erigió un imperio que tuvo su capital en Hattusas (Bogazköy) que ejerció un gran poder político e influencia cultural sobre Siria y la Mesopotamia entre el 1.400 y el 1.200 aC. A la cabeza estaba el rey, quien era a su vez el sacerdote, comandante militar y juez. 

De todas las expresiones artísticas de los hititas, la más singular fue sin dudas la arquitectura, disciplina en la que el pueblo hitita demostró un gran dominio. Los hititas tomaban en el paisaje que los rodeaba y en los recursos a su disposición. Por ejemplo, la caliza blanco-grisácea presente en el relieve natural de Hattusa, sería usada primordialmente por los habitantes de la capital.

Izquierda: Piedras calizas de la zona de Hattusa. Derecha: Reconstrucción de la capital de Hatti.
Los hititas aseguraban la protección de sis construcciones introduciendo entre las paredes de los cimientos o el zócalo numerosos recipientes de cerámica manufacturados a tal afecto. Los zócalos monolíticos superaban el metro de altura. La capital de Hatti llegó a alcanzar las 168 hectáreas de superficie construida sobre un relieve accidentado, en una colina rocosa que aseguraba una fácil defensa y mayor control visual sobre los alrededores.

Hattusa era una ciudad fortificada, rodeada en todos sus lados por una doble muralla. La entrada mejor conservada es la denominada Puerta de los Leones, situada al oeste y datada hacia los siglos XIV y XII aC. Otro acceso importante, aunque no tan bien conservado, es la llamada Puerta del Rey.

Izquierda: Puerta de los Leones de Hattusa. Centro: Puerta del Rey de Hattusa. Izquierda: Puerta de las Esfinges de Alaca Hóyük.
En Alaca Hóyük se encuentra la Puerta de las Esfinges, donde la influencia egipcia es patente. Esta ciudad también tenía un acceso flanqueado por leones, que ahuyentaban a los espíritus maléficos.

Lo poco que desde el punto de vista social sabemos sobre los artistas y artesanos hititas parece sugerir que se trataba de un grupo de hombres libres. Hay indicios de que a cambio de sus conocimientos y productos, los sacerdotes y comunidades concedían parcelas de tierra a los artesanos. Los artistas debían organizarse en talleres y obradores que giraban, posiblemente, en torno a un maestro.

Cerámica hitita
Eso parecen revelar las cerámicas con relieves adosados de Bitik, que no son frutos de una producción en serie, sino realizaciones artísticas. También realizaron exquisitas piezas con metales, especialmente con la plata, considerada una sustancia pura e inmaculada, que se utilizaba para los objetos de culto y las imágenes de los dioses. Siguiendo la vieja tradición anatómica, la escultura de pequeño formato en bronce continuó haciéndose colando el metal fundido en moldes.

Distintas piezas que demuestran el exquisito manejo de los metales de los hititas
Usaban colgantes de valor mágico de hierro, delicados sellos y piezas de cerámica muy delicadas. También realizaron magníficos relieves que podrían datarse entre el 1.400 y el 1.190 aC. 

Relieves hititas

Los asirios

Han llegado pocos restos hasta nosotros de arquitectura asiria. Está relacionada con la sumeria pero es más desarrollada. La más significativa es la arquitectura religiosa junto con la palatina. El zigurat lleva a su máximo desarrollo. Se conoce gracias a los cilindros-sellos ya que hay pocos restos arquitectónicos reales.

En la arquitectura civil destaca la palatina. Los palacios, que eran amurallados, se construyeron sobre terrazas. Las estancias de los palacios se desarrollan en torno a patios.

ARQUITECTURA ASIRIA (reconstrucciones)
Izquierda: Templo Doble dedicado al dios cielo y a las tormento
: Estaba realizado en ladrillo y tenía una sola puerta flanqueada por dos patios. Murallas con almenas escalonadas formaban un patio interior. Estaba dividido en dos partes: una para cada dios, con un zigurat para cada uno. Derecha: Ciudad y Palacio de Korsabad: Era una ciudad amurallada.Junto al palacio estaban los templos más importantes, en donde se estacaba el gran zigurat de Asur. El palacio estaba organizado en torno a patios interiores y tenía una sola puerta.
La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca. Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mármol o alabastro yesoso. Se completaban con pinturas. Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realzar la figura del monarca. Los temas están en relación a esta finalidad ya que la temática religiosa es secundaria. Por tanto, predominan las acciones bélicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca.

ESCULTURA ASIRIA
1. Toro alado: 
Los toros alados eran genios que protegían al palacio. Fueron el precedente de tetramorfos cristiano. El toro está representado de frente y a la vez de perfil, por eso tiene cinco patas, de frente está quieto y de perfil está andando. Otra característica importante son las alas: están hacia atrás y en posición horizontal. La cabeza es humana, con melena y barbas largas y tocado con cuernos, lo que le relaciona con la divinidad. 2. Assurbanipal: Sirve de modelo de las numerosas estatuas que cada rey debió hacer pero que no nos han llegado. Está creada en piedra dura tratada siempre con gran minuciosidad. Está de pie en posición frontal muy rígida y hierática. Ello, junto a los atributos que sirven para dar idea de su poder, trasmiten una gran frialdad. Lleva una túnica hasta los pies, que se deja ver, que muestra unos flecos en diagonal que rompen la lisura de la escultura. Los brazos están pegados al cuerpo, uno a lo largo y otro cruzado, y en las manos lleva un cetro y un cayado. En el pecho suele ir una inscripción sobre la persona retratada. 3. Salmanasar: Es una escultura muy similar, con un cayado menos curvo. Lleva un cetro con pomo más importante. Parece menos proporcionada por que tiene la cabeza demasiado grande. Las inscripciones están en la túnica. 4. Estela de Assurnasipal: Es una estela vertical rectangular que termina de forma sencilla. El fondo está repleto de inscripciones alusivas a la persona. De cintura para arriba se busca un cierto modelado, intento de representar musculatura y sobresaliendo más que la parte inferior. En la parte superior hay símbolos alusivos a divinidad. 5: Obelisco negro: Pertenece a Salmanasar y estaba en un patio de un palacio. Es una estatura decorada en las cuatro caras de la misma manera: dividida en cinco frisos dentro de registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece al rey recibiendo a sus subtítulos después de una gran batalla que le llevan tributos tiene carácter triunfar.

Las principales características del relieve son:
  • Las figuras se representan especialmente en tres cuartos.
  • Se pretende captar el movimiento, más visible en los animales que las personas.
  • Los relieves son narrativos.
  • Se busca el detallismo. Esto a veces lleva a un cierto convencionalismo (en barba, pelo, etc.)
  • Tiene gran importancia la representación de los animales, que son muy realistas, con formas anatómicas muy marcadas.
  • Comienza a representarse el paisaje.
RELIEVES ASIRIOS
1. Palacio de Nimrud: (a) Assurbanipal cazando: Hay leones malheridos o muertos en el suelo. El rey esta girando lanzando flechas a un león pero por si falla hay soldados detrás. Muestra un gran realismo en los animales. Representación de movimiento, realismo también en la figura del rey, tensión. (b) Fugitivos huyendo: Escena en la que aparece una gran ciudad que va a ser tomada y aparecen unos fugitivos nadando. Tiene sentido realista en las posturas. 2. Palacio de Sargón en Korsabad: (a) Sargón II: El rey reunido con un dignatario. Gran realismo en las musculaturas de los brazos. (b) Genio alado: Figuras que solía haber a la entrada de las habitaciones. Figura humana con alas, tocado con cuernos, esta en 3/4, el brazo está curvo. Lleva algo en las manos. (c) El héroe del león: Debe tener gran fuerza para poder llevarlo, pequeño pero fiero, en los brazos. Está de frente menos las piernas están de perfil. Musculatura. Adorno en la muñeca que llevaban los personajes importantes y que está realizado con mucho esmero. (d) Escena de navegación: Barcas que llevan los damasu y también la madera. 3. Palacio de Nínive: (a) Leones derrotados: El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido. (b) El rey cazando a pie: Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo. 4. Puerta de Balawat: Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.

Arte neo-babilónico

Se produce una continuidad estilística con el periodo anterior. La principal aportación o novedad es que comienzan a ser significativos y tienen su esplendor los lados vitrificados.

La ciudad de Babilonia tenía dos partes: la ciudad antigua y la nueva. La primera es la más importante, donde estaban el palacio y el templo de Marduk, el dios más importante. Todo ello estaba rodeada por una doble muralla con un foso atravesada por el Éufrates.



Dicha muralla tenía distintas puertas de entrada, la más importante era la puerta de Ishtar. De la puerta de Ishtar arrancaba la Vía de las Procesiones, que atravesaba toda la ciudad, pasando por el palacio de Nabucodonosor, el templo de Mordur y llegaba al templo del Año Nuevo, ya fuera de la ciudad..

El esplendor de la época neobabilónica se vivió entre los siglos VII y VI a.C. En este siglo existieron más de 50 templos en toda la ciudad y también numerosas capillas.



El palacio era enorme y estaba constituido en torno a patios. Tenía los famosos jardines colgantes, en terrazas. En dichas terrazas se plantaban plantas exóticas y muy aromáticas, de manera que desde el exterior se podían ver, pero también oler. Parece que fue Nabucodonosor quien lo mandó realizar para su esposa que era de zona más fértil.



El templo de Marduk era muy grande. Tenía también una parte de almacenes y una parte administrativa. Era, por tanto, un gran complejo, del que sobresalía el zigurat, que tendría una altura de siete pisos, cada uno con un color distinto que tendría un cierto simbolismo especial. Este zigurat del templo de Marduk fue posteriormente conocida como Torre de Babel, alrededor del que se construyó el mito bíblico.


Izquierda: Puerta de Istar en el Museo de Pérgamo de Berlín. Derecha. Maqueta que reconstruye cómo habrá sido hacia el 575 aC.
De la Puerta de Ishtar sólo se conserva la parte baja. Lado vitrificado. Los colores son muy llamativos y en relieve. Tenía una doble puerta, la parte exterior más baja y la interior más alta. Disponía de un solo arco de medio punto y remataba en almenas. Esta puerta no era maciza, pues tenía dependencias en el interior. En la parte baja hay una cenefa con rosetas con lados amarillos, blancos y azul más claro. Esta cenefa hace de zócalo. Una cenefa similar también aparece arriba y alrededor del vano. El resto es de fondo azul oscuro con decoración de toros y dragones amarillos, relacionados con Marduk.



El León de Babilonia es una escultura hecha para exponer al aire libre. Es muy grande, de unos dos metros de longitud. Representa un león que tiene a un hombre bajo sus garras. Sin embargo, la datación de esta escultura es bastante conflictiva pues aunque se atribuye al periodo neobabilónico, quizá sea realmente hitita. El León de Babilonia está inacabado, aunque existe una creencia de que las formas si detallar del león se deban a que estuviera recubierto de metal o de pintura.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 16 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.slideshare.net/gilmaalicia/arte-hitita
http://www.arteespana.com/arteasirio.htm
http://www.arteespana.com/arteneobabilonico.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia
http://es.wikipedia.org/wiki/Caldeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario