martes, 24 de febrero de 2015

Las mujeres de la historia argentina

10 mujeres argentinas destacadas
Hoy: Cecilia Grierson

Fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina, colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y, además, fue una importante militante feminista.



Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. . Fue hija de la irlandesa Jane Duffy y de John Parish Robertson Grierson, quien al mismo tiempo era hijo de un inmigrante escocés, William Grierson, que se estableció en Argentina en 1825.1 La infancia la pasó en el campo de sus padres en Entre Ríos y aunque a los seis años fue enviada a estudiar a Buenos Aires, al poco tiempo debió regresar a causa de la muerte de su padre. En ese momento, a pesar de su corta edad, comenzó a ayudar a su madre a dar clases en una escuela rural. Una vez que la familia logró sobreponerse a la fatalidad, regresó a la capital a estudiar en la Escuela Normal de Mujeres Nº1, donde se graduó de maestra en 1878. Luego de enseñar durante un par de años en escuelas de varones, decidió comenzar los estudios en medicina.

Carrera de medicina

En 1883 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, donde se graduó seis años más tarde en 1889. Durante estos seis años llegó a ser Ayudante del Laboratorio de Histología y fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico argentino. Apenas se recibió se incorporó al Hospital San Roque. En 1891 fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Colaboró con la primera cesárea que se realizó en Argentina en 1892. Ese mismo año también fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

En 1894 con apenas 35 años Grierson se postuló para ser profesora sustituta de la Cátedra Obstetricia para parteras, sin embargo no pudo acceder al cargo porque el concurso fue declarado desierto. A pesar de haberse postulado, su condición de mujer hizo que se le negara la posibilidad de ejercer un cargo de docente en la universidad.

En 1901 fue fundadora de la Asociación Obstétrica Nacional y de la "Revista Obstétrica" que concibió como una herramienta para ofrecer a las parteras argentinas un enfoque científico y médico para la profesión que por entonces era ejercida por las "matronas". En los años siguientes no abandonó la docencia, en 1904 y 1905 dictó los primeros cursos de kinesioterapia en la Facultad de Medicina, en lo que fue el primer antecedente de la kinesiología en Argentina.



Su lucha por los derechos de la mujer

Grierson participó en 1899 en el "Congreso Internacional de Mujeres" que se realizó en Londres. Esto la incentivó a propiciar la fundación del Consejo Nacional de Mujeres en 1900. Diez años más tarde presidió el "Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina", convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. El tema del congreso fue la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino.


Últimos años

En 1914 Cecilia fue homenajeada al cumplirse los 25 años de su graduación. Dos años más tarde, en 1916 cuando se retiró de la docencia fue nuevamente agasajada. Sin embargo más allá de estos reconocimientos al jubilarse obtuvo una modesta pensión ya que se le reconocieron 22 de los 25 años durante los cuales ejerció la medicina y de los 45 que trabajó como docente. Posteriormente -ya enferma- se estableció en Los Cocos, en la provincia de Córdoba. 

Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Tumba de Cecilia Grierson en el Cementerio Británico

Honores

Recibió incontables galardones y homenajes para una vida plagada de resultados en favor de la educación y la medicina Argentina.

Buenos Aires, Córdoba y Los Cocos le rinden homenaje imponiéndole su nombre a una de sus calles. Hoy la Escuela Nacional de Enfermería se llama Cecilia Grierson. Un retrato suyo se encuentra en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Peron, entre otras. Este salón fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández  en marzo de 2009, como parte de las refacciones de la Casa de Gobierno.

El hecho que más le dolió fue que nunca pudo ejercer una Cátedra en la Facultad de Medicina: "Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar [...] No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad. Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Febrero 24 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Grierson
http://www.biblioteca.anm.edu.ar/grierson.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario