viernes, 17 de julio de 2015

Track List: 500 canciones de RS (90-81)

Las 500 mejores canciones de la historia, según la Rolling Stone
Puestos 90 al 81

Esta semana, en el conteo del ranking con los mejores clásicos de la historia del rock de todos los tiempos, vamos a disfrutar de grandes clásicos de Fats Domino, The Kinks, The Beatles, The Police, Patsy Cline, Bruce Springsteen, Johnny Cash, The Temptations, The Mamas and the Papas y The Five Satins.



90. "In the Still of the Night" – The Five Satins
(Autor: Fred Parris; Productor: The Five Satins; Publicado: Septiembre, 1956, Standard)

El líder de los five Satins, Fred Parris, compuso está canción durante una guardia en el Ejército y el grupo la grabó en el sótano de una iglesia en la ciudad natal de Parris, New Haven (Connecticut). El sonido primitivo que consiguieron con sus medios exiguos y el hecho de que sólo estuvieran presentes cuatro de los cinco miembros del grupo no han impedido que "In the Still of the Night" siga siendo una de las composiciones de duduá más sublimes jamás grabadas.


89. "California Dreamin’" – The Mamas and the Papas
(Autores: John y Michelle Phillips; Productor: Lou Adler; Publicado: Diciembre, 1965, Dunhill)

Escrita por John Phillips en una gélida noche de invierno en Manhattan mientras su joven mujer, Michelle tenía modorrita en su casa en el sur de California, "California Dreamin’" es una de las composiciones más hermosas sobre la nostalgia. Primero la grabó el grupo folk de Phillips, los New Journeymen. Más tarde, cuando Phillips fundó The Mamas and the Papas, el productor Lou Adler les convenció de que volvieran a grabarla ellos mismos.


88. "My Girl" – The Temptations
(Autores: Smokey Robinson, Ronald White; Productores: Robinson y White; Publicado: Enero, 1965, Gordy)

Los Temptations compartían cartel con Robinson y su grupo, The Miracles, en el teatro Apollo de Harlem, cuando Robinson grabó la parte rítmica de una nueva composición. Los Temptations la oyeron y suplicaron a Robinson que les dejara grabar la canción en lugar de los Miracles. Robinson acabó por aceptar y eligió para la voz principal a David Ruffin. El cantante nunca había sido primera voz con su banda. Los Temptations ensayaron "My Girl" durante una semana en el Apollo y la grabaron en Detroit el 21 de diciembre de 1964.


87. "Ring of Fire" – Johnny Cash
(Autores: June Carter y Merle Kilgore; Productor: Don Law; Publicado: Mayo, 1963, Columbia)

June Carter compuso este tema mientras conducía sin rumbo, preocupada por los malos modos de Cash y porque, aún así, le resultaba irresistible. “Es imposible vivir en ese infierno, no hay forma de apagar la llama que arde, arde y arde”, escribió. Después de oír cantar el tema a Anita, la hermana de June, Cash soñó que tocaba la canción. Su versión fue uno de sus mayores éxitos, y su matrimonio con June, cuatro años después, ayudó a salvarle la vida.


86. "Thunder Road" – Bruce Springsteen
(Autor: Bruce Springsteen; Productores: Springsteen, Landau y Mike Appel; Publicado: Agosto, 1975, Columbia)

"Decidimos hacer un disco de guitarras, pero compuse todas las canciones al piano”, dijo el Jefe de su tercer álbum, "Born to Run". "Thunder Road", el primer corte, es un cuento de redención que toma el título prestado de una película de cine negro de 1958 en la que Robert Mitchum interpreta a un contrabandista con el coche más rápido del lugar. Parece increíble que, con sólo 24 años, Springsteen escribiera: “Tienes miedo, y piensas que tal vez ya no seamos tan jóvenes”.


85. "Crazy" – Patsy Cline
(Autor: Willie Nelson, Productor: Owen Bradley, Publicado: Octubre, 1961, Decca)

Cline no quedó  demasiado impresionada cuando oyó la maqueta de un compositor de 28 años natural de Nashville llamado Willie Nelson. Cuando le dijeron que la canción se titulaba "Crazy", contestó: “Cómo no”. El productor Owen Bradley ayudó a Cline a que hiciera suya la canción a través de unos arreglos exuberantes y el apoyo vocal de un coro de gospel. Patsy Cline inauguró un nuevo estilo dentro del country que se llamó countrypolitan, aunque ella no estuvo ahí para desarrollarlo: murió en un accidente de avión menos de dos años después.


84. "Every Breath You Take" – The Police
(Autor: Sting; Productor: Hugh Padgham; Publicado:Mayo, 1983, A&M)

En su mayor éxito, The Police intentó hacer las cosas de la forma más simple posible, llegando incluso a eliminar una parte de sintetizador  que distraía la atención de la hipnótica línea de bajo. Sting admitió que la letra (que sonaba tierna pero era en realidad amarga) estaba sacada del libro de tópicos del rock & roll. “Every Breath You Take es un tema arquetípico”, dijo en RS. “No era demasiado original”. En la estela de la falta de originalidad orgullosa de Sting, Puff Dady samplearía 14 años más tarde el tema de The Police en su mayor éxito, "I’ll Be Missing You".


83. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" – The Beatles
(Autores: John Lennon y Paul McCartney; Productor: George Martin; Publicado: Diciembre, 1965, Capitol)

Cuando dejaron de actuar en estadios repletos de chicas histéricas, los Beatles se encontraron con tiempo para explorar nuevos sonidos en el estudio. Entre sus primeros experimentos se encuentra esta irónica balada folk que rompió moldes por el uso del sitar. El tema, compuesto por Lennon, está cargado de energía sexual a pesar de que su protagonista acaba durmiendo en la bañera. Lennon dijo que la letra hablaba de un romance real: “Fui cuidadoso porque no quería que mi mujer, Cyn, se diera cuenta de que algo estaba pasando”.


82. "You Really Got Me" – The Kinks
(Autor: Ray Davies; Productor: Shel Talmi; Publicado: Septiembre, 1964, Reprise)

Convencido de que los primeros singles de la banda no habían funcionado por ser demasiado prístinos, los Kinks entraron en el estudio durante el verano de 1964 para grabar este tema deliberadamente sucio que Ray Davies había compuesto en el piano de sus padres. Aún así, cuando salieron del estudio con la primera versión de la canción seguía pareciéndoles demasiado ligera, así que pidieron prestadas otras 200 libras para repetirla. Un mes más tarde, el tema aterrizó en lo más alto de las listas británicas.


81. "Blueberry Hill" – Fats Domino
(Autor: Vincent Rose; Productor: Dave Bartholomew; Publicado: Octubre, 1956, Imperial)

Gene autry grabó  Blueberry Hill por primera vez en 1940, pero Domino se fijó en la versión de Louis Arm-strong de 1949 cuando se quedó sin material en mitad de una sesión. Al productor le pareció mala idea, pero perdió la discusión. Una suerte. Acabó siendo el mayor éxito de Domino y le ayudó a ampliar su audiencia. Como dijo Carl Perkins: “En los garitos de blancos en los que tocaba, pinchaban Blueberry Hill. Y los chavales bailaban con la música de Domino por primera vez”.





carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 17 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://rollingstone.es/listas/las-500-mejores-canciones-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario