martes, 20 de mayo de 2014

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Almendra", Almendra


El primer álbum de estudio de la banda de Luis Alberto Spinetta (guitarra y primera voz), Edelmiro Molinari (primera guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), lanzado en 1969 por RCA Vik. El álbum tuvo influencia decisiva en la fundación del subgénero musical conocido en la Argentina como "rock nacional" y en la creación de una nueva canción rioplatense. Está considerado el sexto mejor álbum del rock argentino en la lista de los 100 Mejores elaborada por la revista Rolling Stone. El tema "Muchacha (ojos de papel)" con la que abre el álbum, es un clásico del rock en español y ha sido considerada la segunda mejor canción de la historia del rock argentino. 


Antecedentes

Almendra había terminado de conformarse como banda en 1968 para debutar en enero de 1969, junto con el lanzamiento de su primer simple, "Tema de Pototo". La banda obtuvo un reconocimiento inmediato y grabó dos simples más ("Hoy todo el hielo en la ciudad"/"Campos verdes" y "Gabinetes espaciales"/"Final"). En abril de 1969 la discográfica RCA empezó a grabar su primer álbum, pero recién saldría a la venta a comienzos del año siguiente.



Portada y códigos del "hombre de la tapa"

La tapa del disco consiste en un dibujo del propio Spinetta, que representa a un hombre caricaturizado -el "hombre de la tapa"-, con una remera rosa que dice "Almendra" y un gorro a rayas rosadas y blancas, que está llorando y tiene una flecha de juguete adherida a la cabeza.

La empresa discográfica intentó desechar la ilustración, perdiéndola intencionalmente, pero Luis Alberto la volvió a dibujar, exigiendo que la portada se realizara según sus instrucciones.

La tapa está relacionada con los temas, ya que en la contratapa, junto a una foto de Almendra tocando ante una multitud, estaba la lista de temas, identificados solo por su orden y por el símbolo que el correspondía a cada tema: la lágrima, el ojo o la flecha-sopapa:
  • -Lágrima: "Muchacha (ojos de papel)", "Figuración", "Plegaria para un niño dormido" y "Que el viento borró tus manos";
  • -Ojo: "Color humano" y "A estos hombres tristes";
  • -Flecha-sopapa: "Ana no duerme", "Fermín" y "Laura va".

A su vez en el afiche interior se encuentran las letras, los créditos y la explicación de los símbolos:
  • Lágrima: "temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa".
  • Ojo: "temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío".
  • Flecha-sopapa: "temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos".



Las canciones


El álbum está integrado por nueve temas, todos ellos de un inusual nivel y todos ellos destacados dentro del cancionero del rock argentino. Siete temas pertenecen a Spinetta, uno a Edelmiro Molinari y el restante a Emilio del Guercio. El sonido del disco refleja una variedad de raíces musicales, desde el tango y el folklore, hasta "Sgt. Pepper" de Los Beatles, combinadas creativamente sin esquemas preconcebidos y con una complejidad poética que parecía incompatible con la difusión masiva, aunque ya el tango se había caracterizado por un sólido vínculo con la poesía.

El primer tema es "Muchacha (ojos de papel)", una balada acústica que se volvería un ícono del rock argentino y latinoamericano. 


Le sigue "Color humano" de Edelmiro Molinari, un extenso rock pesado de 9 minutos, con un solo de guitarra de cinco minutos que rompía con las pautas comerciales de la discográfica. 


El tercer track es "Figuración", tema complejo con influencias de Salvador Dalí, que preanuncia las futuras obras complejas de Spinetta, en el que aparece Pappo en coros y se ven las licencias literarias con las que sorprendió Spinetta, como la diástole (acentuación en la sílaba siguiente). 


El lado A cierra con "Ana no duerme", un rock rápido sobre una adolescente que "espera el día".


El lado B abre con "Fermín", una canción conmovedora sobre un niño con discapacidad mental que es abusado y enviado a un hospicio. 


Le sigue otro tema similar, "Plegaria para un niño dormido", sobre un niño de la calle, famoso también por su diástole («plegariá»). 


El tercer tema es "A estos hombres tristes", tema complejo en la linea de "Figuración"


Le sigue "Que el viento borró tus manos", bella canción de Emilio del Guercio caracterizado por la flauta.


El disco cierra con la innovadora "Laura va", con los notables arreglos orquestales de Rodolfo Alchourron y el bandoneón de Rodolfo Mederos.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 20 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Almendra_(%C3%A1lbum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario