viernes, 12 de junio de 2015

Track List: 500 canciones de RS (140-121)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 140 al 121

Retomamos en 2015 el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes canciones de artistas tales como Ben E King, The Animals, James Brown, The Rolling Stones, The Shirelles, Big Joe Turner, David Bowie, Chuck Berry, Steppenwolf, Rod Stewart, U2, Bo Diddley, The Who, Wilson Pickett, The Beatles, Elton John, Sly and the Family Stone, Led Zeppelin.



140. "Kashmir" – Led Zeppelin
(Autores: John Bonham. Jimmy Page y Robert Plant; Productor: Page; Publicado: Marzo, 1975, Swan Song)

Durante unas vacaciones en Marruecos, Plant pergeñó la letra del experimento más ambicioso de Led Zeppelin, "Kashmir", la pieza clave de Physical Graffiti. Viajando por  el desierto del noroeste de África, Plant se imaginó conduciendo sin parar hasta Cachemira. Mientras, en el estudio del grupo en plena Inglaterra rural,  Page y Bonham empezaban a ensayar unos acordes con aire arabesco que encajarían perfectamente con la visión de Plant, elevando la grandeza mística de la canción hasta hacerla perfecta para megaconciertos en estadios.


139. "I Saw Her Standing There" – The Beatles
(Autores: John Lennon y Paul McCartney; Prodcutor: George Martin; Publicado: Enero, 1964, Capitol)

La cara b del single "I Want to Hold Your Hand" había sido escrito por McCartney dos años antes, justo antes de que el grupo firmara un contrato discográfico. Después de escribir “She was just seventeen [Ella sólo tenía diecisete años] McCartney decidió evitar la rima con “beauty queen [Reina de la belleza]". Él y Lennon se habían dicho: “O dejamos de poner ese tipo de rimas o sólo vamos a escribir malas canciones”, confesó McCartney. “Recorrimos el alfabeto: between, lean, mean…”  Con “You know what I mean [sabes a lo que me refiero]" encontraron el buen camino.


138. "Family Affair" – Sly and the Family Stone
(Autor: Sylvester Stewart "Sly Stone"; Productor: Stone; Publicado: Octubre, 1971, Epic)

Cuando salió "There’s a Riot Goin’ On", en 1971, un periodista de Rolling Stone que había oído el rumor de que Sly Stone había tocado él mismo todos los instrumentos que sonaban en el disco, le preguntó cuántos habían sido. “Man -le contestó- se me ha olvidado. Todos los que se han editado”. El primer single, el funk acuático "Family Affair [Asunto de Familia]", se consideró un reflejo de sus relaciones con el resto del grupo, su familia y las Panteras Negras. “Puede que estén intentando hacerme pedazos, pero la canción no trata de eso”, dijo él


137. "Eleanor Rigby" – The Beatles
(Autor: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Agosto, 1966, Capitol)

Una de las asombrosas composiciones de  McCartney para Revolver. Al principio, la letra decía: “Ola Na Tungee/ Se le va la cabeza en la oscuridad/ con una pipa llena de barro”. McCartney  jugueteó con la letra hasta que dio con el verso “Picks up the rice in a church where a wedding has been [Recoge el arroz en una iglesia donde se ha celebrado una boda]". Entonces se dio cuenta de que estaba escribiendo sobre la soledad de las personas mayores. El esbozo de los personajes se veía reforzado por la calidez de las voces, pero la parte instrumental fue obra de un conjunto de cuerda con arreglos de George Martin.


136. "Your Song" – Elton John
(Autor: Bernie Taupin y John; Productor: Gus Dudgeon; Publicado: Noviembre, 1970, Uni)

Esta grandiosa balada al piano fue la carta de presentación de Elton John en Estados Unidos. Pese a que él insistió en que la canción estaba inspirada en una antigua novia de Taupin, su letrista, Taupin mantiene que no se dirigía a nadie en particular.


135. "While My Guitar Gently Weeps" – The Beatles
(Autor: George Harrison; Productor: George Martin; Publicado: Noviembre, 1968, Apple)

Este tema, uno de los mejores de George Harrison, fue concebido durante una visita del músico a sus padres. Después de haber leído un libro de adivinaciones chino titulado "I Ching", Harrison decidió que había que rendirse a lo imprevisto. “Tomé un libro al azar, lo abrí y leí gently weeps [llora delicadamente]. Solté el libro y empecé con la canción”. Descontento con la grabación de los Beatles, George invitó a su amigo Eric Clapton para que tocase el solo de guitarra. “Su presencia hizo que todos rindieran mejor en el estudio. Paul se sentó al piano y tocó una introducción preciosa”.


134. "In the Midnight Hour" – Wilson Pickett
(Autores: Pickett, Steve Cropper; Productores: Jerry Wexler, Jim Stewar; Publicado: Julio, 1965, Atlantic)

Los primeros dos singles de Wilson Pickett se grabaron en Nueva York y fracasaron. “Le dije a Wexler [el productor] que no quería seguir por ese camino”, contó Pickett, “que había oído una canción de Otis Redding y que ésa era la dirección que quería tomar”. Pickett se fue a Memphis para grabar "In the Midnight Hour". Allí, Wexler tuvo una idea: “Me encantaba bailar al ritmo de un tema de los Larks, The Jerk, de mediados de los sesenta”, escribió Wexler: “se me ocurrió cambiar la sección rítmica, subir el segundo golpe de ritmo y bajar el cuarto”. Y así nació un clásico del soul.


133. "Won’t Get Fooled Again" – The Who
(Autor: Pete Townshend; Productor: Glyn Johns, the Who; Publicado: Julio, 1971, Decca)

Pete Townshend escribió esta intensa canción para un álbum conceptual y una película, titulados "Lifehouse", que fueron descartados. Pero algunos de los temas que compuso entonces aparecieron en "Who’s Next", álbum cuya grabación comenzó con unas sesiones de prueba en la casa de campo de Mick Jagger. De ahí salió el sintetizador de "Fooled Again". “Pete logró unas bases de sintetizador  sencillamente increíbles”, comenta el productor Glyn Johns. “Tiene gracia que la gente se la tomara como como un himno”, dijo Townshend, “cuando es una canción más bien modesta”.


132. "Who Do You Love?" – Bo Diddley
(Autor: Ellas McDaniel; Productores: Phil y Leonard Chess; Publicado: Marzo, 1957, Checker)

“Soy un amante de lo básico”, dijo una vez Bo Diddley. “No me gustan las guitarras atronadoras. Si lo sencillo funciona, perfecto”. Y en esta canción hay mucha sencillez. De hecho, no hay demasiado más: Diddley toca la guitarra como si fuera un tambor y sus letras hablan de chimeneas hechas de cráneos humanos y casas en forma de guarida de culebra sacadas de la mitología vudú (el título es un juego de palabras con hoodoo, una maldición de uno de sus ritos).


131. "With or Without You" – U2
(Autor: Bono, the Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr.; Productor: Brian Eno, Daniel Lanois; Publicado: Marzo, 1987, Island)

"The Joshua Tree" fue la oda de U2 a Estados Unidos. Sus canciones están influenciadas por el folk, el gospel y la música de raíces. Las letras, según The Edge, estaban salpicadas de alusiones a los héroes de los derechos civiles. Pero "With or Without You", con sus guitarras etéreas encumbrando la anhelante voz de Bono, se convirtió en una de las canciones más universales de U2, una meditación sobre la dolorosa ambivalencia de una relación amorosa.


130. "Maggie May" – Rod Stewart
(Autores: Stewart, Martin Quittenton; Productor: Stewart; Junio, 1971, Mercury)

En "Maggie May", Rod Stewart interpreta a un colegial tentado por una señora mayor, tratando de controlar sus hormonas a base de sentido común. La canción fue la cara B del single "Reason to Believe". Rod Stewart ha bromeado con el tema, comentando que si un DJ no le hubiera dado la vuelta al disco habría tenido que volver a su  trabajo de enterrador. Lo cierto es que las guitarras de country rústico y la sencilla batería de Mickey Waller eran imposibles de pasar por alto.


129. "Born to Be Wild" – Steppenwolf
(Autor: Mars Bonfire; Productor: Gabriel Mekler; Publicado: Enero, 1968, Dunhill)

Los dos primeros singles de Steppenwolf no lograron gran cosa, pero entonces llegó "Born to Be Wild", que se instaló en el número dos en el verano de 1968, un año antes de que Dennis Hopper la usara en "Easy Rider". “Todas las generaciones piensan que han nacido para ser rebeldes [en inglés, Born to be wild], dijo el líder de la banda, John Kay, “y se identifican con la canción”. La estrofa que arranca con “Heavy metal thunder” ayudó a dar nombre a un nuevo género musical.


128. "Rock & Roll Music" – Chuck Berry
(Autor: Berry; Productor: Phil y Leonard Chess; Publicado: Septiembre, 1957, Chess) 

Esta canción fue un manifiesto. “Estaba obsesionado con el rock & roll y sentía que tenía que crear algo que diera totalmente en el clavo”, dejó escrito Chuck Berry en su autobiografía. “Lo que quería es que la letra definiera la esencia del rock”. Asentada en un ritmo de rumba, la versión de Berry de Music se coló en los primeros puestos de las listas. Los Beatles y los Beach Boys también hicieron una. Entonces era así: si te gustaba el rock & roll, conocías esta canción.


127. "Changes" – David Bowie
(Autor: Bowie; Productor: Ken Scott; Publicado: Diciembre, 1971, RCA)

Canción clave del disco "Hunky Dory", con ella David Bowie retaba al público a que “se atreviera con lo raro”. Al principio, el tema se estancó en las listas a ambos lados del Atlático, y no terminó de cuajar hasta el éxito de "Ziggy Stardust", cuando sus fans la tomaron como la canción emblema para quien ya había sido el Bowie hippie, el Bowie mod y el Bowie bluesero. El tiempo demostraría que sólo empezaba a enseñar al mundo la variedad de su guardarropa.


126. "Shake, Rattle & Roll" – Big Joe Turner
(Autor: Charles Calhoun; Productores: Ahmet Ertegun, Jerry Wexler; Publicado: Abril, 1954, Atlantic) 

"Shake, rattle & roll", la contribución de Atlantic Records al nacimiento del rock & roll, se escribió específicamente para el cantante de blues de voz portentosa Big Joe Turner, una de las primeras estrellas del sello. Turner llevaba décadas animando el ambiente del blues. “Cuando era joven, todo el mundo cantaba blues lento, y a mí se me ocurrió que podía darle ritmo subiéndole el tempo”, dijo el cantante. Este tema, con su ritmo machacón y su letras cachondas arrasó las listas de R&B, y la versión de Bill Halley y los Comets se encargó de enganchar a la América blanca.


125. "Will You Love Me Tomorrow" – The Shirelles
(Autores: Gerry Goffin, Carole King; Productores: Luther Dixon; Publicado: Noviembre, 1960, Scepter)

Tras algunos éxitos menores de las shirelles, la fundadora de Scepter Records, Florence Greenberg, encargó a Carole King y Gerry Goffin una canción para el grupo. En el piano de la oficina de Greenberg, King terminó una canción en la que llevaba tiempo trabajando, "Will You Love Me Tomorrow". El tema se convirtió en el primer número uno de la historia para un grupo de chicas.


124. "Jumpin’ Jack Flash" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger, Keith Richards; Productor: Jimmy Miller; Publicado: Mayo, 1968, London)

Richards pasaba por uno de sus momentos más prolíficos en 1968, explorando por primera vez la afinación en re, habitual en las guitarras de blues, y componiendo algunos de sus riffs más dramáticos. Escuchó una composición de órgano en la que estaba trabajando el bajista Bill Wyman en un estudio londinense y la convirtió en el riff irresistible de "Jumpin’ Jack Flash". La letra se inspira en el jardinero de Richards, Jack Dyer, al que Jagger y Richards vieron trabajar después de una noche de grabación. “¿Quién es ése?”, preguntó Jagger. “Es Jumpin’ Jack”, contestó Richards.


123. "It’s a Man’s Man’s Man’s World" – James Brown
(Autores: Brown, Betty Jean Newsome; Productor: Brown; Publicado: Abril, 1966, King)

Brown había estado dándoles vueltas a los cimientos de esta composición durante años (su cantante Tammy Montgomery, luego conocida como Tammi Terrel había grabado el pareido "I Cried" en 1963), pero la grabación de Brown de "Man’s World" resultó abrumadoramente dramática. La humilde forma de cantar de Brown transformó una letra bíblicamente chauvinista en un cántico genuinamente humano.


122. "House of the Rising Sun" – The Animals
(Autor: Alan Price; Productor: Mickie Most; Publicado: Julio, 1964, MGM)

"Buscábamos una canción que atrapara la atención de la gente”, dijo Eric Burdon, el cantante de los Animals. La encontraron en la vieja balada folk "House of the Rising Sun". En su álbum de debut de 1962 Bob Dylan ya había cantado este triste cuento de una chica atrapada en un burdel de Nueva Orleans. Los Animals cambiaron el sexo del protagonista y le añadieron un solo de saxo inspirado en el éxito del jazzman Jimmy Smith "Walk on the Wild Side".


121. "Stand By Me" – Ben E King
(Autor: King, Elmo Glick, Jerry Leiber, Mike Stoller; Productor: Leiber, Stoller; Publicado: Abril, 1961, Atco)

King compuso "Stand By Me" cuando aún era el cantante de los Drifters, pero el grupo no la quiso. King recordaba que el mánager de los Drifters le había dicho: “No es una mala canción, pero no la necesitamos”. King la recuperó cuando ya cantaba en solitario. “Al final de una sesión toqué en el piano para Leiber [el productor] un fragmento de Stand By Me”, recordaba King. “Les dijo a los músicos que volvieran y la grabamos”. La canción ha sido un clásico desde entonces.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 16 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario