domingo, 4 de mayo de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En en Ciudad de Panamá, Panamá, se producía una explosión en la que perdieron la vida seis bomberos y otros once resultaron heridos conocida como "El Polvorín"; y en Veracruz, México, fallecía el marino y héroe mexicano de la lucha contra la ocupación estadounidense de esa ciudad José Azueta Abad.


5 de mayo.- En en Ciudad de Panamá, Panamá, se producía una explosión en la que perdieron la vida seis bomberos y otros once resultaron heridos conocida como "El Polvorín".

Este episodio se ha inmortalizado en el monumento
de mármol de la plaza 5 de mayo de la Ciudad de Panamá.
Según datos históricos eran alrededor de las 3:55 de la madrugada de aquel 5 de mayo de 1914, cuando se escucharon los llamados a través de un clarín en donde pedían ayuda para socorrer un fuego que consumía un edificio de mampostería ubicado en la vía Bolívar y donde se encuentra hoy día el Hospital Santa Fe, en dicho lugar se custodiaba material explosivo, (barriles de pólvora, cajas de dinamita y nitroglicerina utilizado por el gobierno de ese entonces,) cuando los bomberos llegaban se veía correr el agua y seguidamente se dio la explosión denominada El Polvorín. Inmediatamente la multitud empezó a correr para salvarse de la explosión y varios cuerpos destrozados quedaron tirados por todos lados.

Las consecuencias de este incidente dieron como resultado seis victimas del cuerpo de bomberos los cuales respondían a los nombres de: Félix Antonio Álvarez, Luis de Basach, Juan Batista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche. Y entre los heridos figuraban el Comandante Darío Vallarino, Mayor Florencio Arosemena Icaza, Capitán Domingo Vásquez, Capitán Ernesto Arosemena, Sagto Zenón Ramírez Coco, Sargento Francisco Díez, José Thompson, Antonio Jiménez, Juan Antonio Porras y Sergio Pérez. Hasta el día de hoy no se ha podido registrar con exactitud cuales fueron las causas principales de este incidente, solo que cada año nuestro cuerpo de Bomberos rememora este incidente con diferentes actividades en honor a estos mártires del polvorín. 



10 de mayo.- En Veracruz, México, fallecía el marino y héroe mexicano de la lucha contra la ocupación estadounidense de esa ciudad José Azueta Abad.

Monumento a José Azueta en la Plaza de la
Heroica Escuela Naval Militar del Parque de
La Reina en el Malecón de Acapulco.
Nacido en el puerto de Acapulco, el 2 de mayo de 1895, fue hijo del Comodoro Manuel Azueta Perillos y de Josefa Abad. Debido a la ocupación de su padre en el servicio militar, se trasladaron al puerto de Veracruz donde más tarde establecieron su residencia. A los 11 años comenzó a tomar clases en la escuela de cadetes de la Escuela Naval Militar Marina y a los 15 fue admitido como cadete. El 9 de diciembre de 1913 dio su baja en la Escuela Naval Militar para darse de alta en la Batería Fija de Veracruz con despacho de "Teniente Táctico" de Artillería.

El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz sufrió el arribo de las tropas estadounidenses en la Ocupación estadounidense de Veracruz. 

Tras haber comenzado la invasión se instalaron dos baterías de artillería tras la Escuela Naval, luego de que los estadounidenses ya habían tomado la aduana marítima. Estas baterías no entraron en combate y se retiraron por órdenes de la comandancia militar, pero no Azueta, quien decidió quedarse en el sitio junto con algunos cadetes de la Escuela Naval Militar y así enfrentarlos rumbo a la Aduana. Mientras, los retirados dieron aviso de esto a su padre el C. Manuel Azueta quien dirigía la defensa de la escuela. José Azueta disparaba y combatía con una ametralladora cubriéndose tras una planta eléctrica.

El teniente Azueta Abad rechazó
la atención médica ofrecida por el
almirante estadounidense Fletcher.
Tras haber permanecido largo tiempo en constante peligro, logra en gran parte numerosas bajas de los cuerpos de las tropas estadounidenses y evita su avance a la escuela. Posteriormente, Azueta decide cambiar de posición a un sitio más avistado por los invasores, punto clave para ofrecer más y mejor resistencia ante ellos. Ante esto, sus cadetes colegas advirtieron insistentemente que cambiara nuevamente de posición. Minutos después fue herido en una pierna, no deteniéndolo en su veraz defensa por su patria, hasta que fue herido en la otra pierna dejándolo hincado y con fuertes hemorragias sin posibilidades de seguir luchando en batalla. Al verlo convaleciente, Juan Castañon fue en auxilio del teniente para salvaguardarlo en un sitio seguro, en su intento sufre una tercera herida.

Tras llevarlo al Hospital de Sangre y finalmente a su casa, recibe atenciones de uno de los mejores médicos del puerto en una nueva batalla por salvarle la vida en un estado muy delicado. El almirante estadounidense, Frank Friday Fletcher al percatarse de su notable desempeño y actitud en el campo de la batalla y su casi agonizante estado, manda a un cirujano para que apoyara en su atención médica. 

Al presentarse en su casa, Azueta en gesto de desafío se negó a ser atendido en orden de un invasor, señalando que prefería morir al ser curado por un enemigo de su patria.

El 24 de abril, por disposición del Presidente de la República Victoriano Huerta, El Teniente José Azueta fue ascendido de inmediato al grado inmediato superior, expidiéndose despacho de Capitán Segundo Táctico de Artillería por su mérito desempeñado en combate. El 29 de abril, es galardonado ante el agradecimiento nacional, con la medalla de oro de Condecoración Segunda Invasión Norteamericana.

Nuevamente el 1 de mayo, fue expedida por el Presidente de la República, la cruz 3ª Clase del Mérito Militar al Capitán Segundo de Artillería José Azueta por haber protegido el retiro de la batería y enfrentando en combate. Tal hecho, fue señalado por Mass hacía el Secretario de Guerra y Marina, hecho falso al comprobarse que la batería ya se había retirado mucho tiempo antes, Mientras el Teniente José Azueta solo se dedicaba a combatir a los estadounidenses en defensa de la plaza.

Después de los reconocimientos recibidos, y a causa de las graves heridas recibidas en combate, José Azueta fallece a las 16:10 horas del 10 de mayo de 1914. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 4 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


___________________________________________________
FUENTES: 
http://educapanama.edu.pa/eventos/conmemoraci%C3%B3n-del-polvor%C3%ADn-1914-0
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Azueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario