martes, 17 de junio de 2014

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Clics modernos", de Charly García


Es el segundo álbum de estudio en solitario de Charly, lanzado el 5 de noviembre de 1983. Considerado por la edición argentina de la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock argentino y por la revista estadounidense Alborde como el tercero entre los 250 mejores de la historia del rock iberoamericano. Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).




Historia

Durante los inicios de 1983 Charly finaliza las presentaciones de su placa "Yendo de la cama al living". Se presenta en Obras en donde incluye como repertorio temas como "Cretino" (que se anunciaba como adelanto de un próximo disco) y "Mujeres aburridas" de las Bay Biscuit. Luego se desintegró la banda conformada por tres de los siete músicos de la banda Los Abuelos de la Nada, sumados a Willi Iturri, debido a los constantes compromisos de la banda de Miguel Abuelo, y Charly decide rearmar la banda, manteniendo únicamente a Iturri. Busca entonces a los músicos de Raúl Porchetto, Pablo Guyot y el ex Los Gatos Alfredo Toth, convoca a los saxofonistas Daniel Melingo y Gonzalo Palacios, llama en coros a Fabiana Cantilo, y como reemplazo de Andrés Calamaro convoca a un joven de 19 años que se había hecho popular en la banda de Juan Carlos Baglietto: Fito Páez. Sin embargo, esa banda no hace parte de la grabación de lo que sería la próxima placa. Charly decide entonces viajar a Nueva York y contactarse con el famoso productor Joe Blaney. Se interna por unos cuantos meses en los Electric Lady Studios (creados por Jimi Hendrix) y se dedica a lo que sería la grabación de su nuevo disco "Nuevos Trapos".

Estando en esa ciudad, Charly compra varios instrumentos nuevos que le permitirían experimentar con nuevos sonidos para su producción. Así como en 1974 Charly implementó el sonido del melotrón, en 1983 utilizó samplers, cintas pregrabadas, bajos de teclado, y sintetizadores de última tecnología. Durante el proceso de grabación intervino un viejo conocido por todos, Pedro Aznar, quien se encontraba en Estados Unidos producto de su continua actividad con la banda de Pat Metheny. Así mismo, convocó a Casey Scheverell en batería, y al guitarrista Larry Carlton (ex Joni Mitchell y Steely Dan).

"Clics Modernos" es muy electrónico, es decir, rock-pop. Sin embargo, esto abre muchas posibilidades: el tenor del disco es esencialmente pausado. El segundo track, "No Soy Un Extraño", ejemplifica bien lo anterior: cadencia y melodía. Las letras detrás y delante del ritmo de "Clics Modernos" llevan una carga política importante. "Nos Siguen Pegando Abajo", "No Me Dejan Salir", "Plateado Sobre Plateado" y "Los Dinosaurios", todas tienen implicaciones políticas, en todas hay señales de dolor y de rabia hacia la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y sus repercusiones.


Las canciones

1. «Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)»

2. «No soy un extraño»

3. «Dos cero uno (transas)»

4. «Nuevos trapos»

5. «Bancate ese defecto»

6. «No me dejan salir»

7. «Los dinosaurios»

8. «Plateado sobre plateado (huellas en el mar)»

9. «Ojos de video tape»  





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 17 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clics_modernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario