martes, 13 de mayo de 2014

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "La era de la boludez", Divididos


Es el tercer álbum de estudio de Divididos. Está considerado el séptimo mejor álbum en la lista de los 100 mejores álbumes del rock nacional argentino de la revista Rolling Stone. Editado por PolyGram en 1993, este disco es considerado el punto máximo de la banda. Temas como "Qué ves?" y la versión de "El arriero", de Atahualpa Yupanqui, se han transformado en clásicos del rock nacional.


Grabación y lanzamiento

En "La era de la boludez", la banda asoman el folklore distorsionado, Atahualpa y los Beatles, el funk, el reagge, Latinoamérica, Galeano, los indios y el humor. En el tercero en cuestión existen momentos fuertes como “Salir a comprar”, “Rasputín” y “Paisano de Hurlingham”, necesarios para complementar al repertorio con una mirada cruda en el pasar de un país, que por aquel entonces llevaba casi una década de democracia y casi un lustro bajo la presidencia del innombrable. “Salir a comprar” muestra la frivolidad de la época sin rodeos bajo un funk criollo imparable y virtuoso que da pie al hit del disco.

“Qué ves?” canción de notable tratamiento: especie de rock duro en cuanto a la guitarra, mientras la base foguea hacia el folklore. Tornándose andina (por momentos) aportando hipnotismo gracias a la utilización del sonido del charango, que se suma para la segunda estrofa y que únicamente cesa en la coda del tema: la que se reparte entre el malambo y el vuelo guitarrístico de Ricardo Mollo. El trabajo de las voces es sutil y preciso: justo cuando callan la batería y el bajo luego de la coda.

Poco antes de la mitad del disco dispersan con el instrumental “Pestaña de camello”, con el sonar del sitar transformándose en la intro de “Rasputin/Hey Jude”: un rock a la mandíbula de alto volumen. El contrabajo y el slide guitar son protagonistas en “Dame un limón” junto a la trompeta con sordina, el trombón y el humor agrio de la resaca, que se mezclan junto a los tubos a cargo del gurú Santaolalla. “Cristófolo Cacarnu” e “Indio dejá el mezcal” marcan puntualmente el contacto con el reggae. Una esencia de raíz abarca el sonido del álbum, demostrado sin vueltas (pero eléctricamente) en la genial y ácida “Ortega y Gases”, en la composición de Atahualpa Yupanqui “El Arriero” y en la chacarera “Huelga de amores”, inspirada en lecturas a Eduardo Galeano.

El trabajo de producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel que como productor asociados lograron un contundente todo de canciones. El toque de Federico Gil Solá le proporcionó un condimento distinto, que coincide con la explosión de la banda que llenó 13 Obras en 1993.


Disco completo (audio):



Lista de canciones: 

1. «Salir a asustar», Mollo/Arnedo (3:20)
2. «Ortega y gases», Mollo/Arnedo (2:32)
3. «El arriero», Atahualpa Yupanqui (6:38)
4. «Salir a comprar», Mollo/Arnedo (4:38)
5. «Qué ves?», Mollo/Arnedo (5:13)
6. «Pestaña de camello», Mollo/Arnedo (1:27)
7. «Rasputín/Hey Jude»Mollo/Arnedo/Lennon/McCartney (3:54)
8. «Dame un limón»Mollo/Arnedo/Santaolalla/Federico Gil Solá (3:57)
9. «Paisano de Hurlingham», Mollo/Arnedo (3:58)
10. «Cristófolo Cacarnú», Mollo/Arnedo (2:40)
11. «Indio, dejá el mezcal», Mollo/Arnedo (4:12)
12. «Huelga de amores», Mollo/Arnedo (1:53)
13. «Tajo C», Mollo/Arnedo (2:47)
14. «Pestaña de camello», Mollo/Arnedo (4:11)




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 13 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_era_de_la_boludez

No hay comentarios:

Publicar un comentario