viernes, 3 de octubre de 2014

La música del Rufián: John Lennon, "Cold Turkey"






Grabada por The Plastic Ono Band y publicada como sencillo en octubre de 1969, cuando aún Los Beatles no se habían separado. Fue el segundo para Lennon luego de "Give Peace a Chance", lanzado sólo tres meses antes.El sencillo tuvo un éxito discreto: fue número 30 en el Billboard Hot 100 y número 14 en el UK Singles Chart. Fue incluido por primera vez en un álbum hasta 1975, en el recopilatorio "Shaved Fish".

Según Peter Brown, la canción fue escrita en una "explosión creativa" que siguió al momento en que John Lennon y Yōko Ono dejaron su breve adicción a la heroína. "Cold turkey", que en inglés quiere decir literalmente "pavo frío", es una expresión británica para referirse a la forma de dejar de consumir una droga, cuando se realiza abruptamente y sin ayuda especializada.

Brown también aseguró que Lennon presentó la canción a Paul McCartney para ser publicado como sencillo de The Beatles, si bien la rechazaría, dejándole vía libre para editarla en solitario.El tema incluye a Eric Clapton en la guitarra principal y fue grabado en el Estudio 2 de Abbey Road Studios.

En 1969, Lennon devolvería su medalla que le acreditaba como Miembro del Imperio Británico al Palacio de Buckingham con una nota que decía: "Devuelvo este MBE en protesta por la participación de Gran Bretaña en la guerra civil de Nigeria-Biafra, por el apoyo del Reino Unido a América (por Estados Unidos) en Vietnam y porque 'Cold turkey' ha salido de las listas de éxitos. Con amor, John Lennon".



© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 3 MMXIV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=S8GOIsmzVkI
http://es.wikipedia.org/wiki/Cold_Turkey

No hay comentarios:

Publicar un comentario