viernes, 24 de julio de 2015

Track List: 500 canciones de RS (80-71)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 80 al 71

Esta semana, en el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos, vamos a disfrutar de grandes clásicos de The Beach Boys, James Brown, Eddie Cochran, Stevie Wonder, Led Zeppelin, The Beatles, Elvis Presley, The Byrds y Marvin Gaye.




80. "I Heard It Through the Grapevine" – Marvin Gaye
(Autores: Barrett Strong y Norman Whitfield; Productor: Whitfield; Publicado: Octubre, 1968, Tamla)

El productor de la Motown Whitfield solía grabar el mismo tema con varios artistas cambiando los arreglos con cada uno. Esto enfadaba a algunos de los grupos del sello pero, a veces, tenía una gran idea, como ocurrió con la versión de "Grapevine" de Gaye, tema que ya había sido un éxito el año anterior interpretado por Gladys Knight. Gaye se resistió a grabarlo al principio, pero el tema, más lento y misterioso que la versión anterior, estuvo siete semanas en el número uno y fue el single de la Motown más vendido de la década.


79. "Mr Tambourine Man" – The Byrds
(Autor:  Bob Dylan; Productor: Terry Melcher; Publicado: Mayo, 1965, Columbia)

El único componente de los Byrds que tocaba en el primer éxito del grupo era Roger McGuinn, cuya guitarra Rickenbacker de doce cuerdas se convertiría en el sonido definitorio de la música folk. Le acompañaron músicos de sesión, pero los demás Byrds no tardaron en unírsele. Cuando la canción empezaba a hacerse popular, Dylan, intrigado, se acercó a verles en directo. Se cuenta que no reconoció algunas de sus canciones.


78. "I Got You (I Feel Good)" – James Brown
(Autor: Brown; Productor: Brown; Publicado: Noviembre, 1965, King)

El mismo año en que triunfó con "Papa’s Got a Brand New Bag", Brown consiguió su mayor éxito con "I Got You". Se trataba de una versión acelerada y modernizada de un tema llamado "I Found You" que Brown había escrito años antes para una de sus protegidas, la cantante Yvonne Fair, de la James Brown Revue. "I Got You" recibió un espaldarazo en su ascenso en listas cuando, ese año, Brown apareció en una película titulada Ski Party.


77. "Mystery Train" – Elvis Presley
(Autor: Junior Parker; Productor: Sam Philips; Publicado: Septiembre, 1955, Sun)

"Mystery Train" es una de las canciones más memorables de Elvis, un blues que suena antiguo, pero que en realidad había grabado por primera vez, tan solo dos años antes, Junior Parker, un cantante blues de Memphis. El efecto de eco que le añadió Philips, el productor de Sun, hizo que cada nota que tocaba el guitarrista Scotty Moore sonara doble. Presley añadió un verso final ("Train… took my baby/ but it never will again" [un tren se llevó a mi chica/ pero no volverá a hacerlo]) coronado con un falsete que transformó una canción sobre la muerte en un canto a la fortaleza para superarla.


76. "Strawberry Fields Forever" – The Beatles
(Autores: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Febrero, 1967, Capitol)

Lennon solía considerar "Strawberry Fields Forever" su mayor logro con los Beatles. El tema, un caleidoscopio sonoro surrealista, fue el primer corte que grabaron para el "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" (aunque acabó saliendo como single, en lugar de aparecer en el disco). La letra es una mirada nostálgica al Liverpool de la infancia de Lennon y una expresión de su propio orgullo. “En el verso ‘Nadie cree que está en mi árbol'”, dijo Lennon, “lo que quería decir es: ‘Nadie parece tan moderno como yo, así que o estoy loco o soy un genio'”.


75. "Whole Lotta Love" – Led Zeppelin
(Autores: Willie Dixon y Led Zeppelin; Productor: Jimmy Page; Publicado: Octubre, 1969, Atlantic)

Cuando Page reclutó  a su nueva banda, Led Zeppelin, los cuatro músicos se adaptaron unos a otros tocando los clásicos de blues que les gustaban y alargándolos hasta convertirlos en orgías psicodélicas. "Whole Lotta Love" fue su homenaje al compositor de blues de Chicago Willie Dixon. Se inspiraba en su "You Need Love", un single que Muddy Waters había grabado en 1962, aunque Plant añadió citas de canciones que Dixon había compuesto para "Howlin’ Wolf: Shake for Me y Backdoor Man". Fans entregados de Dixon, el grupo también hizo versiones de "You Shook Me", "I Can’t Quit You Baby" y "Bring It On Home" en sus dos primeros discos, pero no resolvieron la cuestión de los derechos hasta 1985, cuando Dixon les denunció y consiguió su parte de los ingresos de "Whole Lotta Love". “No fue más que un pequeño hurto”, dijo Plant, “por el que ya hemos pagado".


74. "Superstition" – Stevie Wonder
(Autor: Wonder; Productor: Wonder, Malcolm Cecil, Robert Margouleff; Publicado: Noviembre, 1972, Tamla)

Wonder tocó en vivo esta descarga de funk por primera vez teloneando a los Stones durante el verano de 1972 en un intento de ampliar su público más allá del de la Motown. La ex estrella infantil, que tenía 22 años, la había compuesto en la caja de ritmos tarareándose a sí mismo el resto de la canción. En principio Wonder quería invitar a Jeff Beck a grabarla con él, pero la hizo solo, fue el primer single del álbum "Talking Book" y se convirtió en el primer número uno de Wonder en casi una década.


73. "Summertime Blues" – Eddie Cochran
(Autores: Cochran y Jerry Capehart; Productor: Capehart; Publicado: Julio, 1958, Liberty)

Cochran era un virtuoso de la guitarra de voz profunda. A pesar de que su discográfica intentó moldearle para convertirle en un ídolo adolescente, pasó a la historia gracias a unos cuantos clásicos  al más puro estilo rockabilly compuestos por su colaborador Capehart. Sobre este clásico, Capehart dijo: “Se habían escritos muchas canciones sobre el verano, pero ninguna sobre la parte dura del verano”. A partir esa idea, grabaron el tema en cuarenta y cinco minutos.


72. "Papa’s Got a Brand New Bag" – James Brown
(Autor: Brown; Productor: Brown; Publicado: Julio, 1966, King)

A mediados de 1965, Brown estaba metido en discusiones con su sello, King Records, sobre su contrato. Pero cuando se enteró de que King estaba al borde de la bancarrota, les echó un cable en forma de una canción que había compuesto meses antes y de la que juraba que iba a ser un éxito. Posiblemente la primera canción funk de la historia, la fuerza de Papa viene tanto de sus silencios como de los aullidos de Brown y la guitarra cortante de Jimmy Nolen. En  la postproducción, aceleró la canción hasta conseguir que sonara a teletipo urgente desde el futuro.


71. "California Girls" – The Beach Boys
(Autor: Brian Wilson y Mike Love; Productor: Wilson; Publicado: Julio, 1965, Capitol)

La primera vez que Wilson tomó ácido se sentó al piano y compuso los amenazantes y hermosísimos primeros compases de "California Girls". Fue un momento iniciático, ha dicho Wilson, a partir del cual empezó a crear música más compleja y emocional. Love compuso la letra, inspirado por el siguiente comentario de Wilson: “A todo el mundo le gustan las chicas”. Temática aparte, la forma de cantar es más agresiva que en temas anteriores del grupo. “Enseñé a Mike a cantar con actitud”, dijo Wilson. “Quería crear un nuevo sonido para los Beach Boys”.



carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 24 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario