sábado, 18 de enero de 2014

Semana 3

La descapitalización no se detiene

Las reservas del Banco Central cayeron bien por debajo de los US$ 30 mil millones, el nivel que poseían en el 2006, antes de que asumiera La Jefa. En tres años se han perdido US$ 23 mil millones. El espejismo del amesetamiento de diciembre se rompió. En ese espejismo parecieron influir los dólares de la petrolera Chevron por el acuerdo en el yacimiento Vaca Muerta. Pero la demanda real de dólares nunca cedió. El voluntarista ministro de Economía, El Militante Juvenil de Ojos Lindos, evita hablar del descenso de las reservas. El jefe de Gabinete, El Granítico Coqui, lo adjudicó a un problema estacional, como si se tratara del precio de los tomates.Y La Jefa sigue ausente de donde apuntan los reflectores para que no siga dañándose su imagen pública.  El Gobierno entró en una seguidilla tragicómica de contradicciones, medidas anunciadas y desmentidas sobre la marcha y acusaciones hacia adentro y hacia afuera. El "relato" es tironeado, indistintamente, desde El Calafate, Olivos o la Casa Rosada. Los que dicen o piensan diferente sólo provocan inestabilidad y el fantasma de la conspiración es el argumento obligado.


Más preocupado que El Militante Juvenil de Lindos Ojos está el titular del Banco Central, quien supone que será imposible frenar la fuga de divisas si no se toman antes medidas estructurales contra la inflación. Menos emisión y gasto público por un lado. Un incremento en la tasa bancaria para evitar que los depósitos busquen resguardo en el dólar ilegal, que carece ya de un techo en su valor. Pero ninguna de las propuestas agradan al ministro de Economía, por su carácter claramente recesivo. Por ello mismo, tampoco agradan a La Jefa.

El Militante Juvenil de Ojos Lindos experimenta con recetas de efectividad dudosa; como canje de bonos que vencen a fin de este mes en manos de los bancos y la ANSeS por otro para el 2019 con una tasa de interés casi del 24% anual. No quiere que aquel pago pueda derramarse sobre la compra de dólares. Aunque esa tasa leonina denunciaría desesperación.

Pretende dosificar las importaciones, pero se estrella contra otra amenaza: el enfriamiento de la actividad económica, que viene de golpe en golpe. Varias consultoras privadas que auguraron para el 2014 un crecimiento del 1,5% al 2% están revisando sus pronósticos. Si esta línea de comienzo de año se proyectara hasta el final, podría arribarse a una economía estancada. Con crecimiento cero.

Ese constituiría el peor escenario para un Ladricorporativismo que se descapitaliza políticamente. Por un lado, el Gobierno Nac&Pop no pudo lograr su tercera recuperación. El efecto político del nombramiento del Granítico Coqui duró poco. El hombre de hierro al final -que resultó ser de algodón- había irrumpido con las ambiciones del copador hasta estrellarse contra el paredón de la realidad. A partir del colapso de Córdoba, El Coqui se convirtió en un locutor matinal con iniciativas. Por otro lado y, en gran medida por ello, el peronchismo, oficialista y opositor, se ha puesto en movimiento. Los gobernas del Interior quieren que La Jefa ajuste para ir por el lugar que La Jefa dejará quiera o no e diciembre de 2015. El sindicalismo burocrático, mientras tanto, va por su unificación pensando en el reacomodamiento para el 2015.

Fuera del partido, encontramos una geografía en la conviven demasiados generales y una puja indiscreta de los egos. Pero existe la optimista percepción de que la fatiga que provoca el Ladricorporativismo y la posible fragmentación del PJ ofrecerían una oportunidad. Naturalmente ignoramos el desenlace, pero es evidente que algunas líneas ya se están trazando por lo menos a partir de la irrupción del Renovador Mini Goberna de Tigre y su liga de colegas del Conurbano. Se trata de una intencionalidad traducida en votos y encuestas, cuyo éxito dependerá de la mayor o menor resistencia para conservar su identidad dentro de coaliciones aún en formación y de copar partes del peronchismo, que es, en sí mismo, una coalición de gobernadores, ahora sin el amparo de una presidencia exitosa. Los Radichetas, el soja-socialismo santafecino, y los partidos refritados en el Espacio (Des)UNEN marcan el perfil de otra coalición. Por último, ignoramos, si el macriputismo desde su sede única) porteña buscará aliados o jugará la partida en soledad.

Ese será, palabras más, palabras menos, el nuevo país económico y político que encontrará La Jefa el día que resuelva regresar. Muy distinto al que había imaginado antes de la derrota. Distinto también al que dejó cuando su enfermedad la indujo a recluirse.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Enero 18 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario