miércoles, 1 de enero de 2014

Los 50 hechos del 2013 (Segunda Parte)


Segunda entrega del repaso del año que pasó con los principales acontecimientos en el mundo y a nivel nacional. 



La crisis económica: inflación, cepo, devaluación y pérdida de reservas


El cierre de 2013 muestra a la economía argentina enmarcada por un agudo déficit fiscal, con claros síntomas de desaceleración de la actividad y una inflación que pone serios interrogantes sobre el comportamiento de la activad en 2014. Asimismo, los datos continúan bajo un manto de sospecha y polémica entre las cifras oficiales. El gobierno no subestima sólo la inflación, sino que también invisibiliza con irrisorios índices los niveles de pobreza e indigencia. 

La recaudación impositiva da cuenta de un crecimiento constante, apoyado en los impuestos en los que influye la suba de precios, pero con claros síntomas de haber frenado su ritmo en los últimos meses. El comercio exterior revela un freno en el saldo comercial debido al aumento creciente del gasto en la importación de energía.En tanto, el PBI crece en torno al 5% -según las cifras oficiales- y activa el pago del cupón PBI en 2014 por unos 3.500 millones de dólares. Para las consultoras privadas la Argentina crecerá por debajo de esa cifra y no sería necesario el pago del cupón atado al crecimiento.

Por otra lado, durante 2013 avanzaron los juicios con holdouts en los Estados Unidos y la Argentina sufrió una serie de fallos desfavorables. Ahora se espera que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida si toma el caso y revisa las sentencias a favor de acreedores por 1500 millones de dólares y su forma de pago.

A pesar del cepo, Argentina perdió u$s 12.600 millones de reservas en 2013. El dólar oficial se devaluó 30 %, y el ilegal cerró en 10 pesos. El nuevo titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, reconoció que hay que detener la emisión. Pero las provincias piden plata fresca al Gobierno central con la amenaza de emitir cuasimonedas para cubrir sus déficits fiscales. Al tiempo que el blanqueo de capitales se sigue prolongando ante su evidente fracaso.


Se cayó el discurso de los derechos humanos


Luego de la reaccionaria apelación a los “titulares” de los grupos concentrados, hecha por la presidente Cristina Fernández a días de la derrota electoral en las PASO de agosto, llegó la hora del retrógrado discurso de la “mano dura”.  Es sabido que detrás de la inseguridad cotidiana está la unión entre el delito organizado y los aparatos policiales, los punteros y sus jefes políticos. Pues bien: en nombre de la inseguridad, el Gobierno decidió reforzar esos mismos aparatos sospechados y nefastos con el demagógico discurso electoralista de la "mano dura". Un partidario de la “mano dura”, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, fue designado ministro de Seguridad bonaerense y el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional del FpV por ese distrito, Marín Insaurralde, propuso someter al régimen penal carcelario a los jóvenes desde los catorce años. A esto se sumó un televisivo e improvisado despliegue de la Gendarmería del Proyecto X en el GBA para saturar de efectivos la zona durante las semanas previas a las elecciones.

Tenemos que agregar, en este punto, la designación al frente del Ejército del Teniente General César Milani, acusado en la Justicia de participar en crímenes de lesa humanidad y sospechado de un notorio enriquecimiento personal en los últimos años. A pesar de las objeciones, incluso de sectores que apoyan al Gobierno, la presidenta lo tomó muy personal y apeló a la obediencia debida del bloque oficialista en el Senado para que fuera aprobado su ascenso con el voto negativo de toda la oposición y la censura de los organismos de derechos humanos.  


La ruta del dinero K


Jorge Lanata comenzó y cerró su ciclo del 2013 del programa Periodismo para Todos, con la investigación del año: la ruta del dinero K. El caso se inició en un primer momento con los testimonios de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, pero destapó lo que podría ser uno de los casos de corrupción más importantes que involucre a nada menos que la presidenta Cristina Fernández a través del empresario patagónico Lázaro Báez.

Lázaro Báez era amigo personal de Néstor Kirchner y Cristina y nada menos que el mayor proveedor de obra pública en Santa Cruz. Según las pruebas que se fueron revelando a lo largo de sucesivas investigaciones, se supo que había sacado del país 55 millones de dólares en un período de seis meses a través de maniobras financieras que enviaron el dinero a cuentas de Suiza y a Panamá.

A pesar de que Fariña y Elaskar se desdijeron públicamente y negaron sus declaraciones en el programa, todas las pruebas encontradas, seguido de las distintas investigaciones que continuaron diversos medios de comunicación, derivaron en una causa judicial contra Lázaro por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. La causa, aún abierta, está en manos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.

El fiscal José María Campagnoli, ahora suspendido a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, inició la causa para determinar si efectivamente Elaskar había vendido SGI obligado por Báez. Asimismo investigó sociedades en Argentina y el exterior y descubrió que Helvetic Service Group, empresa dueña de SGI, había entrado al país 65 millones de dólares en bonos, depositados en las cuentas de Austral Construcciones, empresa deBáez, dejando en evidencia una clara maniobra de lavado de dinero.

Hace semanas el diario La Nación publicó una investigación sobre cómo Báez rentaba habitaciones de los hoteles de los Kirchner en El Calafate a través de una de sus empresas aunque no los ocupaban ni él ni sis empleados -una maniobra muy sospechosa ante las acusaciones de lavado de dinero-. Báez demandó en la Justicia al periodista y pidió censura previa, y el Gobierno desestimó la denuncia considerándola un negocio entre privados, y en todo caso si una parte no sabe hacer negocios, es su problema.


La represión en el Borda


El violento desalojo del espacio ocupado por el Taller Protegido 19 del Hospital Borda marcó de nuevo el perfil represivo de la gestión de Mauricio Macri. El 26 de abril explotó un conflicto de larga data entre el Ejecutivo y médicos y usuarios del Borda que quieren evitar que se achique el hospital a favor del gran negociado inmobiliario que es el traslado del Centro Cívico porteño pactado entre el macrismo y el kirchnerismo. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, ordenó la demolición del taller a pesar de que existía una orden judicial que había suspendido cualquier tipo de desalojo o demolición en el predio hasta nuevo aviso. Chaín pidió un despliegue policial de la Policía Metropolitana para custodiar la demolición. 

Se introdujeron las palas mecánicas, pero alrededor de las 9, cuando algunos de los trabajadores de la institución empezaron a acercarse para oponerse a la demolición, se produjo la primera acción represiva de la Metropolitana, que intentó dispersar a los manifestantes con bastones, balas de goma y gas pimienta. El ataque produjo numerosos heridos en una zona por la que circulan los pacientes del hospital. Con la llegada de un grupo de legisladores, se iniciaron las negociaciones y la policía retrocedió. 

Cerca del mediodía, cuando los manifestantes intentaron derribar una chapa que circundaba la zona de trabajo (donde la demolición ya se había realizado), los monos con navaja reaccionaron “disparando a mansalva, indiscriminadamente, a corta distancia y al cuerpo”, según cita el informe. En ese momento se encontraban presentes el jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, y el subjefe, Raúl Pedace, pero no había ningún funcionario de la conducción política de la fuerza. La segunda represión produjo más de 40 heridos, entre ellos periodistas, legisladores, trabajadores e incluso pacientes del hospital.


Histórica elección de la izquierda


El Frente de Izquierda hizo una elección histórica y ganó tres bancas en Diputados por Buenos Aires, Salta y Mendoza y varios diputados provinciales en esos distritos. En la Ciudad de Buenos Aires ingresó un legislador porteño. Y en Córdoba la Justicia de esa provincia les impidió un recuento que podría haberles posibilitado un cuarto diputado nacional. 

En particular realizó una elección histórica en la provincia de Mendoza, donde obtuvo el tercer puesto con el 14,17% y aseguró una banca para Nicolás Del Caño. Un resultado similar ocurrió en Salta. El partido Obrero con Pablo López logró el 19,39% e irá al Congreso Nacional. En tanto, el referente del Partido Obrero en Buenos Aires, Néstor Pitrola, se aseguró un escaño por la provincia de Buenos Aires, cuando obtuvo el quinto puesto con 5,06% de los votos.


El acuerdo YPF-Chevron


El acuerdo contempla la inversión de 1240 millones de dólares en una primera etapa (Chevron depositó los primeros US$ 300 millones, luego de que la Legislatura neuquina aprobara el convenio), que se extendería por aproximadamente un año.

Al cabo de ese período, Chevron podrá optar por continuar en el proyecto y encarar su desarrollo masivo o abandonarlo sin penalidad. Si elige la última opción, tendrá derecho al 50% de la producción de los pozos perforados en la primera etapa a perpetuidad. 

Por otro lado, el convenio trabaja en torno a tres legislaciones: utiliza la ley argentina en lo referido a cuestiones ambientales y operativas, la norteamericana para dirimir las cuestiones comerciales y fija a Francia como el sitio designado para constituir un tribunal arbitral en caso de que eventuales fricciones entre ambos socios los conduzcan a un pleito.

Casi todos las condiciones que se dieron a conocer trascendieron a través de la prensa, ya que el acuerdo entre YPF y Chevron es casi secreto y fue firmado entre las empresas. La legislatura neuquina aprobó un acuerdo con la compañía argentina para que pueda actuar a total discreción con los inversores externos. 


Diciembre caliente y sin luz


Los episodios de masivos cortes de luz por una fuerte ola de calor en la zona de Buenos Aires ponen de manifiesto una crisis energética que se padeció en el Interior a pesar de la "década ganada". Miles atrapados dentro de edificios que se transforman en hornos de hormigón, muchos sin agua, sin heladera y perdiendo mercadería que cuesta cada vez más adquirir, con dificultades para moverse en caso de emergencias o de personas con necesidades especiales ante la inutilidad de los ascensores, forzados a protestar ante gobiernos que tardan demasiado en reaccionar, dan cuenta que la única "década ganada" fue la de las privatizadas y los funcionarios coimeros que las controlan.

Frente a cada problema, el gobierno nacional no busca soluciones sino actores a los que pueda culpar. Y desde la oposición es más la tendencia a aprovechar la situación que a diagnosticar de manera un poco más profunda. Lamentablemente, las medidas propuestas no resolverán los inconvenientes estructurales que se fueron acumulando en el sector, y poco contribuirán a paliar la crisis inmediata.

El problema principal radica en la desidia por la gestión de lo público. Y esta falla no es solamente achacable a la política en general: en nuestro rol de ciudadanos también somos responsables de no reclamar idoneidad, transparencia y honestidad a cambio de tarifas de regalo. Con el valor que pagan algunas zonas la electricidad y el gas residencial no es posible hacer frente a las obras de infraestructura necesarias por la mayor demanda y para acomodar a una población que habita los edificios cada vez más imponentes, que han surgido en algunos barrios. De igual manera, si la función pública acarrea desprestigio o no está bien remunerada comienza a alejar a los capaces para atraer a inmorales y advenedizos que sólo privilegian sus intereses personales.


La trágica inundación de La Plata


Cada vez que llueve, los vecinos de La Plata recuerdan lo que fue una de las peores catástrofes que tuvieron que vivir. Es que el pasado 2 de abril, una terrible tormenta descargó más de 400 milímetros en menos de dos horas, dejando a media ciudad bajo el agua.

La ayuda oficial tardó en llegar y, lo que colmó la indignación de los vecinos, fue cuando el intendente local Pablo Bruera pubicó una foto en su cuenta personal de Twitter que aludía a una supuesta recorrida por los centros de evacuados, cuando finalmente se descubrió que estaba de vacaciones en Brasil y que la foto era vieja. El intendente arribó al otro día y adujo que todo “se trató de un error” en la comunicación.

Un día después, frente a la catástrofe que había generado la inundación, la presidenta Cristina Fernández arribó a la capital bonaerense acompañada por los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, para recorrer las zonas afectadas.

El misterio de las muertes. Durante los primeros días después de la inundación, gran cantidad de denuncias sobre las víctimas llevó al defensor penal juvenil Julián Axat a iniciar una primera medida sobre la revisión del registro de personas fallecidas. Oficialmente se declararon 78 víctimas por la catástrofe natural.

Punto aparte merece la gran solidaridad espontánea de miles y miles de argentinos que donaron o le pusieron el cuerpo socorriendo a los damnificados más allá de las miserabilidades y las hipocrecías de algunos que buscaron sacarle rédito a la situación.


La crisis ferroviaria: anuncios, accidentes y acusaciones 


El año empezó con el anuncio del ministro Florencio Randazzo de muchas obras y hasta la promesa de una revolución para el sistema ferroviario metropolitano. Pero las dificultades para los usuarios (retrasos, cancelaciones, incomodidades) y los accidentes continuaron sucediéndose a pesar de las estaciones pintadas o las pantallas que anunciaban cuánto falta para que llegue la siguiente formación.

Pero la situación pasó a otro nivel el 13 de junio de 2013 cuando una formación que no llevaba pasajeros se llevó puesta a otra  que estaba detenida causando 3 muertes y más de 700 heridos. El propio Randazzo y varios funcionarios y políticos del kirchnerismo empezaron a abonar la teoría del sabotage, mientras ususarios y gremialistas acusaron al la desinversión y la falta de controles.

La escalada entre gremialistas y Randazzo pasó a otro nivel el 1° agosto cuando el ministro hizo públicas filmaciones de cámaras de seguridad de las locomotoras del Ferrocarril Sarmiento donde se veía a los maquinistas durmiendo o distraídos. Al otro día hubo un paro ferroviario que terminó con incidentes en la estación Constitución. El Gobierno acusó a los gremialistas y anunció que pondría cámaras en todas las formaciones y sometería a los maquinistas a controles de alcoholemia y de drogas antes de empezar sus turnos. Los conductores responderían con demoras a la hora de hacer esos controles retrasando las frecuencias.

El 19 de octubre otro tren no llegó a frenar en el fatídico andén 2 de la Estación Once causando más de 100 heridos. El Gobierno esta vez habló de fraude y acusó al maquinista de romper e intentar ocultar el disco de la grabación de la cámara de seguridad.

El año termina con el Gobierno anunciando una compra importante de nuevos trenes en China que irán llegando al país el año que viene. Y con la puesta en marcha de formaciones 0 Km en la línea Sarmiento (originalmente compradas para la Línea San Martín, pero que no estaban operativas porque no se habían hecho las reformas necesarias en los andenes de la estaciones).


El Metrobus


El 25 de julio debutaron los carriles exclusivos para colectivos en la Avenida 9 de Julio que tanta polémica habían provocado en ambientalistas -por los árboles que tuvieron que ser transplantados- y automovilistas -porque se quitó un carril en cada sentido-. Menos de un día después el Metrobus ya tuvo una interrupción por un piquete de empleados municipales bonaerenses. El corte se prolongó durante dos horas, hasta que intervino la Infantería y desalojó a los manifestantes. Durante el operativo se registraron algunos incidentes y la Policía detuvo a siete personas. Otras tres resultaron con heridas leves.

A pesar de las críticas, el sistema se reveló como un éxito para los usuarios de colectivos que vieron reducirse el tiempo de viaje notoriamente (sobre todo en horas pico), por lo que se empezaron a proyectar nuevos trazados incluso en la provincia de Buenos Aires. 

Pero las repercusiones por el precio de las obras del Metrobus, que costaron 200 millones más de lo previsto, no se hicieron esperar. El auditor general de La Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, consideró hoy "un espanto" y una "desprolijidad profunda" desde el punto de vista administrativo las contrataciones realizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para la construcción del Metrobus. A tal respecto, se inició una investigación judicial que está en curso.


Los nuevos códigos Civil y comercial


El proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y comercial representan un paso adelante en muchos aspectos con reformas clave en algunas cuestiones: Matrimonio (se incorpora la opción de contrato prenupcial y se legalizan totalmente las uniones entre personas del mismo sexo), Divorcio (se simplifica el trámite), Reproducción humana asistida (se incorporan las técnicas de reproducción asistidas), Adopción (se simplifica el régimen jurídico de adopción), Propiedad comunitaria indígena (para preservar la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios), Sociedades de un solo socio (creación de esta nueva figura), y la figura de los Derechos personalísimos (se incorporan los derechos a la intimidad, la dignidad, la imagen y el honor, entre otros). 

Pero también contiene otras variaciones más polémicas: se negoció con la Iglesia católica la eliminación de la posibilidad de alquilar vientres y se mantuvo la retrógrada consideración del inicio de la vida en la concepción (para impedir la legalización del aborto). Por otra parte, el nuevo Código se pone por encima de la Ley de Contrato de Trabajo, liquidando el orden público laboral, por el cual los derechos laborales resultan prioritarios en la relación obrero-patronal. La reforma contempla el contrato de agencia transformándolo en un trabajador falsamente independiente. En este punto, el nuevo Código Civil es un impulso a la tercerización con su secuela de superexplotación laboral. El proyecto degrada los derechos de los empleados estatales, porque exime al Estado y a todos sus funcionarios de toda responsabilidad civil, tanto directa como subsidiaria. El Estado se blinda no sólo ante víctimas como los familiares de Once, sino ante sus propios empleados.


Un año muy movido en Santa Fe


La tragedia histórica en Rosario: La explosión del edifico de Salta 2141 marcó a todos los rosarinos. El 6 de agosto una explosión sin precedentes desembocó en el peor desastre de la historia de la ciudad. Un saldo de 22 muertos, 70 heridos, 300 damnificados. Ni la empresa Litoral Gas ni el estado provincial repararon los daños y solo se habló de créditos blandos para los afectados. Ahora son once los imputados por el delito de “estrago culposo agravado” que esperan la resolución judicial que definirá o no el procesamiento. Litoral gas no fue intervenida y continúa operando en Rosario.

Los narcos y la policía santafesina: Si bien el socialismo gobernante se empeña en señalar al flagelo narco como una desgracia, lo cierto es que el exjefe dela Policía, Hugo Tognoli, fue imputado por sus vínculos con narcos a partir de escuchas telefónicas en las que se indicaba que para "arreglar" la venta de estupefacientes había que estipular con él un monto mensual. Tognoli fue colocado en su puesto por el exgobernador Hermes Binner, pese a las advertencias de diversos sectores respecto de su connivencia con los delincuentes. En Rosario, la marginación social fue un buen caldo de cultivo para bandas narcos que encuentran mano de obra en cualquier barriada de la ciudad. Se calcula que en un bunker narco, un chico puede ganar entre 6 y 7 mil pesos mensuales.

Ola criminal: Este año en Rosario hubo 235 muertos en diversos enfrentamientos entre bandas y se estima un promedio de un asesinato por día. De hecho, para Navidad se presentó un panorama paradójico: debieron ser atendidos sólo cuatro heridos por uso de pirotecnia, aunque hubo una veintena de pacientes por armas de fuego y 11 por armas blancas. En esa misma nochebuena, fue ajusticiado Luis Mena, miembro de la banda de Los Monos. En su intento por huir de las balas, Mena aceleró su moto Honda Titán 150 y atropelló mortalmente a Andrés Manattini, quien cruzaba la calle y era totalmente ajeno al hecho.

Parque sin diversiones: Apenas cuatro días después, el sábado 10 de agosto, dos hermanas de 12 y 14 años perdieron la vida al desprenderse uno de los carritos de la gran vuelta al mundo del parque de diversiones ubicado en el parque Independencia. Por el hecho quedaron procesadas cuatro personas, dos de ellas funcionarios municipales y se reavivó el debate sobre las deficiencias de control a dos meses de las elecciones donde el socialismo buscaba revalidarse.

Balas para el gobernador: En octubre, mientras se jugaba el partido de Argentina, la casa del gobernador Antonio Bonfatti recibió 14 disparos, tres de los cuales ingresaron al living donde se encontraba junto a su mujer. El ataque continúa en plena investigación judicial y hasta ahora ha ameritado seis detenciones, la mitad de ellas de policías.

Allanamientos al por mayor: En septiembre, en una casa quinta de Funes, una localidad del Gran Rosario, se había allanado una cocina de drogas que fue calificada por el secretario de Seguridad Sergio Berni como “la mayor cocina de cocaína descubierta en la Argentina”. Después, vinieron más de una docena de allanamientos y el propietario de la vivienda, David "Delfín" Zacarías, fue detenido junto a otras personas, donde se secuestraron 300 kilos de pasta base, 1.300 litros de precursores químicos y variedad de sustancias tóxicas. Zacarías no duda y asegura que "estoy en medio de una guerra política entre el socialismo y el kirchnerismo".

Diciembre negro: Sobre fin de año, una ola de saqueos en la zona sur de la ciudad y el gran Rosario dejó un saldo de 3 heridos de bala y 30 detenidos. Apenas una semana después, al igual que en otras provincias, la policía provincial se acuarteló en reclamo de mejoras salariales. Distinto a Córdoba, el Gobierno Nacional envió a Santa Fe unos 2000 agentes de fuerzas de seguridad federales en el marco de la acción de un comité de crisis.

El meteorito de Rusia


El 15 de febrero un meteorito que cayó en la ciudad rusa de Cheliabinsk causó grandes destrozos y un total de 1.145 heridos, en su gran mayoría leves. El bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas.

Tras estudiar los restos de este suceso, los expertos determinaron que se trataba de una roca de 17 metros de diámetro que liberó una energía de 500 kilotones, una treintena de veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. Según los científicos no está relacionado con ningún suceso concreto, sino que se trata de un evento "poco habitual".


La legalización de la marihuana en Uruguay


Uruguay dio un paso histórico para legalizar la producción y comercialización de cigarros de marihuana, con un debate político áspero que enfrentó al oficialismo con toda la oposición. El Senado finalmente uruguayo aprobó el 10 de diciembre el proyecto. Fuera del recinto, cientos de militantes que reivindicaban el derecho de fumar marihuana libremente celebraron la aprobación de la ley, tras una marcha desde el centro de Montevideo hasta el Palacio Legislativo. 

Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar toda la cadena de fabricación, venta y consumo de cannabis. Cualquier uruguayo podrá tener en su casa hasta seis plantas de cannabis para poder armarse sus propios cigarrillos. A mediados de abril podrán comenzar la plantación por clubes de consumidores y la producción masiva para venta a través de la red de farmacias. Esto requerirá trámites de acreditación ante un nuevo órgano público que se crea con la nueva ley: el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Rusia acusa de piratería a los ecologistas


El 28 de diciembre los ambientalistas de Greenpeace argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi llegaron finalmente al país, después de pasar más de 3 meses privados de su libertad en Rusia. Diez días antes el gobierno ruso había dictado una amnistía y el 25 de diciembre el Comité de Investigaciones de Rusia citó al grupo completo de activistas y les retiró todos los cargos por piratería, haciendo efectivo el perdón y habilitando el regreso a sus respectivos países.

La aventura había empezado el 18 de septiembre 2013 a la madrugada cuando cuatro gomones inflables salen del barco de Greenpeace Arctic Sunrise en dirección a la plataforma petrolera de Gazprom, el Prirazlomnaya. Los activistas intentaron trepar la estructura exterior de la plataforma para protestar contra las perforaciones en el Ártico. Pero la Guardia Costera rusa impidió el desembarco y detuvo a los activistas. Acto seguido abordaron el Arctic Sunrice y detuvieron al resto de los ecologistas.

Al otro día la noticia recorría el mundo entero y en Argentina se sabía que había dos activistas entre los prisioneros a los que el gobierno ruso los acusó de piratería ante la Justicia A pesar de los pedidos de los países de origen de los ecologistas -entre ellos la Argentina- la administración rusa sostuvo los cargos y semanas después la Justicia dispuso la prisión para todos los activistas a la espera de un juicio. Pero tres meses de negociaciones entre Greenpeace, el gobierno ruso y los de los países de origen de los ecologistas lograron destrabar la situación finalmente.     






© carlitosber.blogspot.com.ar, Enero 1 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario