miércoles, 8 de octubre de 2014

La música del Rufián: John Lennon in The Beatles, "Across the Universe"













Compuesta por John Lennon en 1968, pero acreditada como Lennon-(Paul) McCartney, fue incluida primero en el álbum "No One's Gonna Change Our World" (1969) y luego en "Let It Be" (1970). La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, olas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

Aunque The Beatles tan sólo grabaron "Across the Universe" una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron The Beatles) y además se aceleró la canción medio tiempo. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el álbum "Let It Be", aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.

El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA transmitió "Across The Universe" en dirección a la estrella Polaris, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. La transmisión fue realizada usando una antena de 70m en el DSN's (Madrid Deep Space Communication Complex), localizado en las afueras de Madrid, España. Y fue hecho con un transmisor "X band", proporcionando a la antena 18 KW.

Esto fue hecho a fin de celebrar el 40º aniversario de la canción, el 45º aniversario de la Deep Space Network (DSN), y el 50º aniversario de la NASA. La idea fue concebida por el historiador de los Beatles Martin Lewis, quien invitó a todos los fans de los Beatles a reproducir la canción como si fuera a ser enviada a una estrella distante. Esta es la segunda ocasión en que una pieza musical ha sido intencionalmente transmitida al espacio exterior (la primera fue el mensaje interestelar: "1st Theremin Concert to Aliens"), y fue aprobada por Paul McCartney, Yoko Ono, y Apple Records.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 8 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=D28imrpdwdk
http://es.wikipedia.org/wiki/Across_the_Universe

No hay comentarios:

Publicar un comentario