lunes, 18 de agosto de 2014

La música del Rufián: Nina Hagen, "New York New York"






Catharina "Nina" Hagen nació en Berlín Este el 11 de marzo de 1955, en la entonces República Democrática Alemana. Nina aprendió ballet a temprana edad y demostró sorprendente habilidad como cantante, siendo considerada una niña prodigio por sus interpretaciones de ópera. Dejó el colegio cuando cursaba el décimo curso y se unió a la banda de covers Fritzens Dampferband. Luego integró Atomobil, muy conocida en la RDA. Pero en 1977 su padrastro, el cantautor Wolf Biermann, acusado varias veces de contrarrevolucionario, por realizar críticas y burlas contra el régimen comunista alemán, fue expulsado a Alemania Occidental, y poco después Nina y toda su familia.

Ya en la República Federal Alemana, Nina integra  The Nina Hagen Band con la que grabaría en 1978 el disco homónimo que incluye temas como "TV-Glotzer (White Punks On Dope)", un cover de The Tubes, y "Auf'm Bahnhof Zoo". Durante una subsecuente gira europea, Hagen decide marcharse de la banda, aunque cumplió con el contrato para grabar un segundo álbum en 1979. "Unbehagen" (que en español significa "incomodidad" o "inquietud"). Éste incluyó el tema "African Reggae" y "Lucky Number", un cover de Lene Lovich.

En 1982 Hagen realiza su primer disco como solista: "NunSexMonkRock", una disonante mezcla de punk, funk y ópera; y ese mismo año comienza una gira mundial con No Problem Orchestra. En 1983 graba el álbum "Angstlos". Del álbum "Angstlos" se publicó una versión en inglés llamada "Fearless" (en español: "sin miedo" o "intrépido") que generó dos de los máximos hits que se escucharon en las discotecas norteamericanas: "Zarah" (un cover de la canción "Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen" de Zarah Leander) y el éxito de la opera/punk/disco, "New York, New York" (que llegó al top 9 en el Billboard).


También en 1985 lanzó "Nina Hagen In Ekstasy"; este álbum no tuvo el éxito del anterior aunque generó algunos hits como "Universal Radio" y la versión punk de "My Way". Dos años después como celebración por sus 18 años con el punk graba "Punk Wedding EP". Realiza un nuevo álbum en 1989 al que llamó simplemente "Nina Hagen". En 1990 se muda a París con su hija Cosma Shiva, donde vive toda la década. En 1991 edita un nuevo disco llamado "Street". Un año después conduce un programa televisivo en la cadena alemana RTLplus. En 1993 realiza "Revolution Ballroom" y dos años más tarde íntegramente en alemán "Freud Euch", grabado en inglés como "Beehappy" (1996). Este mismo año Hagen colabora con el productor de música electrónica Christopher Franke para la canción de la película "Tenchi Muyo! in Love" titulada "Alchemy of Love".


En 1998 Hagen condujo un show semanal de ciencia ficción para el canal British Sci-Fi, y al año siguiente grabó el álbum "Namah Shivay", el cual fue distribuido exclusivamente en Internet. Además cantó "Witness" en el álbum "Adios" de la banda de rock industrial KMFDM. En 1999 grabó junto al Ensemble Modern, "Max Raabe" y bajo la dirección de HK Gruber, una aclamada nueva versión de "La ópera de los tres centavos" ("Die Dreigroschenoper"), ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill, en la cual interpretó el papel de Mrs. Peachum con gran calidad.

En 2000, su tema "Schön ist die Welt" fue la canción oficial de la Expo 2000. "Der Wind hat mir ein Lied erzählt", otro cover de Zarah Leander, se convertiría en su nuevo hit ese mismo año. En febrero de 2001 realiza el álbum "The Return of the Mother". Ese mismo año colabora con Rosenstolz y Marc Almond en el single "Total eclipse/Die schwarze Witwe that reached #22"Hagen da voz al personaje de Sally en el doblaje al alemán de "The Nightmare Before Christmas", película de Tim Burton. Además colabora con otras bandas como OOMPH! en el tema "Fieber". Más recientemente junto a Apocalyptica hizo un cover de la canción "Seemann" de la banda alemana Rammstein.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 18 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=Oiscau0zJKc
http://es.wikipedia.org/wiki/Nina_Hagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario