miércoles, 29 de octubre de 2014

Ciencia Maldita





¿Se puede entrenar el cerebro para aprender a concentrarse?

Tras una década de estudios neurocientíficos, se sabe que el cerebro adulto se mantiene maleable toda la vida y puede cambiar para mejor.

Hay personas con mayor tendencia a perder fácilmente la concentración.

A punto de que le apliquen una descarga de electroimán en la cabeza, una vez por segundo durante ocho minutos. Se mueve nerviosamente en la enorme silla negra con apoyabrazos de metal que se interponen en mi camino hacia la puerta. "Sólo debe relajarse", dice Mike Esterman, el investigador que va a administrar la descarga. Para él es muy fácil decirlo: es el que tiene en la mano el imán.

Es el Laboratorio de Atención y Aprendizaje en Estados Unidos para tratar de enseñar a mi cerebro a concentrarse mejor. Esterman y su colega, el neurocientífico Joe DeGutis, se han dedicado casi siete años a un programa de entrenamiento para ayudar a quienes se distraen fácilmente.

Hasta ahora, sus métodos parecen particularmente promisorios para veteranos de guerra con problemas relacionados con el trastorno por estrés postraumático y lesiones cerebrales, así como personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Pero, ¿son capaces de mejorar la mente distraída de la persona promedio que tiende a postergar sus deberes?Y si esto es posible, ¿pueden aplicarme el método a mí? ¿Por favor?

"Normalmente es muy difícil modificar un funcionamiento 'normal' en uno que esté por encima del promedio o de rango superior", dice el investigador.

Durante el experimento, se aplican descargas al cerebro durante ocho minutos. 

Esperanza de cambio

Tras una década de estudios neurocientíficos, se sabe que el cerebro adulto se mantiene maleable toda la vida y que puede cambiar para mejor. Pero -y se trata de un "pero" muy grande- para cambiar cualquier cosa en el cerebro hay que enfocarse. ¿Qué pasa entonces cuando lo que es complicado es el mero acto de concentrarse?

Cerca del 80% de los estudiantes y el 25% de los adultos admite una tendencia crónica a no terminar las tareas. Y más ahora que internet y los teléfonos inteligentes ofrecen un número incontable de distracciones.

Según el psicólogo Tim Pychyl, de la Carleton University, en Canadá, y autor del libro "Solving the Procrastination Puzzle" ("Resolviendo el rompecabezas de la postergación"), el problema es principalmente emocional: la distracción es un mecanismo que se activa en momentos de estrés para lidiar con los problemas.

"Tenemos un cerebro programado para preferir la recompensa inmediata. Postergar tareas es una manera de decir 'preferiría sentirme bien ahora", dice, y agrega: "pero la fuerza de voluntad es como un músculo. con el tiempo puedes fortalecer tus recursos de la atención".

Tras más de una década de estudios neurocientíficos, se sabe que el cerebro es maleable.

Objetivo: el cerebro

DeGutis y Esterman trabajan en un programa que apunta a la "red dorsal de atención" del cerebro, que vincula regiones de la corteza prefrontal -la parte del cerebro encima de los ojos que ayuda a tomar decisiones- y la corteza parietal, la "mesa de controles" de nuestros sentidos, que está encima y ligeramente hacia atrás de los oídos.

Esta es la parte del cerebro que se activa cuando prestamos atención deliberada a una tarea. Para que funcione, la actividad en otra parte del cerebro -la que se conoce como la "red de modo por defecto", responsable de la divagación, la creatividad y el no pensar en nada en particular- se debe reducir

Estudios con escáneres mostraron que el lado derecho de la red dorsal de atención hace la mayor parte del trabajo. Las personas que salen mal en las pruebas como las de DeGutis y Esterman muestran más actividad en los dos hemisferios, lo que sugiere que tienen una mayor inclinación por el lado izquierdo, menos eficiente.

A algunas personas les cuesta mantener la concentración en sus tareas de cada día.

El foco

Así que se comienza con una resonancia magnética para que Esterman pueda determinar la región del cerebro que necesita estimulación. Durante el primer minuto se siente como si estuvieran estallando palomitas de maíz en el cráneo. Cinco minutos más tarde es realmente molesto, como si estuvieran dando golpecitos constantes en la cabeza.

Además de la estimulación magnética, hay que someterse a sesiones de entrenamiento con computadoras, donde una imagen aparece en la pantalla de tanto en tanto. El ejercicio consiste en presionar la barra espaciadora cuando aparece una combinación específica tan rápido como sea posible.

Estresarse acerca de estar distraído sólo libera un flujo de hormonas al cerebro, que no ayudan para nada

Círculo vicioso

Estar concentrado no se trata de vaciar toda tu energía en una tarea, sino de permitir que el cerebro se distraiga ocasionalmente y de darle unos "codazos" gentiles para que vuelva al camino correcto.

Estresarse acerca de estar distraído sólo libera un flujo de hormonas al cerebro, que no ayudan para nada. "Cuando no estás muy ansioso ni estás demasiado absorto en una tarea, los receptores de norepinefrina (una hormona responsable de la concentración) en la corteza prefrontal, llamados alfa 2-A, están encendidos. Si te estresas demasiado, se apagan", dice DeGutis.

Así que, irónicamente, parece que lo que explica el estado de distracción permanente es que intento concentrarse demasiado, lo cual resulta contraproducente. Es un círculo vicioso.

A algunas personas les cuesta mantener la concentración en sus tareas de cada día.

Naturaleza y yoga para ayudar a la mente

Entonces DeGutis nos da las malas noticias: "El efecto probablemente se desvanecerá en una semana o dos"Al parecer el entrenamiento cerebral es como el ejercicio físico: tienes que seguir haciéndolo o vas a terminar tan "fofo" como al principio.

El contacto con la naturaleza ayuda a la concentración y también la meditación o el yoga más de una vez a la semana. Al final del cuento, sin embargo, lo más importante es que el cerebro distraído se puede educar.

Averigüa tu nivel de "concentración continua" en www.testmybrain.org (en inglés)



ACV: más riesgos para las mujeres

Las causas que desencadenan un ataque cerebrovascular se dan con mayor frecuencia en la población femenina. Las secuelas son más graves y la mortalidad es más alta que en los hombres. Prevención, la clave.

ACV. En las mujeres inciden más factores de riesgo y tienen una tasa más alta de mortalidad que los hombres. 

La igualdad de género no ha traído sólo beneficios para las mujeres. Enfermedades que en un pasado cercano se asociaban en gran medida a los hombres, en los últimos años aumentaron notablemente su prevalencia en la población femenina. Los ataques cerebrovasculares (ACV), tercera causa de muerte en el mundo y primera de discapacidad, son un ejemplo. Por eso, este año la campaña por el día mundial de la enfermedad pone el foco en ellas. 

“Soy mujer, el ACV me afecta”, es el lema elegido. Es que entre las mujeres muchos de los factores de riesgo se dan con mayor frecuencia (diabetes, migrañas con aura, fibrilación auricular, depresión e hipertensión), además de otros específicos como el uso de anticonceptivos orales que -en mujeres con factores predisponentes- pueden desencadenar un stroke, la preeclampsia (hipertensión durante el embarazo), los tratamientos post-menopáusicos y los cambios hormonales. 

Además, tras un episodio tienen una tasa más alta de mortalidad y tienden a sufrir peores efectos que los hombres. “Ellos empezaron a cuidarse, mientras que nosotras fumamos, nos estresamos, trabajamos día y noche. Antes era excepcional el ACV en la mujer, ahora los hemos superado”, afirma en diálogo con Clarín Rosana Ceratto, neurorradióloga intervencionista de ENERI-Sagrada Familia. 

Según cifras de la World Stroke Organization, entidad que lanza la campaña a nivel mundial, una de cada cinco mujeres corre el riesgo de sufrir un ACV, frente a uno de cada seis hombres. Y el índice más alto de ataques se da entre la población femenina de más de 85 años. 

La vida después de un ataque también es más complicada para ellas, ya que suelen sufrir un mayor deterioro de la función cognitiva, tienen más chances de quedar internadas y suelen deprimirse más.

Entre los factores de riesgo que afectan a los dos sexos por igual y que pueden provocar un ACV se inscriben el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la droga, la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo. “Todo incide en que cada vez más gente y a edades más tempranas sufran ataques”, comentó Ceratto.

En contraposición, un puñado de conductas saludables son las que ayudan a prevenirlos: controlar la presión en forma periódica, llevar una dieta baja en sal, rica en potasio, verduras y frutas. Hacer ejercicio aeróbico, evitar el estrés, buscar tratamiento si se está deprimido. Y tomar la medicación adecuada en caso de sufrir hipertensión o fibrilación auricular.

Ceratto insiste en la necesidad de que los ataques cerebrales dejen de ser desconocidos. “Todo el mundo está informado sobre que un dolor de pecho puede ser un infarto de miocardio y va a atenderse rápido. Con el ACV no pasa lo mismo, se lo tiene muy poco presente”.

En Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un stroke, que es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico). El primero es el tipo más frecuente y se da en 8 de cada 10 casos. Cuanto antes sea atendido un paciente aumentan las chances de sobrevida y se incrementan las posibilidades de reducir posibles secuelas. Uno de los objetivos de la campaña es difundir la regla nemotécnica de las cinco C, que ayudan a reconocer los síntomas del stroke: la del cuerpo (sentir un lado débil, dormido o paralizado), caminata (problemas para caminar o alteración del equilibrio), ceguera (no ver bien o quedarse ciego de repente), cabeza (sentir un dolor fuerte), confusión (problemas para hablar o entender). “Queremos que todos los tengan pegados en la heladera, así como el número de la emergencia”, concluyó la médica.

“Queremos concientizar a la gente de lo que es un ataque cerebral, cómo se produce, cómo se puede prevenir y de alguna forma darle los últimos conocimientos sobre el tema”, afirmó el neurociujano Pedro Lylyk, director de la clínica La Sagrada Familia. Junto con FENERI, la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) y el Gobierno porteño tenían previsto hoy -por segundo año consecutivo- inflar un cerebro gigante en la Plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón, para concientizar sobre la enfermedad. La actividad fue suspendida por la lluvia y reprogramada para el 5 de noviembre, de 9 a 19. En la carpa, los asistentes podrán controlar su presión y aprender a tomarse el pulso. Además, se proyectarán videos, se ofrecerá material informativo y habrá profesionales para atender consultas.



“Memorizar ya no tiene sentido, fue sustituido por hacer un clic”

El psicoanalista Jorge Schvartzman, autor del libro “Tenemos Internet, Dios no ha muerto”, analiza los cambios que las nuevas tecnologías provocan en nuestras vidas. 

Jorge Schvartzman

Scvartzman asegura que la adicción dependerá de la personalidad de cada uno y de las ilusiones que depositemos en ellas. Augura, además, cambios en nuestra forma de pensar y actuar y dice que ya no hay vuelta atrás. “La pregunta no es qué nuevos artefactos tecnológicos usaremos sino cómo seremos, y pronostico que seremos muy diferentes”, anuncia.

Dice que renunciamos a usar nuestro sentido de la orientación en el afán por prender el GPS y que la inmediatez de Google llevó a nuestra capacidad de recordar a un segundo plano, superada por la necesidad de procesar grandes cantidades de información.

"Nos convertimos en seres cada vez más desprotegidos al renunciar a muchas facultades que poseemos y volviéndonos absolutamente dependientes de las nuevas tecnologías que irán reemplazando las que habitualmente usamos. Algunas nuevas tecnologías terminan funcionando como prótesis, muletas imposibles de renunciar a ellas", sostiene.

Según el psicoanalista, "esa fantasía de estar hiperconectados (estamos desconectados de lo más cercano que nos rodea y de nosotros mismos) responde a la ilusión infantil de tener todo bajo control, de que no haya secretos para nosotros y de alejarnos de un sentimiento temido y evitado: sentirnos excluidos".

"Además, el término de “estar conectado” -sostiene- es equívoco: se lo promociona, sobre todo en los medios de comunicación, como un gran avance de la humanidad, aunque actualmente estamos muy desconectados de nuestros sentimientos amorosos, a los que consideramos peligrosos por la posibilidad de causarnos intensos sufrimientos. Como la conexión amorosa, de entrega a otro, es evitada, lo único que queda es la virtual, que no conlleva ningún peligro ni riesgo, donde cada uno está refugiado en su celular o computadora. La posibilidad de frustración es mínima porque el otro poco importa, y la gratificación también es pobre."

Finalmente, para Schvartzman, las nuevas tecnologías alteran el acceso al conocimiento porque en la medida que en la Web podemos encontrar “todo” el conocimiento, el esfuerzo de memorizar ya no tiene sentido ni demasiado valor. Por un lado, nos volvemos más cómodos: ya no tenemos necesidad de esforzarnos para retener algo.

"Otro problema al que nos enfrentamos es la dificultad de concentración y la tendencia a la dispersión. La tecnología actual se mueve mandando gran cantidad de estímulos al mismo tiempo, generando en el usuario una nueva manera de pensar y de trabajar. Vemos individuos jóvenes capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo sin poder profundizar alguna. Entonces, lo que empieza a valorarse más es la capacidad de procesamiento y de elaboración de tanta información. Esto representa un serio problema y un desafío para la educación clásica que ha quedado totalmente atrasado", concluye.



Google desarrolla una píldora para diagnosticar cáncer y prevenir infartos

Google trabaja en una píldora para detectar cáncer en su más reciente esfuerzo por ir más allá de los límites de la tecnología.

Todavía en etapa experimental, la píldora contiene pequeñas partículas magnéticas que pueden viajar por el flujo sanguíneo.

Todavía en etapa experimental, la píldora contiene pequeñas partículas magnéticas que pueden viajar por el flujo sanguíneo en busca de células malignas y reportar lo que encuentran a un sensor que lleve el usuario. Unas 2.000 de estas nanopartículas caben dentro de un sólo glóbulo rojo para ofrecer a los médicos una mejor idea de qué sucede en el cuerpo de sus pacientes.

El proyecto anunciado el martes es el esfuerzo más reciente que sale del laboratorio Google X, que ha tratado de abrir nuevas fronteras tecnológicas para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida.

La misma división también trabaja en varios proyectos excéntricos que tienen poco que ver con la actividad principal de Google, la búsqueda de información y la publicidad en Internet: vehículos autónomos, una computadora llamada Glass que parece unos lentes, globos que conectan a los usuarios con internet desde el espacio y lentes de contacto que miden la glucosa en las lágrimas.

Algunos inversionistas, frustrados con el costo de financiar los proyectos de X, los han ridiculizado, pero a Larry Page, presidente ejecutivo de Google, los compara con iniciativas extraordinarias que pueden impulsar la innovación y crear oportunidades de ganar dinero.

Pudiera pasar 10 años antes que la investigación de nanopartículas de Google rinda fruto, según la empresa, con sede en Mountain View, California.

En este momento, Google opina que las nanopartículas detectoras de cáncer pueden recubrirse con anticuerpos que se adhieran a proteínas específicas o células vinculadas con diferentes enfermedades. Las partículas se mantendrían en el torrente sanguíneo y reportarían lo que van encontrando, dijo Andrew Conrad, jefe de ciencias biológicas de Google X, mientras que un llamado sensor de vestir le sigue la pista por el campo magnético y recopila información sobre su movimiento por todo el cuerpo.

La meta es conseguir un vistazo más completo de la salud de los pacientes, en comparación con los análisis de sangre tradicionales, que no son lo suficientemente integrales para detectar las primeras fases de muchas formas de cáncer.



Llegó a la Argentina el Audi A3 Sedán

Es la primera variante de carrocería de tres volúmenes en la historia del modelo. Sólo hay disponibles 55 unidades.


Audi Argentina anunció la llegada al país del A3 Sedán, la primera variante de carrocería de tres volúmenes en la historia del A3. Proveniente de Hungría, es comercializado aquí a u$s83.900 (unos $710.600 al cambio oficial actual). Sólo hay disponibles 55 unidades.


Del Grupo VW, comparte la plataforma MQB, mientras que el estilo de diseño es el de los A3 de tres puertas y Sportback con cinco puertas. A esto le suma un tercer volumen bien integrado que le imprime una estética deportiva y le permite llegar a los 4,46 metros de largo (el Sportback mide 4,31m). En tanto, la capacidad de su baúl es de 425 litros (380), la que puede crecer hasta los 880 litros al plegarse los asientos traseros.


El primer lote de A3 Sedán cuenta con un motor naftero de 1.4 TFSi con 122 caballos de potencia y 20,2 kgm de torque, que trabaja en conjunto con la caja automática S tronic con sistema de doble embrague y siete marchas, asociada también con la tracción delantera. En tanto, la aceleración de 0 a 100 km/h se da en 9,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo promedio se ubica en los 5,3 l/100 km. El tanque de combustible tiene una capacidad de 50 litros.


El equipamiento destacado incluye control de estabilidad y tracción; airbags frontales; airbags laterales delanteros; airbags de cortina; airbag de rodilla para conductor; anclajes Isofix y Top Tether en asientos traseros; dirección con asistencia electromecánica; start-stop (apagado y encendido automático de motor); respaldo trasero rebatible por tercios; climatizador automático; sensor de luz; sensor de lluvia; freno de estacionamiento electromecánico; sistema MMI MultiMedia Interface con display color de 5,8 pulgadas; sistema de información al conductor en pantalla color (en tablero); y equipo de sonido Audi sound system con 180 vatios de potencia. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 29 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://next.clarin.com/?dzs_portfolio=google-desarrolla-una-pildora-para-diagnosticar-cancer-y-prevenir-infartos
http://entremujeres.clarin.com/tech-y-web/Jorge_Schvartzman-internet-tecnologia-celular-computadora-sociedad-cerebro_0_1237676321.html
http://www.clarin.com/buena-vida/ACV-riesgos-mujeres_0_1238276418.html
http://www.lanacion.com.ar/1739673-se-puede-entrenar-el-cerebro-para-aprender-a-concentrarse
http://parabrisas.perfil.com/2014/10/28/llego-a-la-argentina-el-audi-a3-sedan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario