miércoles, 28 de mayo de 2014

Ciencia Maldita



El precio de ser tan inteligentes

Hemos tenido que pagar el precio por evolucionar para ser más inteligentes que las demás especies. Descubrí cual es ese precio.


Hacer funcionar nuestro cerebro requiere de mucha energía y los seres humanos pagamos un alto precio por ser tan inteligentes, ya que ésto nos hizo más débiles físicamente respecto a otros primates, afirma un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).

Ciertamente el cerebro consume un 20% de nuestra energía cuando descansamos, lo que supone más del doble de lo que consumen los cerebros de los chimpancés y otros primates, por ejemplo. En cuanto a volumen, el promedio humano es de 1.400 centímetros cúbicos, es decir, tres veces más grande que los otros primates.

Para averiguar el impacto de este volumen en nuestro cuerpo, los investigadores revisaron los perfiles de consumo de energía de cinco tejidos diferentes, tres de ellos localizados en el cerebro, en cuatro especies de animales, humanos, chimpancés, monos rhesus y ratones, cuyos tejidos fueron extraídos poco después de la muerte. 

Utilizaron el metaboloma como medida en las estructuras, detectando alrededor de 10.000 diferentes metabolitos en cada tipo de tejido. La comparativa de los datos dio como resultado que los perfiles de los ratones, monos y chimpancés eran similares, es decir, que la evolución no llegó a alterar significativamente ninguno de sus tejidos. Sin embargo, en el caso del ser humano, el perfil de los tejidos relativos al cerebro se alteró drásticamente en comparación con los demás. Concretamente, los investigadores calcularon que los metabolitos humanos habían evolucionado cuatro veces más rápido que los del chimpancé.

Pero la investigación no dejó de sorprender ahí. Tras un experimento de ejercicio intenso de fuerza con macacos, chimpancés y humanos, que tenía como objeto comprobar si el ser humano es la especie más débil si se tiene en cuenta el tamaño del cuerpo, los participantes humanos demostraron ser sólo la mitad de fuertes que los otros primates.

Según los investigadores, que han publicado su estudio en la revista PloS Biology, no queda claro por qué las diferencias en metabolitos entre los seres humanos y otros primates llevan a una fuerza muscular más débil, pero el argumento de que el responsable puede ser el alto consumo de energía de nuestro cerebro cobra fuerza. “La evolución del ser humano de cerebros más grandes y músculos más débiles no es una coincidencia sino una reasignación de los recursos energéticos entre los tejidos”, afirma Philipp Khaitovich, líder del estudio.



La comida picante ayuda a vivir más

Si pertenecés a ese masoquista sector de la población que disfruta palideciendo con el sabor picante y la sensación bucal de ardor, estás de fiesta. 


De acuerdo con un nuevo estudio, ingerir este tipo de alimentos contribuye al bloqueo de la capacidad del cuerpo para sentir el dolor y ayuda a vivir más tiempo. Tal y como han demostrado las últimas investigaciones, el gusto por la capsaicina, el componente activo presente en la pimienta picante, la cayena, la mostaza de Dijon, el chile, el tabasco y la páprika, depende en gran medida de la personalidad. 

El equipo de científicos en cuestión ha logrado trazar un vínculo entre la percepción del dolor y la mortalidad. Para ello, compararon el crecimiento de ratones alterados genéticamente que carecían de los receptores del dolor TRPV1 con el de ratones salvajes. Los resultados mostraron que los primeros no solo vivían más tiempo, sino que lo hacían con mayores índices de salud. Los ratones insensibles eran menos propensos a desarrollar cáncer y pérdida de memoria, y su metabolismo y capacidad de procesar el azúcar se mantenía estable a medida que envejecían. Estos datos sugieren que la inhibición de los receptores sensoriales encargados de la transmisión del dolor puede contrarrestar el deterioro metabólico asociado a la edad y conducir a una mayor longevidad.

Aunque el experimento se basó en animales portadores de una mutación genética, los autores del trabajo afirman que las conclusiones son extrapolables al ser humano. Según estos, la ingesta crónica de compuestos que afectan TRPV1 como la capsaicina, presente en los alimentos que mencionábamos, produce los mismos efectos de mitigación del dolor. El chile proporciona además una sensación de euforia cuando se consumen en grandes dosis, debido a la liberación de endorfinas naturales por el organismo en respuesta al dolor y el estrés.


El auto fantástico de Google

Anuncian un auto sin conductor que no tiene ni volante ni pedales.


Google ya no es nuevo en la industria automotriz. Supimos de sus autos que se manejan solos y de los que prepara para que funcionen con paneles solares. Pero esta vez, el gigante de Internet subió un escalón más en el ascenso hacia la creación del llamado “auto del futuro”: anunció un auto chico, para dos personas y sin volante ni pedales.

En una primera fase se construirán unos 100 autos de prueba. Inicialmente tendrán volante y pedales, pero más adelante se fabricarán en California sin esos elementos tradicionales, porque el coche se conduce solo.

“Faltan algunos años para que estos autos totalmente autónomos se vendan al público”, señaló el director de proyecto, Chris Urmson. El prototipo actual es una mezcla entre un Smart y un autito de juguete, así que habrá que mejorarlo para que sea más resistente y duradero.

Google lleva años trabajando en la tecnología de los coches autónomos, pero sus sistemas habían sido instalados hasta ahora siempre en autos de fabricantes ya establecidos en el mercado, como Toyota.

Los primeros rumores acerca de que Google iba a construir un coche propio surgieron el año pasado y al principio fueron tomados con escepticismo. Sin embargo, al parecer la compañía reclutó varios socios para llevar adelante la idea.

El periodista del New York Times, John Markoff, que se subió la semana pasada a uno de estos prototipos, dice que el auto deja mucho espacio para las piernas. El parabrisas es de plástico y una gran pantalla en la cabina muestra la hora, la temperatura del aire y la hora estimada de llegada a destino. Para arrancar se aprieta un botón.

Los primeros prototipos no eran muy confortables, reconoció Urmson. La velocidad máxima está limitada a 40 kilómetros por hora. Con el coche autónomo, Google aspira a ser pionero en el mundo del transporte del futuro. El cofundador de la empresa Sergey Brin señaló al New York Times que no cree que la gente vaya a querer comprar estos vehículos para su uso diario, sino que los ve más bien “en su mayoría como un servicio que esté a disposición” del público.



Cómo es el LG G3 comparado con los principales smartphones del mercado

El teléfono tope de gama de la compañía surcoreana se suma a los recientes lanzamientos de la industria, caracterizados por los procesadores de múltiples núcleos, cámaras potentes y pantallas superiores a las 5 pulgadas.


La industria tecnológica no da respiro ante los sucesivos lanzamientos, y LG no estuvo al margen de la discusión tras el lanzamiento del G3, su más reciente modelo de teléfono inteligente. Es el tope de gama de la compañía surcoreana, y lo demuestra en sus especificaciones: un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 GHz, el mismo que fue utilizado por Sony y HTC para sus Xperia Z2 y One M8, respectivamente.

Al igual que el Samsung Galaxy S5 y el resto de sus competidores, el G3 sigue la línea de diseño de su antecesor, sin cambios drásticos en su aspecto. Mantiene los botones de control de volumen en la parte posterior, junto a la cámara, de 13 MP. Aquí, el smartphone de LG se distingue con un láser infrarrojo que le permite mejorar la velocidad del autofoco.

Otro aspecto distintivo del G3 está en su pantalla, de 5,5 pulgadas con resolución QHD, de 2560 por 1440 pixeles y una densidad de 534 pixeles por pulgada, casi el doble respecto a un modelo Full HD. Dentro de este segmento, el G3 es más grande que su antecesor, el G2, que tenía 5,2 pulgadas, y se ubica detrás del Nokia Lumia 1520 , con 6 pulgadas.

Lo curioso del LG G3 es su memoria RAM, que varía de acuerdo a su capacidad de almacenamiento: 2 GB para el modelo con 16 GB, y 3 GB si la versión cuenta con 32 GB.

Comparativa entre los smartphones tope de gama del mercado argentino (Fuente: La Nación)



Skype tendrá este año un traductor simultáneo

Microsoft anunció el martes que antes de fin de año lanzará una versión de prueba de un traductor simultáneo para llamadas y mensajes a través de Skype, una tecnología que se mostró por primera vez al público en el evento Code Conference, en el sur de California.


La compañía ultima el lanzamiento para Windows 8 de Skype Translator, una herramienta que está siendo desarrollada por los equipos de Skype y Microsoft TranslatorSegún confirmó la agencia de noticias Efe, Skype Translator funcionará desde el inicio para hacer llamadas de voz, videollamadas y para los mensajes instantáneos (IM).

“Estamos aún en las primeras etapas de esta tecnología, pero la visión de ‘Star Trek’ de un traductor universal no está a una galaxia de distancia y su potencial entusiasma tanto como aquellos ejemplos en ‘Star Trek’”, dijo en un blog de la compañía Gurdeep Pall, vicepresidente corporativo de Skype y Lync en Microsoft.

Pall señaló la educación, la diplomacia, la comunicación en familias multilinges y los negocios como campos de aplicación para Skype TranslatorEn la demostración realizada en Code Conference, Gurdeep Pall entabló una conversación en inglés con Diana Heinrichs, empleada de Microsoft que respondía en alemán. El diálogo fue traducido de forma simultánea por Skype tanto mediante audio como mediante subtítulos.



Un "Lambo" para la Polizia

Lamborghini le entregó a la Polizia italiana un Huracán LP 610-4, última creación de la casa italiana: 610 CV para hacer justicia.


Automobili Lamborghini, a través de su presidente y CEO, Stephan Winkelman, le entregó a la Polizia italiana la última joyita salida de la fábrica de Sant´Agata Bolognese, el Lamborghini Huracán LP 610-4, lanzado este año en reemplazo del mítico Gallardo.


Alessandro Pansa, jefe de la Polizia Itialiana, recibió las llaves de esta unidad que entraría en funciones recién a fin de este año, aunque se sabe que, por sus características, realizará tareas de recorridas simbólicas o se ubicará en puntos puramente turísticos de las ciudades más importantes de Italia. Así, al menos, fue el pasar del Gallardo por las filas de la fuerza de seguridad.


Más allá de eso, es indiscutible que tiene poder suficiente para ser un patrullero. Motor V10 de 5.2 litros y 610 CV, que puede superar los 320 km/h. La personalización de esta máquina está a la vista y no podía faltar un agregado clave, las luces sobre su techo. Se trata de un pack de LED's que se guardan automáticamente en el techo para no complicar la aerodinámica del "Lambo".





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 28 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
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FUENTES:
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=google-anuncia-un-auto-sin-conductor-que-no-tiene-ni-volante-ni-pedales
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=skype-tendra-este-ano-un-traductor-simultaneo
http://noticias.deautos.com/un-lambo-para-la-polizia/
http://www.lanacion.com.ar/1695028-como-es-el-lg-g3-comparado-con-los-principales-smartphones-del-mercado
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-precio-por-ser-tan-inteligentes-521401273261
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-comida-picante-ayuda-a-vivir-mas-201401105081

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