jueves, 2 de enero de 2014

Los 50 hechos del 2013 (Tercera Parte)


Última entrega del repaso de lo más sobresaliente que aconteció en el 2013 en el mundo y a nivel nacional.



La muerte del último "capo cómico"


Juan Carlos Calabró falleció el 5 de noviembre en el Hospital Británico, a los 79 años, donde estaba internado desde el 23 de octubre a causa de una enfermedad que afectaba la producción de glóbulos rojos.

El cómico nacido el 3 de febrero de 1934 en Buenos Aires, creó personajes como “El Contra”, “Aníbal” y “Johnny Tolengo”, tres de sus más populares creaciones televisivas. Pero además de alcanzar masividad en la pantalla chica, el artista desplegó una larga y exitosa trayectoria en cine y teatro que fue reconocida, por caso, en agosto durante la entrega de los Martín Fierro donde tuvo su última aparición pública.

Calabró hizo sus últimas actuaciones regulares con “El Contra” en 2003, en recordada dupla con Antonio Carrizo, y tuvo intervenciones como actor dramático en “Padre Coraje” (2004), además de alguna aparición como invitado en ciclos ajenos.


La muerte de Ricardo Fort


El mediático empresario chocolatero murió el 25 de noviembre mientras estaba internado hacía cuatro días en la clínica de La Trinidad, para ser tratado por una fractura femoral (la cual había sufrido días atrás, en Miami), además de complicaciones de una lesión en su columna y otra en su rodilla, falleció debido a un paro cardíaco después de una masiva hemorragia en el estómago, a las 5 de la madrugada (hora local) del 25 de noviembre de 2013, a la edad de 45 años.

Sus restos sólo tuvieron un responso en una sala velatoria de la avenida Córdoba 3677, de Buenos Aires y una misa, como íntima despedida familiar. Fue inhumado en el cementerio privado Memorial Jardín de Paz, de la ciudad de Pilar. Hubo cierta polémica sobre los motivos de su fallecimiento y por la intervención de una familiar lejana la Justicia inició una investigación que está en curso.


Otras personalidades que nos dejaron en 2013


El inolvidable Manuel García Ferré murió el 28 de marzo de 2013. Margaret Thatcher, "La Dama de Hierro", falleció el lunes 8 de abril en Londres, Ingalterra. Federico Ribero murió a los 43 años, después de años de luchar contra el cáncer de pleura el 17 de junio. James Gandolfini fue un actor estadounidense conocido principalmente por su papel de Tony Soprano en la serie "Los Soprano" murió a los 51 años el 19 de junio, de un ataque cardíaco. Cory Monteith fue un actor y cantante de origen canadiense que llegó al estrellato gracias a la serie "Glee" fue hallado muerto el 13 de julio en la habitación de un hotel en Vancuver, Canadá. Lou Reed fue un gran músico norteamericano murió el 27 de octubre en su casa de Nueva York. Paul Walker fue un actor y productor estadounidense, conocido por interpretar a Brian O'Conner en la saga "Rápido y Furioso", se mató el 29 de noviembre de este año en un accidente automovilístico. Julio Victorio De Rissio, más conocido como el Doctor Tangalanga, murió el 26 de diciembre de este año a los 97 años. En el 2013 también hubo que lamentar las muertes de la inolvidable guionista argentina Aida Bortnik,la pionera escritora y poeta Elsa Bornemann,el audaz y talentoso Alejandro Urdapilleta y la joven promesa Claudio Quinteros, entre otras.


Máxima, reina de Holanda


En un clima de jolgorio y emoción, Holanda recibió el 30 de abril a sus nuevos reyes. Beatriz dejó en manos de su primogénito, Guillermo Alejandro, la jefatura del Estado de los Países Bajos junto a su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta, en medio de una fiesta naranja que los acompañó durante toda la jornada. Guillermo se convirtió así, a los 46 años, en el soberano más joven de las monarquías europeas y en el primer rey de Holanda desde 1890.


El año de Radio Mitre


Un año intenso, de numerosos intercambios de camisetas y nuevos aires movió la aguja del rating, Mitre sacó amplia ventaja y se posicionó como líder por lejos. El año pasado La 10 se imponía con un 34,2% y Mitre ostentaba 22,7% de audiencia. Ya en el primer trimestre de 2013, Mitre alcanzó el 30,5 por ciento del share contra el 26,1 de Radio 10. Según las mediciones de Ibope, "Cada mañana" (con Marcelo Longobardi) alcanzó 52,5 puntos de audiencia y "Lanata sin filtro" midió 49,7. El último registro de septiembre indicó el impactante crecimiento de Mitre, que se impuso con 40,8%, en tanto que Radio 10 llegó a 19,6%.


Peligro, sin codificar


Uno de los éxitos de esta temporada televisiva fue "Peligro, sin codificar", el humorístico que pasó de América a Telefe y, de la noche a la mañana alcanzó cuatro emisiones semanales. En el mismo canal anduvo muy bien, tanto en rating como en producción.


La estafa de Justin Bieber


El 10 de noviembre el cantante canadiense suspendió su show cuando promediaba 45 minutos de actuación alegando una descompostura. La decisión molestó a miles de fanáticas que pagaron entradas de hasta $1.900 en el Campo-VIP. La producción intentó reprogramar el concierto, pero al no lograrlo inició una demanda judicial al artista en la Justicia argentina que incautó los equipos y un escenario y dictó una orden de captura internacional. 


La bochornosa cobertura mediática del caso Ágeles Rawson


La cobertura mediática sobre el lamentable desenlace de Ángeles Rawson pasó a ocupar un lugar en el podio de los tratamientos con mayor falta de moral y empatía en los últimos tiempos. No hay programa de televisión, página de revista o de diario ni columna e información radial que no le haya dedicado amplio espacio para seguir hurgando donde no había nada, o al menos había muy poco para decir de nuevo. Abundó el morbo y se evidenció, con preocupante notoriedad, la carencia de mediaciones, filtros,  con el que un tema tan delicado como el de Ángeles fue tratado a diario en la agenda mediática.  

24 horas del día, los 7 días de la semana,  intoxicados con coberturas en los lugares más insólitos, entrevistas y notas con personajes que desfilan por los canales de TV o se prestan para llenar de confusión páginas y páginas de la sección “Policiales” y hasta con hipótesis producto de materiales que caen en manos de periodistas especializados que hacen fluctuar la investigación y que ésta tome el curso que algunos grupos mediáticos pergeñan.

La tapa del diario del Grupo Clarín “Muy”, con la foto de Ángeles en el Ceamse, es sólo el caso más bochornoso de las tantas formas de manosear la información sin ningún límite ético y buscar efectos inmediatos, producto del morbo y el amarillismo. Más allá de este caso que es el más ejemplar, el resto del espectro mediático no se ha quedado atrás. Desde el 10 de junio hasta el viernes 28 de junio, el caso Ángeles ocupó 594 horas tanto en canales de aire como en los de cable, lo que equivale a casi 25 días ininterrumpidos de transmisión en un solo canal.


El año de las separaciones escandalosas


Karina Jelinek y Leo Fariña protagonizaron el caso más emblemático. La modelo morocha y el joven empresario habían contraído matrimonio poco tiempo antes en una fastuosa boda, pero todo terminó mal. Él estuvo en el ojo de la tormenta por una cámara oculta de Jorge Lanata, y ella no lo pudo perdonar. Pero la separación no tardó de pasar de las revistas del corazón a los despachos judiciales y una demanda por ¡100 millones de pesos!. Consumada la ruptura a ambos se los involucró sentimentalmente con otras personas.

La del Kun Agüero y Yanina Maradona fue otra separación que dio de que hablar. Karina, ícono de la cumbia fue la tercera en discordia. Visitó al futbolista en Inglaterra en junio blanquendo la relación y Yanina se mostró en bikini con Luciano Strassera. 

La ruptura de Wanda Nara y Maxi López fue la más inesperada. Abundaban las fotos y apariciones de la feliz familia que formaron. Pero la rubia twitteó "hasta acá llegó mi amor" y el medio se conmovió. El nombre de Mariano Icardi como tercero en discordia no tardó en hacerse oír. El propio amante eligió la red social para blanquear la relación hasta entonces oculta. Ella al principio lo negó, y después le echó la culpa a su ex acusándolo de haber sido él, el primero en ser infiel. 

Mas bochornosa fue la separación de Evelyn Von Brocke y Fabián Doman: "el divorcio mediático del año". La pareja estuvo casada por más de 20 años y, después de una importante crisis, decidieron separarse. Pero no lo hicieron como cualquier matrimonio, sino que vivieron una ruptura totalmente televisada, en la que cada movimiento que realizan es escándalo y noticia. Así fue que nos enteramos de la separación por un programa farandulero; de la confesión de Doman de que ya estaba saliendo con otra mujer, por otro; del bajón emocional de Evelyn, por otra chimentera; del pedido de divorcio y las mediciones judiciales, por otro panelista; y de lo que pensaba o le pasa a cada uno, gracias a otra conductora de un ciclo de noticias del espectáculo. Una alborotada novela.      


El fenómeno Violetta


Es difícil encontrarle un sentido lógico a lo que pasó con Violetta. La serie se estrenó en 2012 en cable y desde entonces no paró de crecer. Disney apostó entonces hacerlo masivo y en octubre del año pasado se decidió llevarla a la pantalla de El Trece. Ante un debut tibio se organizó un arsenal de productos para acompañar el lanzamiento de la segunda temporada. Y llegó la explosión, rating alto, venta de merchandasing, un premio Martín Fierro y 89 funciones en el Grand Rex demostraron que lo de Violetta es en serio.


Vélez supercampeón 


El 2013 enfrentó al "Fortín" y Newell's, los ganadores del Inicial 2012 y Final 2013 en una "Superfinal" disputada en Mendoza. El equipo de Liniers, con gol de Lucas Pratto, se quedó con un nuevo trofeo para sus vitrinas.


Newell´s, Arsenal, Lanús y San Lorenzo, los otroscampeones de 2013


En el primer semestre del año, Newell's se coronó campeón del primer Torneo Final (antes Apertura). Los rosarinos perdieron luego las finales por el Supercampeonato (ante Vélez) y de la Copa Libertadores (ante Atlético Mineiro). Arsenal le ganó 3 a 0 en la final de la segunda Copa Argentina a un deslucido San Lorenzo que se reivindicó en el Torneo Inicial del segundo semestre coronándose campeón después de 7 años sin títulos. Lanús dio la nota internacional al quedarse con la segunda copa de la Conmebol del año, la Copa Sudamericana, al derrotar al Ponte Preta. 


El descenso de Independiente


Independiente, considerado uno de los cinco "grandes" del fútbol argentino ganador de 14 campeonatos locales, 2 veces campeón en el amateurismo y con 16 títulos internacionales el 15 de junio de 2013, sufrió su primer descenso histórico a la Primera B Nacional, tras haber permanecido en la Primera División de Argentina desde el año 1912. De esta forma, el equipo cortó una racha de 101 años de permanencia en Primera División, contando desde su ascenso en 1912 cuando el fútbol argentino estaba en la era amateur, y 82 si se tiene en cuenta la creación de la Era Profesional, en 1931. En la B tuvo un mal debut perdiendo de local por 2 a 1 ante el ignoto Brown de Adrogué el 3 de agosto. En cuatro fechas el Rojo se quedó último en la tabla y sin DT, entonces llegó Omar De Felippe, quien tras algunas dificultades pudo poder el equipo en nivel y cerró el año con el equipo peleando por el ascenso a primera.


Cambios de dirigencia en  Racing y River


Un asesinato. Cinco técnicos. La mejor temporada en once años. El peor arranque de la historia del club. Y dos presidentes. Así podría resumirse el devenir de Racing durante 2013. El año empezó con el asesinato del periodista partidario Nicolás Pacheco en la sede de Villa del Parque. La muerte desató el cisma político entre las entonces máximas autoridades Gastón Cogorno y Rodolfo Molina. En ese torbellino, el equipo a cargo de Luis Zubeldía perdió ante Quilmes, en un partido cargado de suspicacias. Así y todo cerró una temporada (2012/13) con 62 puntos y un equipo que se rearmaba para el Torneo Inicial de la siguiente.  En un abrir y cerrar de ojos, la Academia se encontró sin técnico y sin presidente. La lucha de egos finalizó con la necesaria eyección de Cogorno y Molina. Antes de que la pacificación llegara a la parte celeste y blanca de Avellaneda, pasaron por el banco con los interinatos de Fabio Radaelli e Ignacio González. Con Blanco en el poder, volvió Reinaldo Merlo. Y con Mostaza regresó la ilusión. Y los puntos (14 unidades, con 4 cotejos ganados, 2 empatados y 2 perdidos) para sacar a Racing del pozo y próximo a comprometerse con el descenso.

Cuatro años después de perder por seis votos las elecciones ante Daniel Alberto Passarella por un puñado de votos, Rodolfo D'Onofrio se impuso el 15 de diciembre en los comicios y será el nuevo presidente de River Plate hasta diciembre de 2017. Desde las 9 de la mañana más de 18 mil socios sufragaron en la elección con más convocatoria de la historia de la institución de Núñez. Se terminó la presidencia de Passarella, que no logró sacar al club del déficit; no investigó -como prometió en la campaña- a las desprolijas anteriores gestiones; ni logró títulos, al contrario protagonizó el histórico descenso de River a la segunda división en la temporada 2011/12. 


Los fracasos de Ramón Díaz y de Carlos Bianchi


Carlos Bianchi y Ramón Díaz son los técnicos más ganadores de Boca y River y volvieron a trabajar con la idea de "salvar" el mal momento que atravesaban las instituciones. Sin embargo, estuvieron muy lejos de lo esperado y su tarea al frente de los equipos puede considerarse de un fracaso. 

El Boca de Bianchi tuvo un primer semestre para el olvido. El gran objetivo fue la Copa Libertadores, pero terminó su camino en cuartos de final, a manos de Newell's. En el Torneo Final, el papel del Xeneize fue lamentable: finalizó anteúltimo, con tres triunfos y un punto más Unión, que se fue a la B. Boca creció bastante en los últimos seis meses del año. No fue un mérito: peor no le podía ir. En el certamen Inicial, coqueteó con pelear el título pero se cayó sobre el final. Finalizó séptimo, con 29 puntos, a cuatro del campeón, San Lorenzo.

El River de Ramón comenzó muy bien la primera parte del año. Terminó como subcampeón del Final, a tres unidades del ganador, Newell's. Pero la caída llegó en el Inicial, donde terminó 17°, con 21 puntos y sólo cinco triunfos. Este fue el peor resultado del técnico riojano en un torneo local. El Millonario no disputó la Copa Libertadores en el primer semestre pero sí participó de la Sudamericana. Cayó en cuartos de final ante Lanús, que después se consagró campeón del certamen continental. Otro fracaso copero para los de Núñez.


El año del Bayern Munich


El 2013 fue el año que vio la gran performance que conquistó Bayern Munich para volver a instalarse en lo más alto del fútbol mundial al quedarse con el Mundial de Clubes, la Liga de Campeones, la Supercopa de europa, la Bundesliga y la Copa de Alemania. En el primer semestre logró la primera triple corona de un equipo germano de la mano del DT Jupp Heynckes, que ya se sabía técnico saliente. Lo reemplazó nada más ni nada menos que Pep Guardiola, con el que el club bávaro se coronó en el Mundial de Clubes, domina la Bundesliga y marcha a paso firme en la Champions. 


El accidente de Schumacher


El domingo 29 de diciembre el mundo se conmovió cuando tras un accidente de sky el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher fue internado en coma en un hospital de Genoble, Francia.  Schumacher esquiaba a cerca de 2.700 metros de altura con su hijo Mike en la estación de Meribel, en los Alpes franceses. Hasta golpearse contra la roca, Michael se encontraba esquiando en una intersección entre una pista roja y una azul, descendiendo a gran velocidad, hasta verse inmerso en una zona muy peligrosa llena de piedras, no se sabe si por error propio o por rescatar a un amigo menos experimentado. 


El retiro de Nalbandián y el ascenso de Del Potro


El cordobés David Nalbandian le dijo el 23 de noviembre de 2013 adiós al tenis profesional con una fiesta a la que no le faltó nada, y en la que el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic fueron los invitados de lujo. En la memoria de los amantes del deporte de la raqueta quedarán las victorias sobre Nadal, Djokovic y el suizo Roger Federer en el torneo Masters 1000 de Madrid en 2007, jugando acaso el mejor tenis de su carrera. El unquillense ganó 11 titúlos ATP, entre ellos el torneo de Maestros de 2005 superando en una final inolvidable a Federer, por entonces indiscutido número uno del mundo, y jugó otras 13 finales, pero terminó por ganarse el corazón de los seguidores del tenis por su relación sin descanso con la Davis.

El tandilense Juan Martín Del Potro disfrutó de un gran 2013, que le permitió consolidarse como uno de los mejores tenistas del mundo, pero la Copa Davis, en la que decidió no participar, se presenta como una deuda todavía impaga. Los títulos en Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea, y su buena participación en Wimbledon, donde perdió una maratónica semifinal de casi cinco horas frente al serbio Novak Djokovic, y las finales alcanzadas en los Masters 1000 de Indian Wells y Shanghai, le permitieron a Del Potro quedar a un paso de los cuatro mejores del planeta.

Pero todas las luces que hacen soñar a Del Potro con estar en lo más alto, arrojan sombras al pensar en la Copa Davis, y tanto él como su cuerpo técnico, su entorno más íntimo, lo tienen claro. Pese a que oficialmente se negó a jugar en 2013 para privilegiar su calendario personal, en noviembre pasado ratificó que esa decisión se extenderá al menos a la primera ronda de 2014 con una carta en la que pareció romper definitivamente con la actual dirigencia de la AAT y con el capitán del equipo, Martín Jaite.


Bolt, Vettel y Nadal, la cara de 2013


Usain Bolt, con sus tres oros en velocidad en el Mundial de atletismo de Moscú, volvió a demostrar que es el mejor atleta del mundo y un fenómeno de masas. En tanto, Sebastian Vettel con su cuarto título mundial de Fórmula 1, en una temporada que dominó de principio a fin dejó claro que está dispuesto y tiene el potencial para meterse en la historia del deporte motor. Pero el protagonista del año deportivo fue el gran Rafa Nadal, que sorprendió al recuperar el número uno mundial en tenis tras su larga lesión. El 6 de febrero, después de siete meses de ausencia debido a una lesión de rodilla, el mayorquín regresó a las canchas, en ese momento ocupaba el quinto puesto en la ATP. Diez meses después, terminó el año como número uno mundial, tras ganar dos Grand Slam, su octavo Roland Garros y su segundo US Open.

La cotracara fueron Lance Armstrong y Oscar Pistorius. El ciclista estadounidense admitió que tomó varias sustancias para mejorar su rendimiento en una entrevista de televisión y le fueron retirados los títulos y las medallas olímpicas. Por su parte el atleta paralímpico sudafricano se declaró culpable de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, supuestamente al confundirla con un ladrón. 


Otro gran año para el boxeo argentino


El boxeo argentino tuvo una figura excluyente en el año: Marcos Chino Maidana. El santafesino se ganó esa condición al coronarse campeón welter de la AMB derrotando con amplitud al estadounidense Adrien Broner el 14 de diciembre en San Antonio (EEUU). Mientras que la otra gran estrella del pugilismo nacional, Sergio Maravilla Martínez, sólo combatió en una oportunidad en un deslucido combate ente una multitud en Vélez el 27 de abril, y debido a sus lesiones está alejado de la actividad. 

Con su perfil bajo característico, pero con una campaña profesional histórica Omar Narváez defendió una vez más en forma exitosa su título supermosca OMB. Argentina tiene otros dos campeones del mundo:  Juan Carlos Reveco (mosca AMB) y Jesús Cuellar (pluma interino AMB). Lucas Matthysse, después de haber triunfado en forma brillante antes del límite como visitante ante Mike Dallas Jr. y Lamont Peterson, perdió en forma legítima ante Danny García por el título welter junior CMB y AMB. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Enero 2 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario