domingo, 18 de mayo de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En St Jean-de-Maurienne (Francia) nace el  diseñador de moda Pierre Balmain y en Niágara Falls (Canadá) inician las Conferencias para resolver el conflicto entre Estados Unidos y México por la invasión estadounidense de la ciudad mexicana de Veracruz.




18 de mayo.- En St Jean-de-Maurienne (Francia) nace el  diseñador de moda Pierre Alexandre Claudius Balmain.

Pierre Balmain junto a Ruth Ford (1947)



Nació en la región francesa de Saboya y empezó a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1933, pero ya al año siguiente abandonó la escuela para empezar en el taller de modas de Molyneux, donde estaría hasta 1939. Posteriormente pasó dos años en Lucien Lelong, donde conoció a Chistian Dior.

En 1945, presenta su primera colección en París caracterizada por faldas acampanadas largas y de cintura estrecha, y la poeta Gertrude Stein, que se encontraba entre el público, escribiría en la revista Vogue que los diseños de Balmain constituirían "el nuevo look francés". Así es, ya que en 1947 se ponen de moda como parte del New Look de Dior. En 1946 aparece su primer perfume, Ely 64-83, dedicado a su madre.

En 1951 abre una filial de su firma en Nueva York y en esa década pone de moda la estola para día y noche, y sus chales y capas de estilo cosaco marcan tendencias. 

Conocido por su sofisticación y elegancia, es el creador del estilo Jolie Madame, aunque siempre estuvo inspirado en el ideal de la belleza clásica. Es considerado uno de los grandes mitos de la moda del siglo XX y su casa se consolidó como una de las más importantes de la alta costura en la época de la posguerra. Fue el favorito de grandes estrellas como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich y Sofía Loren. 



20 de mayo.- En Niágara Falls (Canadá) inician las Conferencias, por intermediación de Argentina, Brasil y Chile, para resolver el conflicto entre Estados Unidos y México por la invasión estadounidense de la ciudad mexicana de Veracruz.

Rómulo Sebastián Naón y su hijo Rómulo Sebastián Naón, por argentina; Frederick William Lehmann y Joseph Rucker Lamar, por EEUU; Domício da Gama, por Brasil; Eduardo Suárez Mujica y su hijo, por México, en Niagara Falls.
Debido al rechazo de la opinión publica norteamericana a la intervención para derrocar el gobierno de Huerta, el presidente Woodrow Wilson acepta el ofrecimiento del grupo de países latinoamericanos denominado ABC (Argentina, Brasil y Chile) para mediar en el conflicto entre México y Estados Unidos y se inician las conferencias en Niágara Falls, Canadá. Formalmente, se trata de encontrar solución al problema de la ocupación militar norteamericana del puerto de Veracruz y evitar una guerra entre ambos países.

El pasado día 24 de abril, tres días después de la invasión del puerto, el gobierno de Victoriano Huerta había roto relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y  encargado del cuidado de sus intereses nacionales a la embajada de España en Washington. Ese mismo día, el grupo de países ABC, se habían ofrecido como interlocutores.

Los representantes del ABC serán los tres embajadores de esos países en Washington, quienes pretenderán promover un armisticio entre los bandos mexicanos en lucha y la unificación entre huertistas y constitucionalistas a fin de integrar un gobierno provisional. En el fondo se intentará separar a Huerta del gobierno mediante la  convocatoria a elecciones libres y dar a Wilson una salida decorosa para el retiro de sus tropas que ocupan el puerto mexicano.

Huerta enviará como sus representantes a Emilio Rabasa, Luís Elguero y Agustín Rodríguez. Carranza mandará delegados que rechazarán la intervención extranjera en asuntos internos de México y que exigirán a Huerta su rendición inmediata e incondicional, y a los estadounidenses la evacuación de Veracruz. Las negociaciones fracasarán tras una semana de reuniones en las que se hablará de la convocatoria a elecciones generales, del embargo de armas y de un posible armisticio entre los grupos mexicanos en pugna, pero jamás se tocará el tema de la desocupación de Veracruz por los norteamericanos o de un armisticio entre México y los Estados Unidos.

El 1º de junio siguiente, las conferencias entrarán en receso en espera que las facciones mexicanas lleguen a un acuerdo, lo cual nunca tendrá lugar. Después se firmará un simple protocolo de compromiso de buenas intenciones, sin valor práctico alguno.

El 23 de noviembre de este mismo año, las tropas norteamericanas  entregarán el puerto de Veracruz al gobernador Cándido Aguilar, quien lo recibirá en nombre de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 18 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Balmain
http://www.inep.org/Efemerides/5/20051914-NF.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario