lunes, 11 de noviembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En  Glasgow (Reino Unido) era botado el HMS Benbow (1913); en Medellín (Colombia) era fundado el Deportivo Independiente Medellín; y en Ciudad Juárez (México) Pancho Villa tomaba la ciudad al frente de la División del Norte. 


12 de noviembre.- En  Glasgow (Reino Unido) era botado el HMS Benbow (1913).

El HMS Benbow fue un acorazado de la Royal Navy, tercero de la clase Iron Duke, que recibía su nombre para honrar la memoria del almirante John Benbow (1653-1702)Fue ordenado bajo las estimaciones navales de 1911 y construido en los astilleros William Beardmore and Company, de Glasgow. Fue puesto en grada el 30 de mayo de 1912 y botado el 12 de noviembre de 1913. 

Entró al servicio activo en octubre de 1914 al declararse la Primera Guerra Mundial. Sirvió durante gran parte del conflicto en la Gran Flota británica y lideró una de sus escuadras en la mayor batalla naval del conflicto, la batalla de Jutlandia en 1916. Permaneció el resto de la guerra anclado con la cuarta división en su Puerto base de Scapa Flow, o realizando maniobras de rutina en patrullas en el mar del Norte.

En 1919 el Benbow fue desplegado en el mar Mediterráneo, y posteriormente en el mar Negro en una escuadra de apoyo al movimiento blanco en la Guerra Civil Rusa. Realizó algunos bombardeos de costa hasta que abandono la escuadra en 1920 coincidiendo con la caída del movimiento blanco.

El Benbow abandonó el Mediterráneo en 1926 y se unió a la flota del Atlántico hasta 1929, cuando fue destinado a la flota de reserva. Fue desarmado en 1930 bajo los términos del Tratado Naval de Londres y puesto en una lista de desactivación. El Benbow fue vendido para desguace en enero de 1931 y desguazado en marzo de 1931 por Metal Industries, de Rosyth.



14 de noviembre.- En Medellín (Colombia) era fundado el Deportivo Independiente Medellín.

El Equipo del pueblo S.A., también conocido como DIM, fue fundado el 14 de abril de 1913, bajo el nombre de «Medellín Foot Ball Club», siendo así el club más antiguo de Colombia y uno de los precursores del fútbol en el país. Actualmente juega en la Categoría Tercera C Tercera categoría del fútbol profesional colombiano. Disputa sus partidos como local desde 1953 en el Atanasio Girardot.

Como club amateur (época comprendida entre 1913-1947), consiguió siete Campeonatos Nacionales, tres de ellos de manera consecutiva, ocho Campeonatos Departamentales y la Copa Jiménez Jaramillo de 1923 (donada por el entonces gobernador de Antioquia), pero estos títulos no son reconocidos por la Dimayor (máxima entidad de fútbol profesional en Colombia), por no estar relacionadas con dicha entidad.

Ha obtenido cinco veces el campeonato colombiano (1955, 1957, Finalización 2002, Apertura 2004, Finalización 2009) y en una ocasión la Copa Colombia (1981). Su clásico rival es el Atlético Nacional, con el cual disputa el Clásico "paisa".



15 de noviembre.- En Ciudad Juárez (México) Pancho Villa tomaba la ciudad al frente de la División del Norte. 

Pancho Villa al frente de la División del Norte
Francisco Villa se unió a la campaña maderista en 1909 bajo la influencia de Don Abraham González, Gobernador de Chihuahua, con el lema: “Sufragio Efectivo No Reelección” y se comprometió en la lucha contra la dictadura del General Porfirio Díaz. El 17 de noviembre de 1910 atacó la hacienda de Chavarría en Chihuahua, principio de otras acciones donde Villa demuestró sus dotes de militar y organizador auxiliado por el conocimiento del terreno. En la junta convocada por Francisco Madero el 1 de mayo de 1911, Villa con el grado de Coronel figura como militar de importancia entre los demás jefes revolucionarios. 

Uno de sus primeros y mas señalados triunfos fue la toma de Ciudad Juárez, lugar para concertar la paz. Al triunfo de la Revolución Villa regresó a sus ocupaciones de comerciante de ganado y dueño de varias carnicerias en la ciudad de Chihuahua. Al estallar la rebelión de Pascual Orozco, el Centauro del Norte volvió a las armas, combatiendo a favor del gobierno de Madero en Chihuahua, Coahuila y Durango, estados donde incremento su fuerza. En Torreón se incorpora el General Victoriano Huerta encargado de sofocar la rebelión de Orozco. Durante esta campaña es ascendido a General Brigadier honorario por lealtad y méritos militares. Encarcelado en la ciudad de México en 1912, escapó para dirigirse a Chihuahua, donde se unió a la revolución constitucionalista que lucha contra el gobierno del General Victoriano Huerta, Villa fue auxiliado en la formación de sus tropas, con dinero del gobernador de Sonora José María Maytorena. 

En la lucha revolucionaria Villa combatió a los generales Salvador R. Mercado y Félix Terrazas, a este último le hizo 237 prisioneros, a los que fusiló cumpliendo con la ley del 25 de enero de 1862. En Ciudad Jiménez en septiembre de 1913 se constituyó la División del Norte, poco antes del ataque a Torreón y desde entonces comandada por Villa. De vuelta a Chihuahua atacó la capital y con gran rapidez marchó sobre Ciudad Juárez, que tomó el 15 de noviembre de 1913. El desplazamiento de la División del Norte, se apoyó en el sistema ferroviario, lo que provocaba que la locomoción era ya un implemento necesario de la lucha armada. Villa al tener ese conocimiento le permitió hacer de la División del Norte un apoyo más para la causa revolucionaria.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 11 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario