lunes, 22 de junio de 2015

Semana 25

Yo me escondería si fuera sapo

No sé, pero qué alguien me diga cuál binomio precandidateados está más a la derecha que el del Ladricorporativimos con Dani, el goberna bonaerense líder de la Línea Todo Positivo Siempre Para Adelante y el Sr. Z, el Tercer Cenador, el hijo que Él siempre quiso tener. Por que cuesta encontrar una dupla menos derechista, y menos coherente eso sí. Los más lúcidos de los progres militontos unidos y organizados (por medios oficialistas) tuvieron que reconocer que lo que van a hacer es más un "voto vertical" (o a lo sumo a "lo menos malo", según ellos), que un voto basado en convicciones racionales. Hay que reconocerle a La Jefa la capacidad de humillarlos y aún así tenerlos totalmente sumisos y dispuestos a un ejercicio de batraciofagia extrema. 


Pero el osado juego de La Jefa es la muestra de su doble fracaso como dirigente política. Por un lado desnuda su carencia de una cría de la criatura que, primero junto a Él, y sola a partir de 2010, fueron creando desde que casi una casualidad los depositara en Balcarce 50 de la mano del Edu, el Cabezón de Lomas de Zamora, antiguo primus inter paris de los Barones del Conurbano y líder de un ejército de manzaneras de manzaneros; que al final se vendieron por las migajas. No pudo ni a fuerza de billetazos imponer la figura del simpático Chantazzo, el Loco de los Trenes -quien, al final, tuvo algo de vergüencita y le hizo un desplante cuando le ofrecieron "bajarse" a la provincia-. Lo terrible es que la plata que gasto en un candidatura a la nada la pusimos todos, y ni La Jefa ni el Fopy van a devolver un solo peso.

La otra derrota es ante el doble juego de Mauri, el Niño Cincuentón que sueña con ser presidente -y ahora se dio cuenta de cómo hacerlo- alcalde del Artificio de Ciudad Autónoma y líder de la Opo Amarilla que se opone un poquito, pero nada más -el macriputismo-; y de su ahora candidato propio, el Dani -que está a punto de romper la maldición de Bartolo 165 años después-. El Niño Cincuentón -seguramente porque alguien lo avivó- se dio cuenta de que el juego de La Jefa que lo empujaba a sucederla para después convertirlo en un nuevo Inimputable Fernandito, y decidió jugar a salir segundo -pero convirtiéndose en líder indiscutido de La Opo, de la que se encargó de amaestrar a fuerza de zanahorias, rechazos, premios y castigos durante su espectacular escalada en las encunestas-. Dani apostó a su estrategia zen de genuflexión casi autohumillante -¿estratégica?- se convirtió en el único candidato potable de la continuidad en el poder del Partido de la Lealtad, el peronchismo.

Es que el Cristinismo demostró ser minoritario no sólo dentro del peronchismo, sino dentro del propio ladricorporativismo, donde crece la teoría -en gran parte autojusficatoria- de que ella arruinó lo que Él había empezado pero no pudo completar porque se murió. Justamente Dani se convirtió en el hombre de la continuidad, con un estratégico cambio de imagen para seducir al voto neutral y hasta opositor. A La Jefa no le quedó otra que tomar el toro por las astas y desactivar una interna en las PASO que la obligara a perder. Por lo que el Ladriorporativismo vuelve a gambetear el instrumento que creó para legitimar electoral candidaturas sin legitimidad partidaria o social.

La nueva jugada de La Jefa es entregarle a su indeseado sucesor oficialista el premio que ganó más por cansancio que por virtud con una casa rodeada. Ella quiere convertirlo en su Cámpora, por las buenas o por las malas. Con el Sr. Z secundándolo más que como reemplazante como desplazante, y armándole las listas de legisladores con muchos cancerberos de su propia línea política., y de su poder. Si gana, la gloria será toda para ella y un problema a futuro de Dani para ver cómo desanda el camino minado que le deja la La Jefa y que lo conducirá, tarde o temprano, a una crisis política para definir quién manda en la Argentina. Y ya se sabe lo que sufre un país cuando el peronchismo dirime liderazgos en la cima del poder. Si pierde, en cambio, la derrota será entera del Goberna Bonaerense porque ella -astuta- no se nominó para ningún cargo, lo cual le deja al gobernador pocas opciones si pierde, y aunque desde la oposición, La Jefa será la líder indiscutida del partido. Si de algo no puede dudarse del ladricorporativismo es sobre su vocación de poder. Fue dejando caer anticipos de su astucia para gambetear los límites constitucionales de modo legal.

La jugada maestra no se completó totalmente porque en la provincia el Ladricrporativismo va a ir a una interna por primera vez. Es que a Chantazzo le dio algo de verüenza, a pesar de que esto lo obligue de acá a diciembre -y quizás más allá- a un largo peregrinaje por el desierto al que son desterrados los desleales o una semilla sembrada a futuro para que germine otra forma de entender y practicar el peronchismo.

Detrás de toda está interna de novela de traiciones y operaciones entre bambalinas, totalmente libre de cualquier aspecto doctrinario, están los militontos "progres" y hasta "zudosos": un mínimo de snobs intelectualoides preocupados en conservar cierta apariencia de coherencia capaces de contradecir sus convicciones; una clase alta preocupada de que su dinero no vaya a los pobres, que en el fondo sabe -que si le creyera a los que hablan de Estado, nunca les va a llegar mientras la clase política sea la intermediaria-; y la clase baja que no entiende o no le interesa hacerlo mejor dicho, porque sabe que en el largo plazo su situación no va a mejorar, así que piensa en lo inmediato: por ejemplo la posibilidad de que siga habiendo subsidios hasta para ver los partidos de fútbol. En fin, el juego de los candidatos no es el juego del poder sino el de impostura. Y todos lo saben, Por eso la gran mayoría van a votar por capricho y sin convicciones. Y esta será una elección más. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 22 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario