domingo, 29 de diciembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Buenos Aires (Argentina) la Ford Motor Company abre su primera sucursal en Sudamérica; en el estado de Florida (Estados Unidos) entra en servicio la primera aerolínea regular del mundo; y en Provins (Francia) nace el filósofo e historiador Jean-Pierre Vernant.


31 de diciembre de 1913.- En Buenos Aires (Argentina) la Ford Motor Company abre su primera sucursal en Sudamérica.

Primer local oficial de Ford en la Argentina
(Lavalle al 1.700, Buenos Aires)
La compañía fundada en 1903 establece su primera oficina y salón de ventas en la calle Lavalle al 1.700, en donde podían adquirirse vehículos Ford, importados desde Estados Unidos. Con anterioridad los vehículos eran comercializados por un concesionario.
  
Con estas palabras textuales del directorio: "se da forma a una de las decisiones más trascendentes en los diez años de la joven y pujante compañía" con la creación de la primera sucursal de Ford en Sudamérica (y la segunda en el mundo, después de la de Manchester, Gran Bretaña).



1 de enero de 1914.- En el estado de Florida (Estados Unidos) entra en servicio la primera aerolínea regular del mundo.

El primer vuelo regular de la historia de la aviación despegó el 1 de enero de 1914 de la localidad de Tampa y aterrizó unos minutos más tarde en St. Petersburg, situado al otro lado de la Bahía de Tampa. 

Durante los cuatro meses que duró la ruta se transportaron en un hidroavión llamado Safety First un total de 1205 pasajeros, que pagaron cinco dólares cada uno por ahorrarse el, por entonces, tedioso recorrido terrestre. Aquella primera ruta aérea regular apenas recorría 33 kilómetros de vuelo.



4 de enero de 1914.- En Provins (Francia) nace el filósofo e historiador Jean-Pierre Vernant.

Jean-Pierre Vernant (Aubervilliers, 23 de octubre 2006).


Sus publicaciones comenzaron, en 1952, pero sólo diez años después aparece su primer libro, "Les origines de la pensée grecque" (1962), en una colección dirigida por Georges Dumézil. Desde entonces, publicó trabajos decisivos, a veces en colaboración con grandes estudiosos, ya que Vernant animó grupos de trabajo (el Centre de recherches comparées sur les sociétés anciennes fue uno de ellos). Junto con Pierre Vidal-Naquet, agrupó artículos sobre el teatro griego, como "Mythe et tragédie en Gréce ancienne I, II" (1972 y 1986); y más tarde publicaron juntos "La Grèce ancienne: I. Du mythe à la raison, II. L'espace et le temps, III. Rites de passage et transgressions" (París, Seuil, 1992). 

Por otro lado, con Marcel Detienne firmó "Las artimañas de la inteligencia", 1974, y "La cuisine du sacrifice en pays grec" (París, Gallimard, 1979), en donde resalta el largo estudio de Vernant: "À la table des hommes". Pero hay que destacar sus colecciones, desde 1965: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, "Mito y sociedad en la Grecia antigua", 1974 (que incluye un trabajo sobre los mitos, "Raisons du mythe"); "Mito y religión en la Grecia antigua", 1990. A ellos se suman "La muerte en los ojos", 1985; "L'individu, la mort, l'amour. Soi-même et l'autre en Grèce ancienne" (París, Gallimard, 1989).

Es muy valioso el resumen de sus lecciones en el Colegio de Francia, "Figures, doles, masques" (París, Julliard, 1990); así como el texto sobre su trayectoria de investigación con el título "Ai confini della storia" (Turín, Einaudi, 1993). Luego, publicó un volumen de recuerdos cívicos, "Entre mythe et politique", París, Seuil, 1996; finalmente, un libro con Jean Bottéro y Clarisse Herrenschmidt, "L'Orient ancien" et nous (París, Albin Michel, 1996); y otro con F. Frontisi-Ducroux, "Dans l'œil du miroir" (París, O. Jacob, 1997). Muchos lectores tuvo su excelente libro de divulgación: "L'univers, les dieux, les hommes" (1999).

Falleció el 9 de enero de 2007, unos días después de su 93º cumpleaños, en Sèvres (Francia).





© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 29 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES:
http://www.clubtaunus.com.ar/Ford_Historia.htm
http://fronterasblog.wordpress.com/2013/08/19/el-vuelo-internacional-mas-corto-del-mundo-y-otras-curiosidades-para-aerotrastornados/
http://www.tampapix.com/jannus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Pierre_Vernant

No hay comentarios:

Publicar un comentario