miércoles, 4 de mayo de 2016

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita 2016.05.04:





El enigma de los planetas gigantes

Los astrofísicos están muy cerca de desvelar los mecanismos que dan lugar a colosos de gas como Júpiter o Saturno.


Durante siglos ha supuesto un enigma el proceso por el que llegaron a formarse los gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, mucho más grandes que los planetas rocosos –el primero tiene 318 veces más masa que la Tierra y es 1.400 veces más voluminoso–, pero de una menor densidad debido a su naturaleza gaseosa. ¿Pero todo en ellos es gas?

Existen discrepancias entre los científicos acerca de la composición del núcleo: algunos investigadores, como los de la Universidad de Colorado, creen que es una mezcla de roca, metal e hidrógeno; otros, caso de los de la Universidad de California en Berkeley, apuntan que el corazón de estos cuerpos celestes podría ser una fusión de elementos sin definir.

Y en el origen, las 'habichuelas planetarias'

Existen muchos misterios en torno a estos planetas vaporosos también llamados jovianos, aunque estamos más cerca de saber cómo surgieron. Y ello gracias a los recientes hallazgos de un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder (EE. UU.), y de la Universidad Queen, en Kingston (Canadá). Liderados por Harold Levison, astrónomo especializado en mecánica planetaria, estos expertos creen que la clave se encuentra en unas habichuelas planetarias que nos llevarán a vislumbrar el origen de los cuatro gigantes de nuestro sistema solar.

El trabajo, publicado hace pocos meses en la revista Nature, propone que la acumulación gradual de objetos de, como mucho, un metro de diámetro –las habichuelas o pepitas– puede explicar cómo se formaron estos mundos, y su planteamiento predice la creación de uno a cuatro gigantes gaseosos por estrella. “Hasta donde sabemos, este modelo es el primero en reproducir la estructura del Sistema Solar exterior, con dos gigantes gaseosos, otros dos gigantes helados –Urano y Neptuno– y un prístino cinturón de Kuiper”, explica Martin Duncan, uno de los autores del ensayo.

Los primeros trabajos en el campo de la recreación de sistemas planetarios datan de los años 60 y suponían que estos cuerpos celestes aparecían por agregación de partículas contenidas en la nube de polvo y gas que rodea a una estrella joven.

En décadas posteriores, se introdujeron algunas variables, como las interacciones gravitatorias y las colisiones entre planetoides –objetos más pequeños que los planetas, pero mayores que los asteroides y cometas–, y se fue perfilando que, en el disco protoplanetario, esto es, la zona alrededor de la estrella en la que nacen los planetas, lo primero que se forma son núcleos de hielo y roca que acaban siendo los centros de esos objetos cósmicos. Luego, el gas y el polvo interestelar se van fijando a ellos, haciéndolos crecer poco a poco.

La Tierra se lo pudo tomar con calma; Júpiter, no tanto

Pero este modelo tenía un talón de Aquiles: y es que si queremos que se acumule una atmósfera importante, como la que posee cualquier gigante gaseoso, se necesita un núcleo sólido de al menos diez veces la masa de la Tierra. Y, para ello, han de pasar muchos millones de años, algo de lo que no disponen estos titanes, porque para crecer necesitan alimentarse del gas que rodea a su estrella, y esta, diez millones de años después de haber nacido, ha dejado su sistema limpio de dicho elemento.

Por tanto, la Tierra y demás planetas rocosos pueden tardar en formarse los treinta millones de años que predice la teoría, pero los gigantes gaseosos tuvieron que ver la luz veinte millones de años antes.

¿Cómo resolver el enigma? Levison y sus colegas se percataron de que la respuesta estaba en lo que llamaron "acreción de pepitas". Pensaron que estas debían formarse a un ritmo tan lento como para permitir que los planetesimales –agregados de materia de los que nacen los planetas– tuvieran tiempo para dispersar a sus hermanos del disco de pepitas y así quedarse con todo el pastel.

“El crecimiento de los núcleos requiere de cierto tiempo para poder expulsar a sus competidores lejos de las pepitas y hacerlos morir de hambre, por así decirlo”, explica la astrónoma Katherine Kretke, miembro del equipo de investigación. Es más, el gas de los alrededores podría desempeñar un importante papel: las pepitas seguirían una órbita en espiral hacia el núcleo ayudadas por un intenso viento de gas interestelar.

Esta nueva hipótesis proporciona un mecanismo de formación mil veces más rápido que la tradicional: en lugar de que objetos similares se agreguen juntos, un objeto dominante puede engullir el material del entorno con rapidez y echar a otros similares lejos de donde está.

Solo la observación directa puede resolver el enigma

Pero ¿podremos verificar esto a través de la observación? Es probable, ya que la mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento son precisamente gigantes gaseosos; no en vano, son los más fáciles de detectar. De hecho, podrían ayudarnos un par de hallazgos recientes: el de un joven Júpiter que orbita la estrella Eridani 51, avistado en diciembre de 2014 desde el Observatorio Gemini, en Chile, con unos veinte millones de años y una masa dos veces la de Júpiter; y el de un anillo con esas habichuelas planetarias captado alrededor de la estrella DG Tauri en 2015 por un equipo de astrónomos de las universidades británicas de Saint Andrews y Mánchester. 

En el estudio de ambos fenómenos puede estar la llave para confirmar que los misterios de estos colosos gaseosos han dejado de ser tan indescifrables.


Infidelidad: las mujeres se recuperan antes

Un reciente estudio arrojó algunas respuestas respecto a este proceso de reuperación que se da mejor en las mujeres que en los hombres.


Le gente no es tibia a la hora de opinar sobre la infidelidad. Un conjunto de frases categóricas suelen salir a la luz: es algo imperdonable, de eso no se vuelve, el que es infiel es una mala persona", explicó a Infobae el psicólogo argentino Demián Bucay. Sin embargo, para la ciencia atravesar una situación traumática o dolorosa respecto de una pareja puede resultar positivo.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, realizada en colaboración con la Universidad de Londres las mujeres que son víctimas de una infidelidad salen beneficiadas a largo plazo.

El estudio fue publicado por la revista Science Daily y concluyó que, tras una ruptura, ellas refuerzan su "inteligencia de pareja", traducido en una mejor elección a la hora de encarar una relación en el futuro. El autor principal del estudio es el antropólogo biocultural Craig Morris, quien explicó que "la mujer que pierde a su pareja (ya sea por el fin del amor o porque ese hombre se fue con otra mujer) afronta un tremendo período de dolor, pero saldrá con una 'inteligencia de pareja' superior a la que afrontan los hombres. Esto le permitirá detectar con mayor facilidad las señales que indiquen si ese nuevo y posible compañero es o no el adecuado".

Los investigadores estadounidenses y británicos basaron sus conclusiones en los resultados de una encuesta de carácter anónimo entre 5.705 personas de 96 países diferentes, en donde han considerado que una infidelidad seguida de una ruptura puede suponer una evolución adaptativa y resultar también beneficiosa en términos de crecimiento personal.

El psicólogo Bucay aclaró que "es importante reconocer que la fidelidad, como condición de la pareja, es una construcción social y no una particularidad inherente al ser humano o a las relaciones románticas".

¿A quiénes le cuesta más recuperarse de un desengaño? En 2015, el profesor Morris había publicado en 2015 -en la revista Evolutionary Behavioral Sciences-, las conclusiones de otra investigación en donde analizó a hombres y mujeres para saber a qué grupo le resultaba más dificultoso reponerse tras perder a su pareja.

En ese informe dedujo que las mujeres sufren un mayor impacto emocional e incluso físico debido a la ruptura, dado que "ellas suelen ser más selectivas a la hora de elegir a un compañero de calidad, y la pérdida de ese compañero de calidad duele más", dijo Morris. Sin embargo, son las mujeres quienes suelen recuperarse antes que los hombres, volviéndose más fuertes a nivel emocional.

"El hombre probablemente sentirá la pérdida en forma profunda y por un período muy largo de tiempo a medida que entiende que debe 'empezar a competir' de nuevo para reemplazar lo que ha perdido. O incluso peor: el hombre puede llegar a la conclusión de que la pérdida es irreemplazable", concluyó el antropólogo.


Hacer abdominales no es tan bueno como creíamos

Algunos investigadores están debatiendo no solo sobre si en realidad tienen beneficios, sino incluso sobre la posibilidad de que sean perjudiciales.


Stuart McGill, profesor de biomecánica de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo en Canadá, ha estado estudiando los tradicionales ejercicios abdominales durante años y está convencido de que ciertamente nos hacen daño.

Utilizando cadáveres de cerdo, McGill ha llevado a cabo decenas de estudios en su laboratorio, flexionando sus columnas repetidamente como lo haría una persona al hacer abdominales durante muchas horas.

Cuando, posteriormente, examinó los discos de la columna encontró que estaban comprimidos a tal punto que presentaban protuberancias. Si lo mismo pasara en un ser humano, eso causaría presión sobre los nervios, provocando dolor de espalda e incluso una hernia discal.

Quizás esos resultados nos dicen lo que podría suceder en el caso extremo y poco probable de hacer abdominales hora tras hora, pero en la vida real es obvio que la mayoría de las personas no sufren daños en sus discos al hacer series de 15 abdominales.

Sin embargo, pueden ocurrir. Una investigación publicada en 2005 señaló que el 56% de todas las lesiones sufridas durante la Prueba de Aptitud Física en el Ejército estadounidense en el Forte Bragg se debieron justamente a los abdominales.

Menor esfuerzo

Para limitar los riesgos, McGill recomienda que coloques tus manos debajo de la zona lumbar para impedir que quede plana contra el suelo.

Eso minimiza la presión sobre tu espalda. Entonces doblá una rodilla hacia arriba y mantén la otra extendida. Luego levantá un poquito la cabeza y los hombros del suelo. McGill sugiere imaginar que tu cabeza está reposando sobre una báscula de baño y la levantás lo suficiente para que esta marque cero.

En su análisis de la investigación sobre abdominales, Bret Contreras, de la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, recomienda limitar los ejercicios de espalda a 60 repeticiones por sesión, comenzando con series de solo 15 y aumentando gradualmente.

Finalmente, cuando hemos estado acostados durante la noche o incluso sentados por mucho tiempo nuestra estatura aumenta levemente, y eso hace que hacer ejercicios abdominales sea más difícil y que aumenten los riesgos de lesiones.

Así que no te levantes, después de estar horas sentado en tu escritorio, para inmediatamente hacerlos. Y tampoco saltes de la cama para entregarte a esa rutina de ejercicios a primera hora de la mañana.


WhatsApp escolar: un "manual" para que el grupo de padres no sea una pesadilla

El "grupo de las mamis" de WhatsApp se volvió - para muchos - una pesadilla. Hay familias que buscan informarse de temas relacionados con la educación de sus hijos. Pero lo único que circulan son chismes, discusiones y mensajes sin sentido. Contra eso, una escuela viralizó 10 recomendaciones que tuvieron gran impacto.


"Información sí, chismes no", arranca el mensaje que el Colegio Beth de Palermo difundió, de manera oficial, entre los padres de los alumnos. Lo compartió -justamente- vía WhatsApp. El resto de los consejos son igualmente claros y directos. "Respondé solo si aportás algo", "pensá dos veces antes de escribir" y "no exageres con los emoticones" son algunos de los temas que pone sobre la mesa.

El mensaje tuvo gran impacto dentro del grupo de los padres. "Cuando uno se empieza a ir por las ramas o a decir cosas que no corresponden alguien pone este post, para cortarlo. Se usa como escudo", le cuenta Alejandra Mizrahi, directora del colegio. También fue compartido en la cuenta oficial de Facebook, donde rápidamente se viralizó y trascendió las paredes del colegio. Alcanzó a más de 288.000 personas y fue compartido casi 3.000 veces:


En los Emiratos Árabes quieren construir una montaña artificial para que llueva más

En 2011, una ciudad holandesa se planteó hacer lo mismo y el precio era de 230.000 millones de dólares. 


Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están en la fase de "detallado estudio de modelización" de una montaña artificial que incrementaría las posibilidades de que llueva en ese país desértico. Ya se contrató a científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), con sede en Colorado, EE.UU., para que decidan si el proyecto es viable o si es otro "capricho" de uno los países más ricos del mundo.

Más allá del lujo, "los países del desierto" sufren las implacables consecuencias de la sequía: cosechas infértiles, éxodos masivos y hasta hambrunas. Para evitar temporadas enteras sin una gota de lluvia, Emiratos Árabes tiene a todos sus meteorólogos y científicos enfocados en encontrar el proyecto que logre el milagro de acabar con ese flagelo. Desde “exprimidores” de nubes, pasando por proyectos millonarios para desalinizar el agua, hasta un enorme acueducto desde Pakistán, son algunas de las ideas que se barajan.

Pero la última ocurrencia del país implica una montaña, construida desde su base hasta su pico, para atraer las lluvias que tanto esperan. Naturalmente, las montañas permiten que se formen corrientes de aire caliente que, según su altura, se terminan condensando y formando nubes que luego expulsarán precipitaciones. Entonces, esta ambiciosa idea no es más que un oasis artificial que sería capaz de modificar el clima árido del país.

"Lo que estamos viendo es básicamente la evaluación de los efectos en el tiempo a través del tipo de montaña que debamos construir. Lo alta que debe ser y cómo tendrían que ser sus pendientes", dijo el científico del NCAR e investigador principal, Roelof Bruintjes, a Arabian Business."Tendremos un informe de la primera fase en los próximos meses", agregó.


Se vienen los barcos "drones"

El Pentágono exhibió el barco autónomo más grande construido hasta ahora: el "Sea Hunter".


El Pentágono exhibió el lunes el barco experimental autónomo más grande construido hasta ahora: una nave de 40 metros (132 pies), capaz de recorrer 10.000 millas náuticas por sí sola en busca de submarinos y minas submarinas.

El brazo de las fuerzas armadas abocado a las investigaciones, la Agencia de Proyectos Militares de Investigación Avanzada (Defense Advanced Research Projects Agency, o DARPA), conjuntamente con la Armada harán ensayos con el barco frente a la costa de San Diego en los próximos dos años para ver cómo se maneja entre otras naves y si puede evitar choques. A diferencia de otras embarcaciones que funcionan a control remoto, el ``Sea Hunter'', como se llama, puede operar por sí mismo.

"Sea Hunter'' usa radares, sonares, cámaras y sistemas de posicionamiento global. Los barcos autónomos apoyarían otras misiones y evitarían que los marinos corran riesgos, indicó Adams.

La industria naviera comercial estará observando de cerca los progresos del barco durante este período. Empresas navieras de Europa y Asia han estado analizando la creación de flotas de barcos autónomos para reducir costos y atravesar zonas plagadas de piratas.


DOGOS: El videojuego argentino que deafía a los grandes títulos de las consolas

Naves espaciales, acción, disparos y explosiones en cantidad, la propuesta desarrollada en el país que saldrá a fines de julio para PS4, Xbox One y PC. 

La industria nacional de los videojuegos tiene un nuevo exponente que se animará a competir contra los grandes títulos del mercado gamer. Se trata de Dogos, un arcade de naves espaciales desarrollado por cuatro argentinos que saldrá a finales de julio videojuegos para PlayStation 4 y Xbox One, como así también en Steam PC.

Inspirado en los clásicos Shot em' up (o bien llamados shmup!) que brillaron en los ochentas, como por ejemplo "Thunder Blade", "R.Type", "1942", "Galaxa" o "Raiden", Dogos utilizó lo mejor de la tecnología actual para llevar la experiencia de los juegos de naves al nivel que demandan las consolas de última generación de Sony y Microsoft. 

Este auspicioso título desarrollado íntegramente en el país pondrá al jugador en la piel de Desmond Phoenix, un habilidoso piloto al mando sofisticadas naves espaciales, equipadas con un poderoso y variado armamento, a través de una aventura compuesta por 15 originales niveles diseñados en 3D. El título cuenta con la particularidad de ser de mundo abierto, con lo cual la cada jugador podrá cumplir los objetivos de la manera en que lo crea conveniente. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 4 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES: 
http://www.lanacion.com.ar/1895360-hacer-abdominales-no-es-tan-bueno-como-creiamos
http://www.clarin.com/sociedad/WhatsApp-escolar-manual-padres-pesadilla_0_1570043163.html
http://www.clarin.com/sociedad/Emiratos-Arabes-quieren-construir-artificial_0_1570642967.html
http://next.clarin.com/entretenimiento/Dogos-videojuego-argentino-titulos-consolas_0_1570643002.html
http://www.clarin.com/mundo/vienen-barcos-drones_0_1570642977.html
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-enigma-de-los-planetas-gigantes-221462345996
http://www.sinmordaza.com/noticia/359353-infidelidad-las-mujeres-se-recuperan-antes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario