miércoles, 6 de noviembre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Jessico" - Babasónicos


Fue el sexto álbum de estudio de la banda y significó para la banda la entrada a la lista de los grupos más importantes de la Argentina. "Jessico" está considerado como el #16 entre los 100 mejores álbumes del rock argentino en la lista de la revista Rolling Stone. Fue elegido también disco del año tanto por lectores como por periodistas de las revistas Rolling Stone, Inrokuptibles y Suplemento Si! del diario Clarín. También en la encuesta que realiza entre músicos el suplemento NO del diario Página 12, fue elegido como el mejor de 2001. En el exterior, obtuvo el galardón de mejor disco de rock latino según la revista La banda Elástica de Los Angeles, y fue nominado como mejor álbum de rock para los Grammy Latinos. La revista Rolling Stone elaboró un ranking de los 50 mejores discos de rock nacional de la década del 2000, en el cual "Jessico" figura como primero.

Detalles del álbum

A mediados de 2001 se edita “Jessico”. Para hacerlo la banda se asocia con una de las productoras de eventos más importantes de la Argentina, Pop Art, y estrenan el sello de la misma: Pop Art Discos.

Con “Jessico” se acentúa la transición iniciada en “Miami”, logrando que la veta experimental de la banda se ponga al servicio de la melodía. Si en “Miami” el folk psicodélico –a esta altura, marca registrada de Babasónicos- se torna lento, invitando a la calma, con “Jessico” tiene la voluntad de sacudir y hacer bailar, dando lugar a un disco más dinámico. Lo eventual y aleatorio que existe en “Miami”, se incorpora a una estructura de base previamente determinada y ensayada. Babasónicos empieza con este disco a buscar el preciosismo de la simpleza en la canción, búsqueda que se iría depurando cada vez más en los discos posteriores. 

"Todas las canciones del disco forman un paisaje en el que los márgenes son muy elásticos y todos los excesos caben. Eso es Jessico, esa criatura, ese nombre propio que no identifica nada más que a un ser imaginario, o a un lugar. Jessico es como un espacio en el que está permitido ir hacia cualquier lado."
Adrián Dárgelos, cantautor y líder de Babasónicos.

Los cortes de difusión en Argentina fueron "El loco", "Deléctrico", "Los Calientes" y "Fizz", que accedieron también al número uno en las listas tanto de MTV como de las diferentes cadenas de cable musicales.

Como ediciones complementarias a “Jessico”, se editaron en una tirada limitada, los singles "Deléctrico" -que incluye un remix de "El Loco" y el video de "Rubí"-, y “Jessico Dance Mix”, compuesto por remixes de "Los calientes" y "Deléctrico" realizados por los más destacados DJ’S argentinos. También se publicó “Jessico Mega Mix” en el cual los artistas electrónicos más excitantes de la escena argentina actual remixan temas del álbum.


Las canciones:

1. "Los calientes" (4:37)

2. "Fizz" (2:48)

3. "Deléctrico" (4:18)

4. "Soy rock" (2:40)

5. "Pendejo" (3:17)

6. "El loco" (3:05)

7. "La fox" (2:22)

8. "Tóxica" (2:41)

9. "Yoli" (3:23)

10. "Rubí" (3:45)

11. "Camarín" (5:21)

12. "Atomicum" (2:51)



"Carolo"

En 2012, al cumplirse 11 años del lanzamiento de "Jessico", Babasónicos decidió revivir la mística psicodélica de aquellos años y rendir homenaje a "Jessico" a través de su reedición, sumando además un segundo disco titulado "Carolo", que fue grabado en las mismas sesiones; es decir, un "Lados B" que finalmente se convierte en un álbum oficial, presentando canciones que son totalmente nuevas para el público.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 6 MMXIII

Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario