jueves, 27 de noviembre de 2014

Historia del Arte (17)

El mundo heleno
Primera Parte: El origen



Grecia no constituye solamente una península rocosa sobre la que un pueblo muy particular, en los comienzos de la civilización que luego se convertiría en "occidental", creó una magnífica cultura que al día de hoy ejerce una influencia realmente global. Grecia es eso y mucho más. Puesta a un costado de las viejas culturas orientales y nutriéndose de ellas, sus antiguos pobladores cumplieron una misión: tomaron la herencia oriental para forjar las bases de una nueva forma de comprensión de la realidad basada en tres aspectos: la profundidad de su filosofía que todavía nos sigue enseñando cosas, las reglas -el canon de belleza- que rigen aún el arte y las bases inmutables de la ciencia tal como la conocemos. La cultura griega inundo primeramente el Mar Mediterráneo mediante los contactos comerciales y la colonización, luego se paseó por Asia con el  expansionismo macedonio y finalmente, sus herederos romanos la implantaron -es verdad, transformada en gran parte- en casi toda esa península Asia que así encontró su propia identidad: Europa. 


Los orígenes de Grecia

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 aC. a 2000 aC.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 aC. a 1550 aC.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólide, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia el 1550 aC. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta. A comienzos del siglo XII aC., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cícladas, y los eolios a Tesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado (polis).


Helenización de Grecia

La evidencia lingüística muestra que antes del IV milenio aC., Grecia y los alrededores estuvieron habitados por pueblos que hablaban lenguas no-indoeuropeas. No se conoce con precisión cuándo llegaron los hablantes de lenguas griegas a Grecia, pero se estima que pudo ocurrir hacia el 2000 a. C. Esto sugiere que las primeras civilizaciones testimoniadas en territorio griego, la cicládica, la egea y la minoica fueron creadas por pueblos que estaban etnolingüísticamente emparentados con los griegos. En cambio en el período micénico la lengua dominante de la mayor parte de áreas parece haber sido una forma de griego, el griego micénico o formas de griego relacionadas con él.


Lugares y pueblos

La civilización griega se extendió hasta las islas del Egeo, la costa oriental del mar Egeo, las costas meridionales en torno a los mares Adriático y Tirreno, y muchas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea. Posteriormente, con las conquistas de Alejandro Magno, se extenderían hacia el Oriente.

La antigua Grecia surgió en plena época oscura, conocida en la historiografía anglosajona como "Edad oscura", que se inicia con la desaparición de la cultura micénica (siglos XII a XI a. C.). Grecia estaba compuesta por varias culturas, como los jonios, dorios y eolios.


Periodización 

La historiografía del arte ha identificado varios estilos que periodizan el arte de la Antigua Grecia:

  • Civilizaciones prehelénicas: arte cicládico, arte minoico y arte micénico (c. -3000 al -1000 aC.).
  • Geométrico (siglos IX y VIII aC.); hay muy pocos datos del periodo anterior, conocido como Edad Oscura.
  • Orientalizante (final del siglo VIII y comienzos del VII aC.)
  • Arcaico (siglos VII y VI aC.), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por las figuras negras.
  • Severo (finales del VI y comienzos del V aC.), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por los vasos bilingües.
  • Clásico (siglos V y IV aC). -de las Guerras Médicas al reinado de Alejandro Magno-), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por el uso de las figuras rojas, que se prolonga en el periodo posterior.
  • Helenístico (final del siglo IV y siglos III y II aC.), prolongado por el arte romano a partir de la conquista romana de Grecia (146 aC.)


Arte cicládico

El arte cicládico se desarrolla durante el periodo Cicládico, desde el 3000 aC. al 2000 aC., en las islas Cícladas, en el mar Egeo, (Grecia).


Con escaso instrumental de cobre, el suave modelado de los ídolos cicládicos se conseguía a través del desgaste de la pieza de mármol con la piedra de esmeril. En la isla de Naxos, se explotaban minas de corindón, carbón cristalino de inmejorable calidad, la piedra esmeril con la que se repasaba y pulimentaba cada figura. La tendencia al esquematismo propio de la primera mitad del tercer milenio aC. tuvo como resultado el logro de una gran estatuaria de gran elegancia, tan del gusto actual.


En la evolución de la estatuaria cicládica existen dos grandes corrientes paralelas a partir de las esculturas neolíticas. Sendas líneas evolutivas corresponden, por un lado, a las siluetas esquemáticas del tipo de «caja de violín» y por el otro, a las «realistas»:

  • El tipo de caja de violín tiene su etapa de apogeo en el Cicládico Antiguo I y parte del II, es decir, prácticamente toda la primera mitad del III milenio aC. Algunos ejemplares se mantienen hasta el Cicládico Medio, finalizando la serie en las placas recortadas de Filacopí (Milo) de hacia el 1900 aC.
  • La serie relista o de brazos cruzados, sin embargo, tiene su floruit en la etapa del Cicládico Antiguo II final y III, coincidiendo con el máximo esplendor de la talasocracia cicládica, entre 2400 y 2000 aC. Los últimos ídolos de esta familia apenas alcanzarán la etapa del Cicládico Medio, en que las islas caen bajo la órbita de influencia minoica.


El término realista, dado al segundo grupo, ha de entenderse en su sentido general, pues las esculturas cicládicas se caracterizan precisamente por la geometría de sus facciones y de los miembros del cuerpo, levemente marcados y sin ningún tipo de articulaciones.


Conforme avanza el tiempo, las últimas estatuillas cuentan con algún detalle como ojos o bocas levemente insinuados. De anchos hombros y caderas estrechas, las figuras representan en su mayor parte a mujeres desnudas con los brazos cruzados sobre el estómago, poniendo el artista especial relieve en marcar el triángulo púbico y los senos. Con las piernas algo dobladas no son figuras que se mantengan de pie salvo en la serie final, la de los célebres músicos: el auletes o tocador de la doble flauta o el más famoso de todos, el Tañedor de lira de Keros procedente de la isla de Keros.


Estas líneas evolutivas se han de entender matizadas por las variantes regionales que se han identificado en la escultura cicládica, según los periodos de mayor influencia de unas islas sobre otras. En general, estas figuras femeninas se han interpretado como representaciones de la diosa fertilidad, protectora de los muertos, o bien como amuletos acompañantes de los difuntos. Precisamente en este sentido, se ha relacionado estos ídolos con la costumbre egipcia de depositar ushebtis en las tumbas, figuras de sirvientes que atienden a las necesidades del finado en el más allá.

Otra teoría sugiere, sin embargo, el empleo de los ídolos cicládicos como sustitutos de sacrificios humanos o bien, como imágenes de antepasados cuya función sería la de portadores del alma del muerto hasta el fin del camino en el otro mundo. La falta de excavaciones no permite aseverar nada más acerca de su carácter, dado el saqueo que han sufrido las tumbas cicládicas y la aparición casi exclusiva del material en los mercados de obras de arte.

Los ídolos cicládicos fueron muy apreciados ya en la época contemporánea a su fabricación, por lo que aparecen en grandes cantidades fuera del área de las islas Cícladas, sobre todo en tumbas cretenses, donde incluso prosperó una artesanía de imitación de este estilo.



Artes menores

Destaca una serie de diademas y otros adornos hechos de finas láminas de oro o plata en forma de florecillas o cintas. Sobresale una diadema en plata hallada en Chalandriani (Siros), decorada a base de líneas de punteado con punzón y representa a un ídolo en forma de ave y un gran perro con collar, alternando con las conocidas «sartenes» con estrellas en su fondo.


Otro tipo de objetos que alcanzó gran difusión fue el de las vasijas pétreas. Paralelamente al apogeo de su escultura se fabricaban recipientes pétreos de gran calidad. Como el granero de Milo, de esteatita. De este mismo material son muy abundantes en las Cícladas las cajas o píxides adornadas con espirales en relieve o líneas incisas.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 27 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Grecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_cicl%C3%A1dico
http://www.temporamagazine.com/la-cultura-cicladica-del-iii-milenio-c-ejemplo-de-un-debate-arqueologico-entre-difusionistas-y-autoctonistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario