jueves, 30 de julio de 2015

La foto de la semana




El organista Richard Hill toca el recién restaurado órgano Wurlitzer Theatre Pipe de 1903, que se cree que es el más grande de Europa, en el lugar de entretenimiento Troxy en Londres, el miércoles 29 de julio de 2015. El Wurlitzer cuenta con más de 1.728 tubos que van desde 16 pies (4.9 metros) a 1 pulgada (2,5 cm) alojados en cuatro habitaciones separadas, cuatro teclados, una pedalera y 241 teclas de parada, y ha tardado seis años en ser restaurado.


¿Qué es un órgano de teatro?

Un órgano de teatro (también conocido como ,especialmente en el Reino Unido, un ​​órgano cine ) es un tipo distinto de órgano de tubos originalmente desarrollado para proporcionar música y efectos de sonido para acompañar películas mudas durante los 3 primeros decenios del siglo XX.


Órganos de teatro se identifican generalmente por el arreglo en forma de herradura distintivo de lengüetas de tope (interruptores forma de lengua) por encima y alrededor de los teclados del instrumento en sus consolas . Dada su colocación prominente en casas de entretenimiento popular, consolas de órganos teatro fueron típicamente decoradas con formas llamativas, con las lengüetas de tope de colores brillantes, y pintados de oro rojo y negro, o sólido brillante, o marfil con adornos de oro, con una función de iluminación de la consola. En los órganos instalados en el Reino Unido, una característica común era grande translúcido rodea se extiende desde ambos lados de la consola, con una iluminación de color interna. Un ejemplo espectacular original es el llamado Rhinestone Barton, instalado en 1928 en el antiguo Teatro RKO Iowa (ahora el hogar de Teatro Cedar Rapids en Cedar Rapids, Iowa ). La consola de este 3 manual de Barton 14 rango Wangerin incorporado está completamente cubierto de fieltro negro tejido embebido con brillo de cristal en los patrones de remolinos, con todos los bordes recortados con bandas de diamantes de imitación. Otro ejemplo original es el 3/13 Barton de Ann Arbor histórico Teatro Michigan . El órgano fue instalado en 1927 y actualmente se juega cinco noches durante una semana antes de la mayoría de las proyecciones de películas. Como fue abrazado el concepto de órgano de teatro, teatro órganos comenzaron a instalarse en otro tipo de lugares, tales como auditorios cívicos, estadios deportivos, residencias privadas, e incluso iglesias. Uno de los órganos de teatro más grande jamás construido (y, ciertamente, que cuenta con la más grande jamás construido consola para un órgano de teatro) fue el rango 6 Manual 52 Barton instalado en el enorme estadio de Chicago.

Hubo más de 7000 dichos órganos instalados en Estados Unidos y en otras partes 1915-1933, pero menos de 40 instrumentos permanecen en sus lugares originales. A pesar de que hay pocos instrumentos originales en sus lugares de origen, cientos de órganos de tubos teatro (normalmente rescatados de teatros o de lugares ya no se utilizan y el mantenimiento de sus órganos difunto) están instalados en lugares públicos por todo el mundo hoy en día, mientras que muchos más existen en residencias privadas.

La consola de la Crawford Especial-Publix Uno Mighty Wurlitzer , en el Teatro de Alabama . Sólo 25 de este modelo fueron construidos, y muestra el alto nivel de belleza y trabajo artístico algunos consolas de exposiciones.

Historia

Originalmente, las películas fueron acompañados por orquestas de pozo en casas más grandes, y pianistas de pozo en lugares pequeños. Los primeros órganos instalados en los cines no eran más que los órganos trasplantados de la iglesia, algunos de los cuales incluso ofrecieron muestras de tuberías ficticias. Pero estos órganos eran poco adecuados a las tareas necesarias de la creación teatral, es decir, que acompaña a la película y el rendimiento de canciones populares de la época. Los primeros ejemplos del concepto de órganos teatro verdadero se modificaron pianos equipados con unas pocas filas de tubos y varios efectos de sonido, alojados en un gabinete, y por lo general situadas en la zona de boxes. Estos instrumentos eran conocidos como photoplayers y algunos fueron equipados con mecanismos automáticos jugador utilizando rollos de papel perforadas, al igual que la famosa pianista. Trasplantados inglés Robert Hope-Jones tuvo una idea mejor, y su concepto, lo que él llamó una "orquesta de unidad", fue desarrollado y promovido inicialmente por el Rudolph Wurlitzer Company of North Tonawanda, Nueva York. La idea cogió rápidamente, y un nuevo tipo de instrumento, el Wurlitzer Hope Jones United-Orchestra o simplemente el órgano de teatro, nació. Este modelo fue adoptado inmediatamente por los propietarios de salas y pronto cientos de instrumentos estaban siendo ordenados desde Wurlitzer y otros fabricantes que rápidamente copiaron los elementos importantes del diseño para sus propios órganos de teatro.

Otros fabricantes incluyen, en los Estados Unidos, La Bartola Musical Instrument Company de Oshkosh, Wisconsin (fabricante del órgano Barton), La Organ Company de Lima, Ohio, La Marr y Colton Compañía de Varsovia, Nueva York y La Robert- Morton Compañía de Van Nuys, California (un modelo grande era conocido como el Wonder Morton). Además, los responsables de los órganos de tubos tradicionales de iglesias saltaron rápidamente al carro y comenzaron a producir y vender órganos de teatro, como La Compañía Kimball de Chicago, Illinois, The Organ Company de Highland, Illinois, MP Moller de Hagerstown, Maryland, y Órganos Austin de Hartford, Connecticut. En el Reino Unido, los constructores importantes de los órganos de teatro incluyen El Compton Organ Company John y William Hill & Son & Norman & Barba Ltd. , comúnmente conocida como Hill, Norman y Beard, que fabrica órganos de teatro bajo la marca Christie.

En el continente europeo el órgano teatro apareció sólo después de la Primera Guerra Mundial en los cines. Algunos instrumentos vinieron de Wurlitzer , pero había organeros europeos como M. Welte & Söhne y Walcker en Alemania, y Standaart en los Países Bajos.

Tras el desarrollo de las películas sonoras, órganos de teatro permanecieron instalados en muchos teatros de proporcionar música en vivo entre las características. Sin embargo, después de los "años dorados" de los años 1920 y 1930, muchos fueron desechados o vendidos a iglesias, casas particulares, museos, pistas de hielo y restaurantes . En la década de 1950, también conocida como segunda edad de oro del órgano de teatro, el desarrollo de la grabación de alta fidelidad y el disco fonográfico LP creado un nuevo interés en el órgano de teatro. Este período también vio la formación de la Sociedad Americana del Teatro de Órganos (ATOS), originalmente los entusiastas del American Theatre Organ (ATOE).

Muchos compositores se iniciaron tocando el órgano de teatro. Oliver Wallace , podría decirse que primero organista verdadero teatro de América, pronto fue contratado por Walt Disney, y compuso, entre otras cosas, la puntuación de Dumbo. Jesse Crawford , el primer organista que vendió más un millón de grabaciones, era conocido en los hogares de todo Estados Unidos como el "Poeta del órgano". También fue responsable del desarrollo de muchas de las técnicas y los registros utilizados en el desempeño de la música popular en el instrumento. Reginald Dixon MBE era el organista más popular de todos los tiempos, siendo un nombre muy conocido en todo el Reino Unido, El Imperio Británico (que en ese momento consistía en más del 25% de la población mundial) y Europa. Durante sus 40 años en el Tower Ballroom en Blackpool, actuó en el Wurlitzer. Él es ampliamente reconocido por vender más discos que cualquier otro organista. Entre los más "escucharons organistas en los Estados Unidos estaba Dick Leibert, quien ocupó durante muchos años la envidiable posición de la cabeza del organista en el Nueva York Radio City Music Hall , que preside el órgano más grande de teatro originales jamás construido por la firma Wurlitzer (4 manuales, 58 filas). Otro organista teatro legendario de los tiempos modernos fue el difunto George Wright , quien creó una enorme serie de grabaciones de estudio en los órganos de teatro que vendieron millones. El difunto Richard Purvis, quien fue durante muchos años el organista y maestro de coro en la catedral de la tolerancia en San Francisco, también fue un entusiasta promotor del órgano de teatro, y escribió muchos arreglos para órgano. Y el famoso organista del Tabernáculo Mormón Alexander Schreiner fue también organista de teatro activo.



© carlitosber.blogspot.com.ar Julio 26 MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES:
http://hd.clarin.com/post/125362402979/el-organo-mas-grande-de-europa-el-organista
https://en.wikipedia.org/wiki/Theatre_organ

No hay comentarios:

Publicar un comentario