sábado, 30 de agosto de 2014

La música del Rufián: Rammstein, "Amerika"






Rammstein es una banda alemana formada en 1994 por los músicos Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo de Tanzmetall ("metal para bailar"). Sus canciones están escritas casi exclusivamente en idioma alemán y han vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo.2 Entre otros reconocimientos, han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal. Han lanzado al mercado un total de seis álbumes de estudio y dos en directo, así como cinco DVD.


El nombre del grupo está inspirado en la ciudad alemana Ramstein, en cuya base aérea sucedió un accidente en 1988 durante un espectáculo, en el que se vieron implicadas tres aeronaves de la escuadrilla acrobática italiana Frecce Tricolori. Paul Landers describe así la elección del nombre: "En una de nuestras giras con Feeling B, Schneider, Flake y yo teníamos ya nombre para la nueva banda. Lo teníamos escrito en la pared de nuestro LO: 'Rammstein Flugschau'. Éramos tan tontos que escribimos Rammstein con dos emes, porque no sabíamos que el nombre del lugar llevaba solo una". La canción "Rammstein", una de las primeras que compusieron y que trata precisamente sobre el suceso, alcanzó gran popularidad durante los primeros años del grupo. Esto contribuyó a que decidieran mantener su nombre como Rammstein.


Los orígenes de la banda se remontan a la época de la Reunificación alemana. Todos los miembros de la banda nacieron en la antigua República Democrática Alemana. Richard Kruspe huyó de su ciudad natal, Schwerin, a través de Hungría y Austria hasta la República Federal Alemana. Allí fundó y tocó la guitarra para su primer grupo, Orgasm Death Gimmick. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 volvió a Schwerin y tocó durante un tiempo con Das Auge Gottes. Durante esta época conoció a Till Lindemann, un ex nadador que trabajaba como miembro y tocaba la batería en una banda punk llamada First Arsch. Junto con los compañeros de piso de Kruspe, Oliver Riedel, bajista de The Inchtabokatables y Christoph Schneider, batería de Die Firma, pusieron en marcha Rammstein. Con Till Lindemann como cantante y letrista, comenzaron a tocar juntos. Para poder ensayar mejor, este se trasladó de Chemnitz a Berlín.


En 1994 grabaron un demo para un concurso en Berlín para bandas nuevas. Rammstein ganó el concurso, cuyo premio era una sesión de una semana en un estudio de grabación profesional. En 1995 se pusieron en manos del representante Emanuel "Emu" Fialik y firmaron con la discográfica Motor Music. En marzo de dicho año publicaron el álbum de debut, "Herzeleid", producido por Jacob Hellner y grabado en los estudios Polar de Estocolmo. Uno de los cortes del LP, "Rammstein", llegaría a oídos del cineasta David Lynch, quien dos años más tarde lo incluiría en la banda sonora de su película "Carretera perdida".


Con el segundo disco, "Sehnsucht" (1997), Rammsten empezó a despegar desde el punto de vista comercial, tanto en Alemania como en el extranjero. Sehnsucht incluye dos de sus sencillos más célebres: "Du hast" y "Engel"En 1999 Rammstein obtuvo su primera nominación a los premios Grammy por "Du hast". En agosto publicaron un doble álbum llamado "Live aus Berlin", grabado en vivo el 22 y 23 de agosto de 1998 en el Volkspark Wuhlheide de Berlín. El lanzamiento vino acompañado por el vídeo de los conciertos en DVD y VHS.


En 2001, estrenaron contrato discográfico con Universal Music, al desligarse Motor Music de dicho consorcio. Con la multinacional editaron "Mutter", disco que hizo a Rammstein alcanzar las mejores cifras de ventas de toda su carrera al lograr la categoría de doble platino. Hasta cinco canciones de Mutter se comercializaron como sencillo. Algunas de ellas, tanto de este como de otros álbumes, fueron incluidas en bandas sonoras de películas de Hollywood, como "Feuer frei!" en "xXx", "Halleluja" en "Resident Evil", "Du hast" en "The Matrix", y "Mein Herz brennt" en "Hellboy 2"


En 2004 lanzan "Reise, Reise", cuyo primer sencillo, "Mein Teil", recibe una nueva nominación a los premios Grammy. Con el material sobrante de la grabación de "Reise, Reise" publican en 2005 "Rosenrot". También venden una edición especial que incluye un DVD con tres canciones tocadas en vivo, adelanto del futuro disco en vivo. Con las grabaciones de la gira de "Reise, Reise", Rammstein edita "Völkerball" (2006). El CD en vivo se vende de forma inseparable junto a un DVD que contiene un concierto completo en la Arena de Nimes y extractos de otros tres, en Londres, Tokio y Moscú.


En 2009 lanzaron "Liebe ist für alle da". El primer sencillo extraído fue "Pussy", canción con una letra de contenido sexual que cuenta con un vídeo dirigido por Jonas Åkerlund con escenas explícitas de sexo. El segundo sencillo fue "Ich tu dir weh", un tema que ha causado gran polémica por ser objeto de censura. El tercero fue "Haifisch". Dos años después, Rammstein lanzó un álbum de grandes éxitos titulado "Made in Germany 1995-2011", con un tema inédito, "Mein Land".


En diciembre de 2012 salió a la veta "Vídeos 1995-2012", un DVD recopilatorio (el segundo en su discografía) en el que se añaden todos los videoclips de la banda hasta ésa fecha. El el 24 de julio pasado lanzaron el DVD "Wacken: Louder than Hell" en formato 3D, grabada durante el festival de Heavy Metal mas grande del mundo Wacken Open Air en agosto del 2013.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 30 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=8TOjluRr7nM
http://es.wikipedia.org/wiki/Rammstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario