jueves, 7 de agosto de 2014

La música del Rufián: Milli Vanilli, "Girl You Know It's True"






Engaño, fraude o estafa son palabras ligadas a la historia de Milli Vanilli. El dúo formado por Rob Pilatus y Fab Morvan pasó de vender 21 millones de discos, incluso ganar un Grammy, a protagonizar un escándalo sin precedentes en la historia del Pop. 

Su peripecia comenzó a finales de los años 80, cuando el productor alemán Frank Farain decidió "fabricar" un grupo de pop que arrasara entre las adolescentes. Encontró entonces a Rob y Fab, dos bailarines alemanes, que no cantaban precisamente como el audaz manager hubiera querido, pero por su forma de bailar y su imagen harían furor entre sus seguidoras. Rob y Fab sólo tenían que mover los labios y tras ellos, dos cantantes de verdad pondrían las voces. 

Con canciones pegadizas como "Girl you know it's true" o "Don't forget my number" (que logró el puesto #1 en la lista Billboard Hot 100) el grupo llegó a conseguir un Grammy al artista revelación. Además, el dúo actuó en directo (o eso se creía) en aquella ceremonia. Tan entusiasmados estaban que incluso llegaron a decir de sí mismos que eran mejores que Elvis, Bob Dylan o Los Beatles. Mientras, los verdaderos intérpretes de las canciones, John Davis y Charles Shaw, eran mencionados en el disco como "voces de acompañamiento". 


Pero como en el cuento de Cenicienta, el sueño acabó en noviembre de 1990, cuando se descubrió el montaje y salió a la luz que Rob y Fab se limitaban a mover los labios. A partir de entonces, Milli Vanilli pasó a ser objeto de indignación y burla y la caída fue en picado. Tuvieron que devolver el Grammy y sus fans se querellaron contra la discográfica: sólo en dos meses se acumularon 80.000 denuncias. La sentencia llegó el 23 de marzo de 1992, cuando un jurado de Chicago condenó a la compañía de discos a devolver el dinero a los estadounidenses que habían comprado su disco o que habían ido a sus conciertos. 

En 1990 Farian quiso seguir haciendo negocio con la marca y sacó un disco con las que eran las verdaderas voces del grupo bajo el nombre de The Real Mini Vanilli que fue un rotundo fracaso. El mismo que en 1993 obtuvieron los protagonistas del fraude lanzados como como Rob & Fab. Finalmente, a la historia de Milli Vanilli se sumó la tragedia del suicidio de uno de los miembros del dúo. Rob Pilatus, totalmente destrozado por el alcohol y las drogas, decidió poner fin a su vida en la habitación de un hotel de Frankfurt el 2 de abril de 1998. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 7 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=RdSmokR0Enk
http://www.taringa.net/posts/info/9804644/23-3-21-anos-El-fraude-de-Milli-Vanilli.html
http://www.20minutos.es/noticia/203095/0/milli/vanilli/pelicula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario