domingo, 5 de enero de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Chihuahua (México) Pancho Villa firma un contrato cinematográfico con la Mutual Film Corporation, días más tarde el líder revolucionario disuelve el último reducto reducto del Ejército Federal del dictador Huerta en el norte del país en la ciudad de Ojinaga; en el Canal de Panamá (en el homónimo país centroamericano) un barco completaba el primer cruce interoceánico por esa vía; en Montevideo (Uruguay) era fundado el club Rampla Juniors; y en el Middlesex Hospital de Londres (Reino Unido) se utiliza el radio para tratar el cáncer.


5 de enero.- En Ciudad Juárez (México) Pancho Villa firma un contrato cinematográfico con la Mutual Film Corporation.


Harry E. Aitken, presidente de Mutual Film decidió filmar la revolución mexicana y enviar a su agente Frank M. Thayer a entrevistarse con Villa. El 7 de enero el New York Times informaba: "La tarea del general Villa consistirá en escenificar thrillers cinematográficos en la forma que convenga a sus planes para deponer a Huerta y sacarlo de México, y la del señor Aitken, el otro socio, será distribuir las películas resultantes en las zonas pacíficas de México y en Estados Unidos y Canadá."

"Para asegurarse de que su inversión sería un éxito, el señor Aitken despacho al campamento del general Villa, el sábado pasado, un pelotón de cuatro camarógrafos con aparatos especialmente diseñados para filmar en el campo de batalla", informaba el diario estadounidense.

Los rebeldes mexicanos obtuvieron la enorme cantidad -para la época- de 25.000 dólares y una participación en las ganancias, muy necesarias para el abastecimiento de comida y armamento para Villa. Se sabe además, que éste modificó las estrategias de sus campañas militares. El general tenía por costumbre atacar por las noches y puesto que la filmación requería condiciones de luz muy concretas para que las tomas pudieran ser buenas, algunas veces los ataques se hacían de día, lo que disminuía la ventaja que la sorpresa les representaba a los atacantes. En otras ocasiones, al finalizar la batalla, se repetían las tomas porque los camarógrafos no habían logrado captar una escena que fuera comercialmente rentable. Incluso, al atacar de noche se llegaron a instalar antes grandes plantas de luz y los ataques se hacían tomando en cuenta los reflectores y lámparas.



7 de enero.- En el Canal de Panamá (en el homónimo país centroamericano) un barco completaba el primer cruce interoceánico por esa vía.


El Canal oficialmente se dio por inaugurado el 15 de agosto
 de ese año cuando lo atravesó el vapor Ancón (foto). 
Un oportuno incidente le demostró al presidente estadounidense Theodore Roosvelt la importancia de concluir y controlar un canal interoceánico: el acorazado Maine, apostado en la base naval de Washington en Cuba, fue volado el 15 de febrero de 1989, lo que dio inicio a la ocupación de la isla, previo enviar otro acorazado, el Oregon, que demoró 67 días para llegar a esa base atravesando el Cabo de Hornos. Así, esta obra gigantesca iniciada en el siglo XIX por el francés Ferdinand Lesseps, realizador del Canal de Suez, pero que fracasó en su intento centroamericano, fue retomada por Estados Unidos en 1904 tras respaldar un año antes una rebelión que concluyó con la independencia de la provincia Panamá de Colombia. 

A cambio de ese apoyo, Washington firmó con Panamá el tratado Hay-Bunau-Varilla, que le permitió el control como territorio propio de 17 kilómetros alrededor de esa vía interoceánica, denominado “Zona del Canal” hasta 1979. Debido a un intento reprimido de pobladores panameños de recuperar esa Zona el 9 de enero de 1964, jornada conocida como Día de los Mártires, se firman en 1977 los tratados Torrijos-Carter, que anulan la Zona del Canal en 1979, y la revierten definitivamente a Panamá en 1999, aunque Estados Unidos se reservó el derecho a defenderla.



7 de enero.- En Montevideo (Uruguay) era fundado el club Rampla Juniors.


Camisetas de Rampla Juniors.
Nacido originalmente en la zona de la Aduana (Ciudad Vieja), dice la leyenda que adoptó sus colores (verde y rojo) de un barco con esos colores que ingresaba al puerto de Montevideo. Se dice también que su uniforme (rojo y verde a rayas verticales) proviene del club Fortaleza del Cerro. Su curioso nombre, Rampla, proviene de una calle contigua al puerto llamada "La Marsellaise" pero que popularmente aún conservaba el nombre de "Rampla", como era llamada hasta 1909. 

El club se mudó definitivamente en 1919 a la Villa del Cerro (donde con el tiempo generará una rivalidad histórica con el club Cerro, fundado en 1922) y en 1923 inaugura el Parque Nelson. En su primer año de existencia (1914), Rampla logra el ascenso en la “Tercera Extra” (tercera categoría) a “Intermedia” (segunda), y ya en 1921 es campeón de Intermedia, pasando a jugar en Primera en 1922. Al año siguiente, es subcampeón y pocos años después obtiene su mayor logro histórico: al salir campeón del Campeonato Uruguayo de 1927. Este torneo logrado por Rampla Juniors tuvo la particularidad de ser el campeonato uruguayo más numeroso de la historia, al contar con 20 participantes.

Además de ese titulo, Rampla obtuvo los subcampeonatos de 1928, y en 1932, 1940, 1947, 1958 y 1964; sin poder cortar la hegemonía que mantenían en el profesionalismo Nacional y Peñarol. De todas formas, en esta época no logró el título de liga pero obtuvo los trofeos del Torneo Competencia en los años 1950 y 1955, el Torneo Cuadrangular en 1953, la Copa Maracaná en 1950 y el Torneo de Copa de 1969. A partir de los años 50, Rampla empezó a alternar entre la Primera y la Segunda División. En el logró su último ascenso a Primera, donde milita actualmente. Su mejor actuación en la época reciente fue en la temporada 2007-08, donde en una fulgurante campaña Rampla salió subcampeón del Torneo Apertura junto con Danubio (Defensor Sporting fue el campeón).



8 de enero.- En el Middlesex Hospital de Londres (Reino Unido) se utiliza el radio para tratar el cáncer.


La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. 


La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2012 junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.



11 de enero.- En Ojinaga (México) Pancho Villa disuelve el último reducto reducto del Ejército Federal del dictador Huerta en el norte del país. 


Pancho Villa filmado por la Mutual Film al entrar en Ojinaga
Con el fin de tomar la ciudad de Chihuahua, Francisco Villa presionó a los federales en una batalla, acabando a dichas tropas. La ciudad se convirtió en un caos y fue saqueada por las tropas de Pascual Orozco, por lo que el General Salvador Mercado ordenó evacuar la ciudad a finales de noviembre de 1913 y se dirigió rumbo a Ojinaga, punto fronterizo con Estados Unidos, lo que permitió a Villa ocupar la capital del estado el 8 de diciembre del mismo año. El General Mercado se retiró de la ciudad de Chihuahua, por los intereses de los empresarios que vieron en las fuerzas federales una seguridad para su dinero frente a los constitucionalistas.

El General Mercado, al salir para Ojinaga, rehusaba iniciar combate con los villistas, previendo que si Francisco Villa lo perseguía hasta la frontera sería ayudado por los norteamericanos y así podría regresar a la capital del país. 

Perseguido de cerca por los Generales villistas Toribio Ortega y Maclovio Herrera, el General Mercado fue atacado en Ojinaga el 10 de enero de 1914. El combate se prolongó por algunas horas en que los federales resistieron el empuje de los villistas. En la noche del mismo día, el General Mercado dispuso evacuar la plaza cruzando la línea fronteriza, donde sus tropas fueron aprehendidas por los norteamericanos. Con la toma de Ojinaga la lucha constitucionalista pudo asegurar la frontera norte centrando su lucha hacía el interior del país.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Enero 5 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
http://technikunstjonatan.blogspot.com.ar/2007/03/pancho-villa-estrella-de-hollywood.html
http://www.lahojavolandera.com.mx/volandera/HOJA_305.pdf
http://www.emol.com/noticias/magazine/2010/11/16/447558/el-dia-en-que-pancho-villa-se-interpreto-a-si-mismo-en-hollywood.html
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/01/07/oportuno-recordarlo-hoy-se-cumplen-100-anos-del-primer-paso-por-el-canal-de-panama/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rampla_Juniors_F%C3%BAtbol_Club
http://ramplajuniors.com/historia-de-rampla
http://es.wikipedia.org/wiki/8_de_enero
http://en.wikipedia.org/wiki/Middlesex_Hospital
http://es.wikipedia.org/wiki/Radioterapia
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ojinaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario