domingo, 22 de junio de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Zacatacas (México) la División del Norte, al mando de Pancho Villa, derrotaba al Ejército Federal y tomaba la ciudad; en San Miguel de Tucumán (Argentina) nacía el pintor y grabador autodidacta argentino Juan Grela; y en Sarajevo (en el entonces Imperio Austrohúngaro) ocurría el atentado que le costó la vida a el archiduque Francisco Fernando de Austria ya su esposa, usado de pretexto para el inicio de lo que se conoció como la Primera Guerra Mundial.



23 de junio.- En Zacatacas (México) la División del Norte, al mando de Pancho Villa, derrotaba a las tropas federales y tomaba la ciudad.

Pancho Villa al frente de la División del Norte
La batalla de Zacatecas, uno de los episodios trascendentales de la historia mexicana del siglo XX, significó el triunfo armado de la Revolución Mexicana. A diferencia de otras tomas de ciudades durante la Revolución, trascendió el hecho de la posesión mediante las armas de un territorio, al imprimir el rumbo definitivo de la gesta revolucionaria, que llevó en el mismo año de 1914 a la Convención de Aguascalientes y tres años después al Congreso Constituyente del 17.

Hace cerca de 100 años, a las 10 en punto de la mañana del 23 de junio de 1914, 38 cañones de la División del Norte abrieron fuego a un mismo tiempo, en lo que fue el inicio de una gesta heroica, pero también de una batalla cruenta, que significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales para Zacatecas.

Un número indeterminado de civiles y militares murió en la batalla. Villa evoca en sus memorias que había cadáveres a lo largo de los siete kilómetros del camino de Zacatecas a Guadalupe, tiempo en el cual las crónicas señalaban que gran cantidad de edificios de la capital del estado estaban destruidos o incendiados.

Incluso, la huida de las tropas federales arrojó un nuevo baño de sangre en la ciudad, ya que las huestes revolucionarias, que habían sitiado Zacatecas desde el 10 de junio, cerraron todos los caminos posibles de fuga y mataron o hicieron prisioneros a miles de soldados.

Por su victoria en Zacatecas Villa fue ascendido a general de brigada, mientras que el triunfo de sus tropas arrojó del poder un mes después al usurpador Victoriano Huerta.



24 de junio.- En San Miguel de Tucumán (Argentina) nacía el pintor y grabador autodidacta argentino Juan Grela.

En 1924 -cuando tenía 10 años de edad-, se mudó con su familia a Rosario. En 1932, a los 18 años, Grela comenzó a pintar al aire libre. Según su biógrafo Ernesto Rodríguez, sus verdaderos maestros de pintura fueron "El tratado del paisaje", de André Lothe y "Universalismo constructivo", del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949, quien más tarde le daría clases particulares), y aprendió la técnica del grabado en metal a través del libro "El grabado, historia y técnica", del artista rosarino Gustavo Cochet (1894-1979). 

En 1935 integró la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos -institución educativa de avanzada, orientada hacia las vanguardias estéticopolíticas- fundada por el pintor rosarino Antonio Berni (1905-1981) a partir de la escisión del ala izquierda de la agrupación artística Refugio. Berni se convertiría en el primer maestro de Grela en la técnica del claroscuro.

En este primer período, en que se vio influenciado por la Mutualidad, fue realista con características expresionistas y sociales, cuerpos de gran tamaño, efecto logrado con las exageraciones de la perspectiva en escorzo. En 1940 ―a los 26 años de edad― se afilió al Partido Comunista Popular y se casó con Haydée Aíd Herrera, estudiante de pintura como él. Vivían en Pueblo Alberdi, a 6 km al norte de la ciudad de Rosario. El 13 de agosto de 1941 nació su primer y único hijo, Dante (quien se convertiría en un importante compositor de música orquestal y electroacústica). Grela mientras tanto trabajaba como peluquero de barrio.

Entre 1942 y 1945 participó en la Agrupación de Plásticos IndependientesSu esposa, la pintora y grabadora Haydée Aíd Herrera, tuvo un rol decisivo en su vida artística ―desde el ingenio necesario para rebuscar los elementos de trabajo, en un contexto de dificultades económicas, hasta tomar las decisiones que le permitían tener más tiempo libre para dedicarse a la pintura. Grela contaba que su esposa hacía ella misma la pintura, mezclando aceite comestible de maíz con colores de cal, y creaba la tela con bolsas de arpillera sobre armazones de madera de cajones de verdulería, también hacía cartones de cajas preparados con cola y tiza; dibujaban sobre papeles de envolver, y preparaban la carbonilla quemando trocitos de ramas de sauce.

En 1948, comienzan a reunirse un grupo de artistas locales, entre los que está Grela, todos unidos por ideales semejantes de libertad y la valoración de la cultura popular. Desde Rosario, una ciudad del interior, propusieron un arte comprometido con su geografía y problemáticas propias de la región, creando finalmente el Grupo Litoral; llegando a conformar una nueva tradición realista pero "moderna y autóctona". Juan Grela junto con Leonidas Gambartes fueron los referentes regionales, le suministraron a sus obras los puntos claves de la mirada.

Juan Grela consideraba como su maestro al pintor uruguayo Joaquín Torres García, y admiraba a los pintores Augusto Schiavoni y el francés Paul Cézanne. En 1954 su esposa Aíd lo convenció de abandonar la peluquería ―trabajo que le absorbía todo el día― y abrir una librería, que ella atendería (mientras pintaba en los pocos ratos libres que le quedaban entre atender la librería doce horas al día, y cuidar de su familia como ama de casa). Este negocio duraría siete años.

En 1958, Emilio Ellena editó una carpeta de reproducciones de su obra con un prólogo de Roger Plá. Ese mismo año Grela se distanció del Grupo Litoral (con el que mantenía reuniones desde diez años antes), debido a su ruptura con el realismo. Entre el 9 y el 31 de mayo de 1959 se realizó una exposición retrospectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (en la ciudad de Santa Fe).

"El Moncholo", 1944, óleo sobre hardboard- 81x77 cm.


En 1961 cerró la librería ―que atendía principalmente su esposa Aíd― para dedicarse definitivamente al arte. En esa época descubrió un compás para dibujar secciones áureas, que le produjo una profunda convulsión artística. Grela contaba que al hallar el compás abandonó para siempre el Partido Comunista y hasta cambió la manera de firmar. (Grela se lo legaría al morir a su alumno Emilio Ghilioni). Fundó el Grupo de Grabadores Rosarinos Arte Nuevo.

Ejerció la docencia en dibujo, pintura y grabado, tanto de manera independiente (en su propio atelier) como invitado en el ámbito universitario y en centros de arte oficiales o privados. Fue conferencista y dedicó muchos años de su vida al estudio y a la investigación artística, siendo autor de trabajos exegéticos, como los dedicados al "Guernica" del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), que fue la base de sus conferencias en la Facultad de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires), en el Instituto de Historia del Arte y en la Asociación Ver y Estimar.

En su casa-taller, por donde pasaron varias generaciones de artistas, Juan Grela realizó una importante labor docente. Falleció en Rosario en 1992.



28 de junio.- En Sarajevo (en el entonces Imperio Austro-húngaro) ocurría el atentado que le causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona, así como la de su esposa, la condesa Sofía Chotek, que potenció la conflictividad internacional entre las principales potencias imperiales provocando la escalada bélica que se transformaría en la Primera Guerra Mundial.

El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro de la facción terrorista Mano Negra —organización cuyo objetivo era la ruptura de las relaciones de las provincias eslavas del sur y la creación de una Gran Serbia—, que habría contado con el apoyo de militares serbios. La motivación política del asesinato era compatible con la ideología del movimiento que, más tarde, fue conocido como Joven Bosnia.

Al mando de los conspiradores militares estaban Dragutin Dimitrijević, jefe del espionaje serbio; su brazo derecho, el mayor Vojislav Tankosić y el espía Rade Malobabić. Tankosić armó y entrenó a los ejecutores del atentado y Malobabić les dio acceso a los túneles utilizados por los agentes serbios para infiltrar espías y armamento en Austria-Hungría.

Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914. El resto de conspiradores fueron sometidos a una corte serbia en el frente de Salónica —entre 1916 y 1917 bajo control francés. Esto culminó con la ejecución de los tres principales oficiales involucrados. Gran parte de lo que se conoce sobre los asesinatos del archiduque y su esposa tuvo origen en la información obtenida en esos juicios.

La verdadera responsabilidad sobre el atentado es un tema controvertido ya que el ataque supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después.

Más información sobre el Atentado de Sarajevo y las causas de la Pirmera Guerra Mundial en: La Primera Guerra Mundial (cap. 1): El principio de la catástrofe.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 22 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://www.zacatecas.gob.mx/latomadezacatecas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Grela_Guerrero
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Sarajevo
http://carlitosber.blogspot.com.ar/2014/06/la-musica-del-rufian-elo-evil-woman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario