jueves, 25 de junio de 2015

La foto de la semana




La Rana Negra de Lluvia 

El nombre científico de esta especie de rana es Breviceps fuscus. Se trata de una pequeña de alrededor de 40-51 mm de longitud hocico-cola. Como la mayoría de las especies del género, fuscus es una rana redonda con extremidades y dedos cortos, y un metatarso aplanado con forma de pala que carece de un borde de corte. El cuarto dedo es de aproximadamente 3 mm de largo, y la parte libre del segundo dedo sobre 3,5 mm de largo. El segundo dedo del pie es considerablemente más largo que el primer dedo del pie, pero sólo ligeramente más largo que el quinto dedo del pie . La piel carece de verrugas, pero ha pronunciado gránulos muy espaciados o pequeños tubérculos y picaduras, particularmente en la superficie dorsal y alrededor de la cara, que oculta el tímpano.

La Breviceps fuscus es normalmente de color marrón oscuro o casi negro con una superficie ventral ligeramente más claro y no hay patrones de pigmentación.


Distribución y hábitat

La Breviceps fuscus se recogió originalmente en Knysna, en la costa sur de Sudáfrica, es endémica del Cabo Fold en el extremo sur de Sudáfrica. Vive desde el nivel del mar hasta a poco más de 1.000 metros y es común en el suelo de los bosques y en las pendientes de las montañas y mesetas.

Es una rana de madriguera, que se encuentra en los túneles de hasta 150 mm de profundidad o entre la vegetación hasta unos 30 cm por encima del suelo. La época de reproducción se lleva a cabo durante el verano a partir de octubre y dura al menos hasta febrero. Los machos llaman desde dentro de las madrigueras, a veces mientras que los huevos que custodiaban, y por encima del suelo en la vegetación utilizando "un corto chirrido, 0.2s largo, a una frecuencia dominante de 1.8kHz". 

Huevos amarillas se colocan dentro de las madrigueras con 15 aperturas mm unos 30 - 40 mm de profundidad en nidos esféricos alrededor de 30 mm de diámetro. Cada nido consta de aproximadamente 42 a 43 huevos que son 5 mm de diámetro dentro de cápsulas de 8 mm. El nido está cubierto con una capa de 25 a 30 huevos casos vacíos en la parte superior. Los varones guardan los huevos en el nido hasta que las ranitas en desarrollo lo abandonan.

Esta especie es comido por un jabalí local llamado bushpig (Potamochoerus porcus) y la serpiente de colubrid (Crotaphopeltis hotamboeia).


Tendencias y Amenazas

Las amenazas potenciales a la Breviceps fuscus son la pérdida de hábitat debido a las plantas invasoras y los incendios forestales, pero gran parte de su área de distribución está protegido y su población es actualmente estable.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 25 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES:
http://amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?where-genus=Breviceps&where-species=fuscus
http://www.iucnredlist.org/details/57714/0

No hay comentarios:

Publicar un comentario