domingo, 11 de mayo de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En en Córdoba (Argentina) se disputaba el primer enfrentamiento entre los clubes Talleres y Belgrano; y nacían, en Detroit (Estados Unidos), el boxeador Joseph Louis Barrows; y en Eger (en el entonces Imperio Austro-húngaro), el médico y biólogo Friedrich Ruttner.

13 de mayo.- En Detroit (Estados Unidos), nacía el boxeador Joseph Louis Barrows.

Conocido como Joe Louis el "bombardero de Detroit" fue campeón mundial del peso pesado durante once años y ocho meses (1937-1949), un récord que nadie ha conseguido superar. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado como el mejor peso pesado de la historia, y la revista The Ring lo colocó en el número 4 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. Al poco de abandonar definitivamente el boxeo, quedó totalmente arruinado al serle confiscados todos sus bienes por el fisco. Intentó hacer lucha libre, pero fracasó, así como en otros negocios que intentó, hasta que en los años 60 fue a Las Vegas donde se desempeñó trabajando en el área de relaciones públicas de un famoso casino. 

En 1969 sufrió un colapso en plena calle y en 1970 fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Denver. En 1977, una operación quirúrgica como consecuencia de tener la aorta obstruida, lo postró en una silla de ruedas. El 12 de abril de 1981 murió como consecuencia de un paro cardíaco en Las Vegas. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, por expreso deseo del Presidente Ronald Reagan. Disputó un total de 71 combates, con 68 victorias (54 por K.O.) y 3 derrotas.



15 de mayo.- En Eger (en el entonces Imperio Austro-húngaro), nacía el médico y biólogo Friedrich Ruttner.

Se doctoró en Medicina en 1938 en la Universidad de Innsbruck, trabajando en el departamento de neurología por un tiempo. Antes de cumplir los 35 años contrajo una enfermedad degenerativa (poliartritis) que le obligó a abandonar su profesión en 1948. Comenzó así su relación con las abejas continuando estudios de biología en la Universidad de Viena, Austria.

En 1965 se convirtió en profesor de Zoología de la Universidad de Fráncfort, en Alemania. También fue director del Instituto de investigaciones apícolas de Oberursel (Institut für Bienenkunde), llevando a cabo investigaciones de genética, crianza de reinas, inseminación artificial de reinas, taxonomía apícola, comportamiento de fecundación y flora apícola. Junto a la Sociedad Apícola Austríaca fundó un centro de mejoramiento apícola en la localidad de Lunz am See en los Alpes austríacos. Junto a Jean Louveaux fundó uno de los más importantes Journales o revistas científicas en materia de apicultura: Apidologie.

Luego de la irrupción de la varroasis (Varroa) en Alemania el instituto dedicó grandes esfuerzos para el desarrollo de métodos para el control del ácaro. Fue presidente de la Comisión permanente de biología apícola de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia). En 1981 se jubiló en Oberursel, regresando a Lunz am See continuando con sus investigaciones científicas, siendo su vida una síntesis entre la ciencia y la apicultura profesional. Tomando lo mejor de ambas para volcarlo en beneficio de los apicultores del mundo.



17 de mayo.- En en Córdoba (Argentina) se disputaba el primer enfrentamiento entre los clubes Talleres y Belgrano, el superclásico cordobés. 

El gol de Bottino en el último clásico cordobés
El partido finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0 con anotación de José Lascano. Con 389 encuentros disputados, el clásico cordobés es el clásico más tradicional del fútbol argentino, es decir, el que más partidos abarca. Belgrano ganó 132, Talleres ganó 131 y empataron en 126 oportunidades. El último encuentro oficial fue el 13 de marzo de 2013 y finalizó con victoria de Talleres por 1 a 0 con gol de Gastón Bottino, por Copa Argentina.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 11 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


___________________________________________________
FUENTES: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Louis
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Ruttner
http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sico_cordob%C3%A9s

No hay comentarios:

Publicar un comentario