domingo, 28 de junio de 2015

Los 30 misterios de la astronomía

Episodio 7

¿Cuántas galaxias hay y cómo se formaron?
¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias?
¿Todavía se están creando galaxias?








¿Cuántas galaxias hay y cómo se formaron?

Existen unos 100 mil millones (100.000.000.000) de galaxias. Ahora bien, el proceso detallado de su formación es otra de las preguntas abiertas de la astronomía. Hay varias teorías según las cuales estructuras pequeñas como cúmulos globulares se fueron uniendo unas a otras bajo las fuerzas gravitacionales. En otros modelos, varias protogalaxias se formaron en un gran colapso simultáneo que podría durar cien millones de años. 




¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias?

Es muy común que las galaxias choquen e interactúen unas con otras. De hecho, se cree que las colisiones y uniones entre galaxias son uno de los principales procesos en su evolución. La mayoría de las galaxias han interactuado desde que se formaron. Y lo interesante es que en esas colisiones no hay choques entre estrellas. La razón es que el tamaño de las estrellas es muy pequeño comparado con la distancia entre ellas. En cambio, el gas y el polvo sí interactúan de tal manera que incluso llegan a modificar la forma de la galaxia. La fricción entre el gas y las galaxias que chocan produce ondas de choque que pueden a su vez iniciar la formación de estrellas en una región dada de la galaxia.







¿Todavía se están creando galaxias?
Las últimas observaciones indican que sí. La mayoría de las galaxias fueron creadas temprano en la historia del universo, y los astrónomos pensaban que galaxias grandes como la Vía Láctea, que tiene 12.000 millones de años, ya no podían nacer. Pero el telescopio espacial GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA, lanzado en 2003, ha detectado varias galaxias que parecen tener entre cien millones y mil millones de años. Es decir, unos bebés.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 21 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE: 
http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/index.html

1 comentario: