viernes, 26 de junio de 2015

Track List: 500 canciones de RS (100-91)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 100 al 91

Ingresamos al Top 100 del conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos. Hoy vamos a disfrutar de grandes clásicos de Elvis Presley, Ramones, U2, Little Richard, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Al Green, Creedence Clearwater y The Rolling Stones.





100. "You Can’t Always Get What You Want" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards;  Productor: Jimmy Miller; Publicado: Julio, 1969, Londres)

Después de una sesión en noviembre de 1968 en el Olympic Studio de Londres, Al Kooper, el teclista de los Stones, le dijo a Jagger que quería ver qué tal quedaban unos vientos en la canción que acababan de grabar. Jagger accedió al deseo de Kooper, pero en la mezcla final de "You Can’t Always Get What You Want" sólo se quedó el cuerno francés. Kooper sacó la melodía de piano de la canción de una grabación de Etta James y el cómplice de Phil Spector Jack Nitzsche puso el toque definitivo en marzo de 1969, cuando grabó, con el London Bach Chorus, el coro para la composición. El tema se convirtió en el final grandioso de un álbum que marcó una época.


99. "Fortunate Son" – Creedence Clearwater Revival
(Autor: John Fogerty; Productor: Fogerty; Publicado: Octubre, 1969, Fantasy)

"Fortunate Son" es el canto de Fogerty al hombre modesto, un ataque a los ricos que planean guerras y envían a los pobres a luchar. La compuso ofendido por los preparativos para la boda de la hija de Richard Nixon. “Veías a Julie Nixon por ahí, con Eisenhower”, dijo Fogerty en RS, “y te dabas cuenta de que a ninguno de ellos iba a salpicarles aquella guerra”


98. "Love and Happiness" – Al Green
(Autor: Green y Mabon “Teenie” Hodges; Productor: Willie Mitchell; Publicado: Junio, 1972, Hi)

El guitarrista Mabon Hodges compuso la urgente y romántica "Love and Happiness" una mañana en que sus dos actividades fueron acostarse con su novia y ver lucha en televisión. Green incluyó la composición en su cuarto disco para Hi Records, "I’m Still in Love With You", y lo describió como “una fiebre lenta que se va construyendo sobre el ritmo y en la que la temperatura sube con cada aliento hasta desembocar en un delirio”.


97. "Roll Over Beethoven" – Chuck Berry
(Autor: Berry; Productor: Leonard y Phil Chess; Publicado: Mayo, 1956, Chess)

Berry compuso "Roll Over Beethoven" [Quita de en medio, Beethoven] como una broma afectuosa a su hermana Lucy, que se había pasado tantas horas tocando música clásica en el piano de casa que Chuck nunca podía utilizarlo. El tema acabó convirtiéndose en la arenga definitiva del rock & roll, declarando inaugurada una nueva era: “Quítate de en medio, Beethoven/ y dale la noticia a Tchaikovski”. Berry anunció el cambio de guardia musical con sus riffs cortantes.


96. "Great Balls of Fire" – Jerry Lee Lewis
(Autores: Otis Blackwell y Jack Hammer; Productor: Sam Phillips; Publicado: Noviembre, 1957, Sun)

"Great Balls of Fire", con Lewis aporreando el piano y sonriendo maliciosamente, era una oda a la lujuria que parecía salida directamente de las llamas del infierno baptista. Al principio, Lewis, que había estudiado en un seminario, se negaba a cantarla y se enzarzó en una discusión teológica con el productor Sam Phillips. Pero, a medida que la sesión avanzaba y el licor fluía, Lewis fue cambiando de estado de ánimo. En las cintas que se conservan, hasta se le oye decir: “Me gustaría probar algo de coño, si hubiera alguno por aquí”. Madre de Dios.


95. "Blue Suede Shoes" – Carl Perkins
(Autor: Perkins; Productor: Sam Phillips; Publicado: Febrero, 1956, Sun)

Inspirado por un adolescente que intentaba bailar con una chica sin estropearle sus zapatos nuevos, Perkins compuso el tema con el que debutó en el sello Sun. Fue el primer single que llegó a lo más alto de las listas de pop y R&B. Perkins se dirigía a Nueva York para participar en un programa de televisión cuando su coche se estrelló contra un camión. Estuvo varias semanas en cama, así que tuvo que contemplar, tumbado, cómo Elvis interpretaba su canción en la tele. El Rey admitió más tarde que no podía estar a la altura del original.


94. "Good Golly, Miss Molly" – Little Richard
(Autores: Robert“Bumps” Blackwell y John Marascalco; Productor: Blackwell; Publicado: Febrero, 1958, Specialty)

Little Richard oyó  por primera vez la frase “Goog golly, Miss Molly” en boca de  un locutor radiofónico y convirtió esas palabras en el que tal vez sea su asalto más descarado y furioso a la propiedad privada: utilizó los acordes de piano que Ike Turner había grabado siete años antes para el tema de Jackie Brenson "Rocket 88". “Siempre me había gustado esa canción”, recordaba Richard, “y usaba su riff en mis conciertos, así que cuando estábamos buscando un principio para Good Golly, Miss Molly, la utilicé y encajaba”.


93. "I Still Haven’t Found What I’m Looking For" - U2
(Autor: Bono; Productores: Daniel Lanois y Brian Eno; Publicado: Mayo, 1987, Island)

"'I Still Haven’t Found What I’m Looking For' es un himno a las dudas, más que a la fe”, dijo Bono en Rolling Stone. El productor Daniel Lanois contó: “Recuerdo haber tarareado la melodía de una canción tradicional al oído de Bono. Me dijo: ‘¡Eso es! ¡No sigas!’. Se fue y escribió la melodía tal y como la conocemos".


92. "Blitzkrieg Bop" – Ramones
(Autor: Ramones; Productor: Craig Leon; Publicado: Mayo, 1976, Sire)

En menos de tres minutos, este tema estableció las señas de identidad del punk rock. En el primer corte del álbum de debut de los Ramones está todo: los acordes zumbones interpretados en la guitarra de 50 dólares de Johnny; la letra cabreada cortesía del batería Tommy (con la aportación de Dee Dee, que añadió el brillante: “Dispárales por la espalda ahora”); y la voz que parece salir de una garganta taponada por una bola de pelo, marca de la casa de Joey. "Blitzkrieg..." nunca entro en las listas de ventas; en su lugar, creó todo un nuevo mundo fuera de ellas


91. "Suspicious Minds" – Elvis Presley
(Autores: Mark James, Chips Moman y Felton; Productores: Jarvis y Presley; Publicado: Mayo, 1969, RCA)

Cuando Chips Moman le presentó este tema a Presley en 1969, estaba, como dice la letra, “atrapado”: su sello le estaba exprimiendo como a una vaca lechera. Tal vez por eso Elvis pensó que podría convertirlo en un éxito cargado de emoción, a pesar de que la composición había pinchado en 1968, cuando la interpretó el cantautor Mark James. Grabada entre las seis y las siete de la mañana en Memphis durante la célebre sesión que devolvió al rey a su tono, "Suspicious Minds" es la obra maestra de Elvis, gracias sobre todo a la enorme intensidad de su interpretación.




carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 26 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario