viernes, 31 de octubre de 2014

La música del Rufián: John Lennon, "Imagine"






"Imagine" es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El expresidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales". También ocupa el puesto #78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music. En el libro "Lennon in America", escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que la canción era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura". Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista".


La letra de la canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, si bien el origen de la misma no es del todo claro. En 1963 Lennon abría la canción de The Beatles "I'll Get You" con el verso: "Imagine I'm in love with you, it's easy 'cause I know", que guarda cierto parecido con la estructura de "Imagine". Aun así, parte de la canción podría haber estado influenciada por la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro "Grapefruit", de 1964, Yoko escribe: "Imagine a raindrop" e "Imagine the clouds dripping" (que puede traducirse al español como "Imagina una gota de lluvia" e "Imagina las nubes goteando").

A pesar de su popularidad, Imagine ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, algunas de ellas por la percepción negativa de su letra. Elvis Costello también comentaría con ironía el tema en su canción "The Other Side of Summer", donde escribe: "¿Era un multimillonario el que decía 'Imagina que no existen posesiones'?".

Durante una entrevista para la revista Playboy, Lennon fue criticado por el motivo arriba indicado, defendiéndose al señalar que es muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que estás inmerso en él y comparando su situación al momento en que abandonó The Beatles:

Playboy: ¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 de dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 dólares?
Lennon: ¿Qué quieres que haga? ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: "Deshazte de las posesiones de tu mente". Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con The Beatles. No podría deshacerme de The Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas.






 © carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 31 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagine_(canci%C3%B3n)
http://www.youtube.com/watch?v=JDzQLQ952ZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario