martes, 29 de diciembre de 2015

Los 50 acontecimientos que marcaron el 2015 (2° parte)

Los hechos destacados del año 
(16 al 30)





Escándalo en las elecciones de Tucumán

Juan Luis Manzur se impuso en Tucumán y será el sucesor de Alperovich en la gobernación provincial. Sin embargo, pese a la holgada victoria sobre el radical Cano, hubo denuncias de la oposición, detenidos y quema de urnas.


Un camarógrafo agredido, 42 urnas quemadas, seis gendarmes heridos, varios detenidos y diversas denuncias públicas por irregularidades fue el saldo de los distintos incidentes el día de la elección. El gobierno provincial debió ceder y proceder a un conteo voto por voto que no estuvo exento de irregularidades y acusaciones cruzadas de fraude.

Muchos votantes opositores se juntaron al día siguiente de la votación en la Plaza Independencia de la capital tucumana para protestar, y en la primera marcha fueron violentamente desalojados y reprimidos por la policía provincial lo que no hizo más que ponerle más nafta al fuego.

El Gobierno nacional acusó a la oposición de golpista al no reconocer los resultados de las elecciones y de estar enrareciendo a propósito el clima electoral con vistas a las elecciones presidenciales nacionales.

Finalmente el definitivo confirmó el triunfo del candidato oficialista a pesar de las protestas opositoras y autorizó elecciones parciales en los distritos donde se quemaron urnas y oficializó los resultados del resto del comicio.  


Un interminable año electoral

Con la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, desde abril hasta noviembre no hubo un solo mes sin alguna elección. Fue una travesía electoral tremenda para los argentinos. 


En abril hubo PASO en Salta, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Neuquén (donde no hay elecciones primarias) fue electo gobernador Omar Gutiérrez del MPN. Al mes siguiente, Juan Manuel Urtubey, del FPV, logró su reelección en Salta y se celebraron PASO en Chaco.

En junio Miguel Lifschitz (Progresistas) se coronó gobernador santafecino por muy poco (el Pro acusó mediáticamente de fraude, aunque la justicia electoral desestimó la denuncia), Alberto Weretilneck (FPV) fue electo gobernador de Río Negro y Alfredo Cornejo (Cambiemos) derrotó al peronismo que gobernaba Mendoza. Mientras tanto, en Tierra del Fuego se votó la primera vuelta y el ballotage, donde ganó finalmente Rosana Bertone (FPV).

En el mes siguiente se celebraron la elección y el ballotage en la Ciudad de Buenos Aires que le permitió al Pro mantener su bastión y a Horacio Rodríguez Larreta suceder a Mauricio Macri. Ese mismo mes Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) mantuvo ese bastión para el peronismo no kirchnerista, y  Sergio Casas (FPV) fue electo gobernador de La Rioja. En La Pampa se celebraron las PASO de esa provincia.

Agosto, aparte de la PASO presidencial en todo el país, tuvo las primarias en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis y Santa Cruz. A finales de ese mes se celebró la polémica elección que ganó Juan Manzur (FPV) en Tucumán. Durante el mes siguiente sólo hubo elección en Chaco, donde Domingo Peppo (FPV) fue elegido gobernador de esa provincia.

El 25 de octubre, aparte de la primera vuelta presidencial, resultaron electos 11 gobernadores: Maria Eugenia Vidal (Cambiemos) en la provincia de Bs. As.; Lucía Corpacci (FPV) en Catamarca); Mario Das Neves (PJ) en Chubut; Gustavo Bordet (FPV) en Entre Ríos; Gildo Isfrán (FPV) en Formosa; Gerardo Morales (Cambia Jujuy) en Jujuy; Carlos Verna (PJ) en La Pampa; Hugo Passalacqua (FPV) en Misiones; Alberto Rodríguez Saá (PJ) en San Luis; Sergio Uñac (FPV) en San Juan; y Alicia Kirchner (FPV) en Santa Cruz. Finalmente, el 22 de noviembre se celebró el ballotage presidencial en el que Macri fue electo presidente de la Argentina.


El kirchnerismo en la oposición

Uno de los desafíos más importantes del nuevo gobierno es su relación con un kirchnerismo de fuerte vocación hegemónica que aún vencido domina el Senado, tiene una importante minoría en la Cámara de Diputados y es el signo político de la mayoría de los gobernadores provinciales.


Ya lo había dicho en el cierre del discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el 1° de marzo la ex presidenta Cristina Fernández cuando dijo que dejaba un país "cómodo para la gente, pero incómodo para los dirigentes". Y lo enfatizó en su multitudinario acto de despedida en una Plaza de Mayo colmada de militantes: para el kirchnerismo puro y duro, el 10 de diciembre empezó una etapa de "resistencia" cual la heroica resistencia peronista entre el golpe de 1955 y el retorno de Perón en 1973.

Para ello el ex oficialismo enfatizó la labor de los militantes que vino adoctrinando para mantener una gimnasia de movilización constante en las redes sociales y, sobre todo, en las calles manifestándose muy fuertemente ante -lo que consideren- cualquier error o medida antipopular de la actual gestión. 

Tienen el desafío de hacerlo desde el llano, sin el apoyo del aparato mediático del estado, pero por sobre todo sin el apoyo de la caja. aparte varios dirigentes y gobernadores peronistas empezaron a deskirchnerizarse, un poco por necesidad (dependen de las remesas del Estado Nacional) y otro por cálculo personal (más de uno quiere disputar el control del PJ a una vencida Cristina). La interna peronista apenas acaba de comenzar. 


Año de cambios en la Corte Suprema

La Corte resistió los embates del kirchnerismo para destituir a Carlos Fayt y para llenarla con conjueces elegidos casi a dedo por la ex presidenta Cristina Fernández. Pero también le puso límites a la tentación de Mauricio Macri de completarla por decreto. 


El nonagenario juez Fayt se convirtió en el símbolo de la resistencia de la Corte ante los embates de un Poder Ejecutivo enfurecido con la corporación judicial. Hasta le promovieron un juicio político por insanía e incapacidad, que el magistrado desactivó con una ingeniosa renuncia con fecha del 11 de diciembre, un día después de que Cristina dejara de ser presidenta.

La Corte fue protagonista de un par de fallos que pusieron de los pelos al gobierno saliente: declaró inconstitucional la ley de conjueces y falló a favor de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes por una vieja demanda por fondos de las cajas previsionales. 

Con dos miembros menos, Macri apenas asumió quiso completar la Corte por decreto con la excusa de un artículo de la Constitución que habilita al Ejecutivo designar cargos previo al consentimiento del Senado cuando este no está en periodo de sesiones. Pero los miembros de la Corte así como algunos aliados políticos del presidente censuraron la medida. Macri, con buen tino, decidió no forzar la ley y esperar el consentimiento de la Cámara Alta como corresponde.


Menos pobres que en Alemania

La ex presidenta dijo en la FAO que la pobreza en el país está por debajo del 5% y que la indigencia es del 1,27%. Rápidamente, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández salió a bancar la insólita afirmación de su jefa con una de las afirmaciones más infames e inverosímiles que dijo un funcionario en las últimas décadas.


Cuando le preguntaron si Argentina "tenía menos pobreza" que Alemania, Aníbal respondió sin inmutarse: "Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar.". En un exceso verbal inaudito el ex jefe de Gabinete de un gobierno que desde 2013 no publicó más los índices de pobreza se basó en una medición que se hace en Europa que si se aplicara acá pondría al desnudo la mentira de la "década ganada".

El organismo citado por Fernández, que publica las estadísticas oficiales de Alemania, el Statistisches Bundesamt, estima que la población en riesgo de caer en la pobreza es del 16,2 por ciento. Esto quiere decir que ese porcentaje gana menos que el 60% del ingreso medio nacional. Acá en Argentina se mide la pobreza, en cambio, de acuerdo a una canasta de alimentos y servicios que satisfacen las necesidades básicas de un grupo familiar. Índices similares en Alemania colocan el índice alrededor del 5,2%. 

Al no haber una estadística pública, los datos de otras fuentes hablan de una pobreza de no menor del 25% de la población para nuestro país, tanto si tomamos la canasta básica de bienes y servicios como si se promedia el ingreso.  


La escandalosa fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez

Son los hermanos Lanatta y Schillaci, que estaban condenados a perpetua. Salieron por la puerta de la cárcel con un presunto rehén. El gobierno nacional y el de la Provincia, bajo presión. Aníbal Fernández insiste con que no los conoce y acusa a la gobernadora Vidal.



Los tres hombres que se fugaron de la Unidad Penal 30 de General Alvear lograron escapar por la puerta principal de la cárcel a las 3 de la mañana del domingo 27 de diciembre vistiendo ropas oscuras utilizadas comúnmente por personal del servicio penitenciario, tras amenazar con un arma de juguete a la guardia.

La gobernadora María Eugenia Vidal dejó "cesante" a la titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini, quien había sido nombrada por el gobierno anterior, y dispuso que sea reemplazada por Fernando Díaz, hasta hoy subjefe del Servicio Penitenciario Federal.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández -como la mayoría de los kirchneristas- aseguró que la fuga de los hermanos Lanatta como una eventual recompensa por haberlo involucrado en el asesinato de tres jóvenes vinculados al negocio de la efedrina que, según él, fu la pirncipal causa por la que perdió la elección a la gobernación bonaerense ante Vidal.

El ministro se seguridad bonaerense, Christian Ritondo, cargó directamente contra Aníbal: "Tiene la costumbre de ensuciar la cancha. Él tiene muchas explicaciones que darle a la Justicia por la causa de la efedrina". El ministro dispuso una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten ayuden a la captura de los prófugos y logró en pocas horas ponerlos en la lista de los "más buscados" por Interpol.


Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y en el Litoral

En agosto gran parte del centro y norte de la provincia de Buenos Aires quedó bajo el agua. El gobierno provincial, que por entonces encabezaba Daniel Scioli, se vio desbordado. El gobernador hasta cometió el error de tomar unas desubicadas vacaciones. Mientras que en diciembre empezó a aumentar el nivel de las aguas de los ríos Paraná y Uruguay afectando las localidades ribereñas del Litoral.



La de Buenos Aires fue catalogada como la peor inundación desde 1985. Casualmente o no, tanto a mediados de los '80 como este año, las inundaciones tienen que ver con el cambio de partido gobernante en la provincia. Una serie de excepcionales precipitaciones ocurridas durante las primeras semanas de agosto, que afectaron zonas urbanas y rurales del este y norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe provocaron el fenómeno. Mientras algunas ciudades, como Luján o San Antonio de Areco se vieron afectadas por la creciente de los ríos, el centro y este de la provincia de Buenos Aires sufrió anegamientos en zonas rurales, que en ciertos partidos afectó al 70% de la superficie de los mismos.

Miles de personas pasaron la Navidad fuera de sus hogares debido a las inundaciones que se registraron en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Alrededor de 90.000 tuvieron que ser evacuadas en Asunción, 20.000 en el litoral argentino, casi 7.000 en el norte uruguayo y otras 6.500 en el sur brasileño. En Argentina las ciudades más afectadas son Corrientes, Goya, Concordia y Colón. El propio presidente Mauricio Macri se tuvo que apersonar en la zona el domingo 27 de diciembre ante la magnitud del desastre.


Incendios forestales en la Patagonia 

Fueron un desastre natural (aunque en algunos sectores sus focos parecen haber sido provocados por la acción humana debido a intereses de especulación inmobiliaria) que se desarrollaron en la región.



El fuego comenzó el 15 de febrero de 2015 y el gobierno provincial declaró el 25 de febrero el estado de emergencia ambiental y duró hasta inicios del mes de abril cuando la época de intensas lluvias otoñales ayudaron en mucho a su extinción. Afectó principalmente a Cholila y otras localidades ubicadas al noroeste del Chubut, transformándose en el más importante de los incendios del que se tenga registro en la Argentina, con una superficie de más de 41 mil hectáreas de bosques nativos afectados. El inicio del incendio se produjo en el valle del lago Cholila, en la costa este, hacia las coordenadas 42°27′S 71°44′O. El 6 de abril de 2015 se reportó que el área forestal incendiada era de más de 41 mil hectáreas de bosques vírgenes (casi la misma extensión de Andorra).

Cuando los incendios parecían extintos reaparecieron a fines de marzo (también por causas intencionales) de modo que el 30 de ese mes aún gran cantidad de milenarios y bellos bosques seguían siendo destruidos. El sábado 4 de abril las intensas lluvias otoñales comenzaron a apagar los principales focos de incendio, razón por la cual brigadas contra incendios procedentes de la provincia de Córdoba fueron devueltas aduciéndose que ya eran innecesarias, 19 en el mismo día (tras más de un mes de devastadores incendios) la Defensa Civil anunció que todos los incendios de Chubut estaban controlados. 


La tragedia de los gendarmes

Eran agentes convocados por el gobernador Gerardo Morales para estar presentes en San Salvador de Jujuy para controlar supuestas manifestaciones que haría Milagro Sala, la dirigente de la Organización Túpac Amaru, elegida para una banca al Parlasur por el FPV, a quien se le quitó el manejo de cientos de planes sociales.



El 14 de diciembre en el sur de Salta el ómnibus que circulaba por la ruta, se desbarrancó luego de que se reventara uno de sus neumáticos justo en el momento exacto en que se circulaba sobre un puente que cruza el lecho de un río sin agua.

Una maniobra desesperada del conductor, la rueda que se monta con precisión milimétrica sobre la baranda del puente, deriva en un giro del vehículo que termina precipitándose -a quince metros de altura- sobre el río seco.

Cuarenta y dos personas pierden la vida en pocos minutos, otras nueve resultan heridas. El mismo reventón dos minutos antes, dos minutos después, hubiese cambiado las cosas. La tragedia se convirtió en el tercer peor accidente vial registrado en rutas argentinas.


# Ni una menos

El 3 de junio de 2015 quedará marcado a fuego para miles de personas como la fecha en que, por primera vez en la historia argentina, miles de personas marcharon en todo el país para manifestar su repudio a la violencia de género.



En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30; esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta. En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma.

La policía muchas veces minimiza la violencia hacia las mujeres. No les toman las denuncias, les dicen que las ‘celan’ por ‘amor’, que vuelvan a sus casas, etcétera. Esa minimización deja a las mujeres sin salida y envalentona a los violentos. Los jueces tienen, a veces, fallos tan machistas y reaccionarios que nos azoran. Los abogados, bueno, hacen lo que pueden. Y la televisión hace de todo un show, vuelve a la violencia espectáculo, la estetiza y termina banalizando todo y vendiendo morbo. A la vez, difunde. Son actores contradictorios y parte de un fenómeno complejo.

Por eso el colectivo Ni una menos no se detuvo y tras la marcha hizo públicos documentos de cinco puntos, con las firmas de varios de los candidatos presidenciales comprometiéndose a cumplirlos. Estos cinco puntos incluyen: la implementación “con todos los recursos necesarios” del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres así como está establecido en la ley 26.485; garantías al “acceso real a la Justicia” de las víctimas a través de fiscalías y comisarías con “personal capacitado, causas unificadas y patrocinio jurídico “gratuito”; garantizar que funcione una Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal; garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral “en todos los niveles educativos” y garantizar  la protección de las víctimas de violencia.


Los cinco acontecimientos científicos del 2015:

Edición del genoma

La poderosa técnica de edición genómica, CRISPR-Cas9 se ha alzado como el mayor descubrimiento científico de 2015 según publica la revista Science. Este hallazgo que permite la posibilidad de cortar, eliminar, añadir o modificar genes a voluntad, les valió el Premio Princesa de Asturias a sus creadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. La herramienta de ADN servirá tanto para desde el tratamiento de enfermedades como la malaria o el cáncer o la edición de embriones humanos.


Exploración a Plutón

Con importancia equiparable a la edición del genoma, el máximo acercamiento al controvertido planeta enano Plutón por parte de la sonda espacial New Horizons, supuso el primer reconocimiento inicial de nuestro sistema solar. Plutón, ese pequeño mundo helado, nos ha abierto las páginas de un complejo libro en el que hemos descubierto que su superficie está cubierta por varias capas de hielo de nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que en su corteza hay planicies, tanto ligeras como muy escarpadas, así como criovolcanes que nos revelan que este planeta es más activo de lo que nos imaginábamos.


En este avance astronómico, tampoco podríamos olvidarnos de Marte y el hallazgo de corrientes de agua líquida sobre su superficie. Ha sido sin duda un buen año para la astronomía.



Aparece el 'homo naledi'

La nueva especie de homínido, el “homo naledi” representa otro de los grandes descubrimientos de 2015. Los restos de este eslabón perdido del ser humano fueron hallados en el yacimiento Dinaledi en Sudáfrica; los expertos encontraron al menos 15 individuos cuyas características revelaban una capacidad craneal de alrededor de 500 cm3 y gran parecido al género Homo respecto a variables como la masticación, manipulación de objetos o locomoción. Lo que más llamó la atención del “homo naledi” fue sobre todo su capacidad craneal, mucho menor que la de los humanos actuales y más cercana al Australopithecus. Su descubrimiento completa un poco más el árbol genealógico de la humanidad.



Una vacuna contra el ébola


Una vacuna experimental del laboratorio Merck bautizada como VSV-ZEBOV fue probada en más de 4.000 personas que habían estado expuestas al virus del ébola en ciertas comunidades de Guinea. Los resultados de esta vacuna, aún en fase preliminar anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron una efectividad del 100%; ninguno de ellos se contagió de la enfermedad durante 10 días, gracias a la vacuna que combina distintos componentes para conseguir un virus debilitado que no causa la enfermedad, pero provoca que el organismo genere una respuesta inmune.



El lanzamiento del Arsat-2

El satélite de comunicaciones geostacionario íntegramente diseñado, construido y ensayado por la empresa argentina INVAP, el cual será operado por la compañía ARSAT, también estatal y argentina. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 y está localizado en el slot geoestacionario en la longitud 81 ° oeste. Su cobertura será tanto Sudamérica como gran parte de América del Norte.

Tanto como el ARSAT-1 como con el ARSAT-2, el gobierno de Argentina apuntó, según fuentes oficiales, al ahorro de unos de 25 millones de dólares anuales en gastos a empresas de telecomunicaciones extranjeras. Además permitió que el país no perdiera las posiciones orbitales 72 y 81, que le asignó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ya que el Reino Unido aspiraba a ese slot geoestacionario. Estas enfocan desde Estados Unidos hasta las Islas Malvinas.





© carlitosber.blogspot.com.ar 29 Diciembre MMXV

Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario