viernes, 19 de junio de 2015

Track List: 500 canciones de RS (120-101)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 120 al 101

La segunda entrega del año del conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos tiene canciones a artistas tan grosos como  The Jimi Hendrix Experience; Gene Vincent and His Blue Caps; Donna Summer; Stevie Wonder; Simon and Garfunkel; Bob Dylan; Buddy Holly and the Crickets; Prince; Van Morrison; Otis Redding; Hank Williams; Elvis Presley; The Drifters; The Crystals; Sam Cooke; The Rolling Stones; Al Green; The Isley Brothers; Fleetwood Mac y The Jackson's 5.




120. "I Want You Back" – The Jackson 5
(Autores: Freddie Perren, Fonce Mizell, Deke Richards y Berry Gordy Jr.; Productores: Perren, Mizell, Richards y Gordy; Publicado: Noviembre, 1969, Motown) 

"I Want You Back" fue el tema que llevó a la Motown por primera vez el funk futurista de Sly Stone y James Brown. También fue la presentación en sociedad de un chico de once años llamado Michael Jackson. Los cinco hermanos Jackson se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. "I Want You Back" sigue siendo uno de los ritmos favoritos del hip-hop, y lo han sampleado de Kris Kross a Jay-Z.


119. "Go Your Own Way" – Fleetwood Mac
(Autora: Lindsey Buckingham; Productores: Fleetwood Mac, Richard Dashut y Ken Caillat; Publicado: Enero, 1977, Warner Bros.) 

Rípica de los Fleetwood: “Me dolió mucho que le dijera al mundo que lo único que me gustaba era tener sexo con distintos tipos”, dijo Stevie Nicks de la vengativa composición de Buckingham.


118. "Shout" (Partes 1 y 2) – The Isley Brothers
(Autores: Rudolph Isley, Ronald Isley y O’Kelly Isley; Productores: Hugo Peretti y Luigi Creatore; Publicado: Septiembre, 1959, RCA) 

La composición de cinco minutos "Shout" consiguió un éxito modesto cuando se editó en 1959, pero revivió gracias a su inclusión en la banda sonora de la película de 1978 Desmadre a la americana, en la que un grupo ficticio tocaba casi nota por nota la composición de los Isley Brothers. Como comentó O’Kelly Isley, que fundó el grupo en los cincuenta, el mundo estaba empezando a estar preparado para el sonido de su banda: “Llevan años pinchando nuestra música en discotecas”, dijo en 1975, “porque es bailable, man”.


117. "Take Me to the River" – Al Green
(Autores: Green y Mabon Hodges; Productor: Willie Mitchell; Publicado: Noviembre, 1974, Hi)

Al Green y el guitarrista en nómina de Hi Records, Mabon Teenie Hodges, compusieron "Take Me to the River" [Llévame al río] a las orillas de un lago. Se encerraron en una casa alquilada en Lake Hamilton, en Arkansas, a lo largo de tres días de 1973 para escribir material nuevo. “Intentaba tener algo más de estabilidad en mi vida”, dijo Al Green. Cuando el tema entró en listas en la versión de Talking Heads a finales de 1978, "Take Me to the River" conquistó a un público totalmente nuevo.


116. "Honky Tonk Women" – The Rolling Stones
(Autores: Mick Jagger y Keith Richards; Productor: Jimmy Miller; Publicado: Julio, 1969, London)

Jagger y Richards la compusieron durante un viaje de vacaciones en Sudamérica usando a sus entonces novias, Marianne Faithful y Anita Palenberg, como fuentes de inspiración. De vuelta al estudio, en mayo de 1969, los Stones la grabaron en cinco horas. "Honky Tonk Women" marcó el debut de Mick Taylor con la banda. El productor Jimmy Miller añadió el crucial sonido del cencerro de una vaca, que le dio al tema su toque inconfundible de club de striptease.


115. "You Send Me" – Sam Cooke
(Autor: Cooke; Productor: Richard “Bumps” Blackwell; Publicado: Octubre, 1957, Keen)

El plan era convertir a la estrella del gospel Sam Cooke en un cantante secular. Pero Art Rupe, el dueño de Specialty Records, se opuso con tanta firmeza al uso que el productor Blackwell había hecho de un grupo de vocalistas blancas para el coro de una sesión (Rupe pensaba que el sonido de Sam se estaba ablandando demasiado) que despidió a Cooke. Entonces Blackwell se llevó las cintas a Keen Records, cuyo jefe, Bob Keane, vió en ellas un éxito seguro. “Me dije: ‘Que le den al mercado negro”, dijo Keane. “¡Éste es un disco de pop!”.


114. "Da Doo Ron Ron (When He Walked Me Home)" – The Crystals
(Autores: Jeff Berry, Ellie Greenwich y Phil Spector; Productor: Spector; Publicado:Abril, 1963, Philles)

El productor Phil Spector había grabado con la cantante Darlene Love esta joya de amor adolescente en Los Ángeles. Como no quedó satisfecho con el resultado, hizo viajar a La La Brooks, de los Crystals, desde Nueva York, para registrar la versión que se convertería en la definitiva. La línea “Da doo ron ron”, que era en realidad un espacio en blanco que jamás se llenó, y la profusa orquestación constituyen un ejemplo perfecto de lo que Spector llamó “pequeñas sinfonías para niños”.


113. "Up on the Roof" – The Drifters
(Autores: Gerry Goffin y Carole King; Productores: Jerry Leiber y Mike Stoller; Publicado: Noviembre, 1962, Atlantic)

"Up on the roof", una ligera canción de verano para citadinas cuyo único refugio son las playas artificiales en las azoteas de los edificios, fue compuesta por el matrimonio formado por Goffin y King, entonces estrellas ascendentes en la escena neoyorquina y que ya habían escrito "Some Kind of Wonderful" para los Drifters. La cantó Rudy Lewis, la tercera de la tríada de grandes voces de los Drifters. En 1970, King recuperó la canción para grabarla ella misma.


112. "That’s All Right" – Elvis Presley
(Autor: Arthur Crudup; Productor: Sam Phillips; Publicado: Agosto, 1954, Sun)

Presley estaba a mitad de su primera sesión de grabación, con Phillips, el productor de Sun Records, cuando rescató la rareza blues de 1946 "That’s All Right", de Big Boy Crudup, y el mundo cambió. Grabada con enorme rapidez y en un estilo totalmente nuevo, la canción mezcló la música blanca y negra y significó el nacimiento del rock & roll. Sobre Crudup, Presley dijo: “Si pudiera sentir por un momento todo lo que sintió el viejo Arthur, sería un músico como nunca se ha visto”.


111. "I’m So Lonesome I Could Cry" – Hank Williams
(Autor: Williams; Productor: Fred Rose; Publicado: Noviembre, 1949, Sterling)

Este corte, una melancólica americana con ritmo tranquilo, era el tema favorito de Williams de entre los que él había compuesto. Aún así, le preocupaba que la letra, que hablaba de petirrojos que lloran y estrellas fugaces, fuera demasiado artística para su público rural, lo que explicaría por qué la canción fue relegada a la cara B del single "My Bucket’s Got a Hole in It". Como resultado, Lonesome nunca recibió demasiada atención pero, después de la muerte de Williams, Willie Nelson la resucitó, marcando el tono de buena parte del country posterior.


110. "I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)" – Otis Redding
(Autores: Jerry Butler y Redding; Productores: Jim Stewart y Steve Cropper; Publicado: Abril, 1965, Volt)

Redding y el baladista soul Iceman Butler estaban en la habitación de Redding en Buffalo, Nueva York, después de un concierto cuando Butler cantó una composición que tenía a medio terminar. “Man, es un hitazo”, dijo Redding. “Déjame que trabaje con él. Puede que se me ocurra algo bueno”. "I’ve Been Loving You" fue un éxito instantáneo. Y, cuando Redding interpretó una versión abrasadora en el Monterey Pop Festival en 1967, la canción pasó de ser un simple éxito a convertise en una leyenda.


109. "Brown Eyed Girl" – Van Morrison
(Autor: Morrison; Productor: Bert Berns; Publicado: Junio, 1967, Bang)

El risueño “sha-la-la” del coro de "Brown Eyed Girl" subió a Morrison hasta lo más alto de las listas de ventas. Y él odiaba eso. “Me puso en las situaciones más extrañas de mi vida”, dijo en Rolling Stone en 1970. “Como tener que hacer playback en un programa de televisión. Soy incapaz de hacer eso”. Morrison le dio la espalda al éxito: su siguiente disco, el magistral "Astral Weeks", fue un ciclo de canciones acústicas profundamente personal que no vendió prácticamente nada.


108. "Little Red Corvette" – Prince
(Autor: Prince; Productor: Prince; Publicado: Marzo, 1983, Warner)

Durante una semana de 1982, Prince tuvo en su sótano un estudio de 24 pistas. A las seis de la tarde del segundo día, ya había grabado "Little Red Corvette", una fusión casi perfecta de rock y funk que va creciendo lentamente hasta que Prince la hace explotar con un solo de guitarra. Apropiadamente, Prince había compuesto la letra, abiertamente sexual,  en el asiento trasero de un coche, aunque no de un Corvette: era un Ford Edsel rosa propiedad de la tecladista de Revolution, Lisa Coleman.


107. "Not Fade Away" – Buddy Holly and the Crickets
(Autores: Holly y Norman Petty; Productor: Petty; Publicado: Octubre, 1957, Brunswick)

Grabada en Clovis, Nuevo México, en mayo de 1957, "Not Fade Away" se editó en un primer momento como cara B del éxito de Holly "Oh, Boy!". En "Not Fade Away", los Crickets  hicieron suyo el ritmo de Bo Diddley gracias al batería Jerry Allison que tocó en una caja de cartón. Allison, el mejor amigo de Holly, también asegura haber escrito la mayor parte de la letra, a pesar de que nunca se le incluyó en los créditos. En 1964, "Not Fade Away" se convirtió en la primera canción que los Rolling Stones editaron en Estados Unidos.


106. "Mr Tambourine Man" – Bob Dylan
(Autor: Dylan; Productor: Tom Wilson; Publicado: Marzo, 1965, Columbia)

Inspirada en Bruce Langhorne (un guitarrista de sesión que tocó en varios discos de Dylan) "Tambourine Man" es la melodía que elevó a Dylan de héroe de folk a estrella. “[Bruce] tenía una pandereta gigante, como la rueda de un tren”, dijo Dylan. “Se me quedó grabada su imagen tocando”. El tema, compuesto en parte bajo las influencias de ciertas sustancias, se grabó  el 15 de enero de 1964; cinco días más tarde, y basándose en una demo que habían oído, los Byrds registraron su versión. Cuando la oyó, Dylan dijo: “¡Vaya! Si hasta puedes bailarla”.


105. "The Boxer" – Simon and Garfunkel
(Autor: Paul Simon; Productores: Roy Halee, Simon, Art Garfunkel; Publicado: Abril, 1969, Columbia)

"The Boxer", uno de los temas más memorables de Simon and Garfunkel, habla de un joven neoyorquino que no encuentra ni amor ni trabajo ni casa, sólo ve a las viejas putas de la Séptima Avenida. Se ha hecho famosa en EE UU la interpretación del tema de Simon en el primer Saturday Night Live después del 11 de septiembre, como homenaje a todos los neoyorquinos.


104. "Living for the City" – Stevie Wonder
(Autor: Wonder; Productor: Wonder; Publicado: Agosto, 1973, Tamla)

Wonder sacó su lado épico con "Living for the City", una historia de siete minutos sobre los sueños rotos de la América negra. Wonder canta sobre un niño que vive en la ciudad mítica de Hard Times [Tiempos duros], Misisipí, rodeado de pobreza y racismo. Cuando se va a Nueva York en busca de una vida mejor, la policía le detiene por consumo de drogas y acaba en la cárcel. Wonder escribió diálogos casi cinematográficos y hasta reclutó a uno de los bedeles del estudio para interpretar al guardia de la cárcel que murmura: “Métete en esa celda, negro”.


103. "Hot Stuff" – Donna Summer
(Autores: Pete Bellotte, Harold Faltermeyer yKeith Forsey; Productores: Giorgio Moroder y Bellotte; Publicado: Abril, 1979, Casablanca)

"Miss you", de los Rolling Stones, y "Da Ya Think I’m Sexy", de Rod Stewart, se habían asomado al sonido disco desde el rock, y ahora Donna  Summer y el productor Moroder querían devolverles el favor. Combinando un ritmo contundente y un solo de guitarra cargado de lascivia interpretado por Doobie Brother y Jeff Baxter (que odiaba la música disco), abrieron un camino nuevo por el que circularían a partir de entonces híbridos como "Beat It", de Michael Jackson.


102. "Be-Bop-A-Lula" - Gene Vincent and His Blue Caps
(Autores: Vincent y Bill Davis; Productor: Ken Nelson; Publicado: Mayo, 1956, Capitol)

"Be-bop-a-lula", con la voz empapada en eco de Vincent, la guitarra con reverb de Cliff Gallup y los chillidos salvajes del batería de quince años Dickie Harrell, llegó al número siete de las listas en 1956. Vincent firmó por Capitol, que andaba buscando un cantante estilo Presley. El inquieto cantante había compuesto "Be-Bop-A-Lula" ingresado en el hospital después de un accidente de moto a causa del cual estuvo a punto de perder una pierna.


101. "Voodoo Child (Slight Return)" – The Jimi Hendrix Experience
(Autor: Jimi Hendrix; Productor: Chas Chandler; Publicado: Octubre, 1968, Reprise)

Después de una noche de fiesta en Nueva York el 2 de mayo de 1968, Hendrix; el batería Mitch Mitchell; Stevie Winwood, de Traffic, y Jack Casady, de Jefferson Airplane, volvieron al estudio Electric Ladyland y grabaron "Voodoo Child", una versión de quince minutos del tema Rolling Stone de Muddy Waters. Esa tarde, un equipo de televisión filmó a Hendrix, Mitchell y el bajista Noel Redding fingiendo que estaban grabando. De esa improvisación sacó Hendrix el impresionante riff de guitarra de "Voodoo Child".



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 19 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario