miércoles, 18 de mayo de 2016

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita 2016.05.18:





A mayor uso de redes sociales, mayores probabilidades de desarrollar trastornos alimenticios

Las redes sociales están cambiando la forma en que vivimos, pero no siempre para mejor. De acuerdo a un nuevo análisis, frecuentar las redes sociales y pasar horas conectados está relacionado con un aumento del riesgo de padecer trastornos alimenticios y preocupaciones respecto a la imagen corporal.


Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, reclutaron a 1.765 adultos jóvenes de E.U.A. de entre 19 y 32 años y les dieron múltiples cuestionarios para calificar su uso de redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, Tumblr, Pinterest, etc…). Y entonces realizaron una referencia cruzada de los resultados con las respuestas de una encuesta adicional, que estableció el riesgo de los participantes de desarrollar trastornos de la alimentación.

Los datos revelaron que los participantes que pasaron muchas horas en las redes sociales a diario tenía más del doble de probabilidades (2,2 veces) de desarrollar trastornos alimenticios que aquellos que pasaban menos tiempo en línea durante el día. Además, los participantes que accedían a sitios de redes sociales más seguido durante la semana tenían 2.6 veces más posibilidades de padecer un trastorno alimenticio que aquellos que lo hacían menos a menudo.

A pesar de la fuerte relación encontrada entre las redes sociales y los desordenes alimenticios, el estudio ha fallado en concluir si el uso de las redes sociales causa preocupaciones de la imagen corporal y trastornos alimenticios, viceversa o ambos.

De acuerdo con los resultados, podría ser que los adultos jóvenes que usan más redes sociales están más expuesto a imágenes y mensajes que fomentan el desarrollo de trastornos alimenticios.

La edad, género, raza e ingresos de los participantes no parecían tener efectos con la asociación entre el uso de redes sociales y la preocupación respecto a la imagen corporal, sugiriendo que se necesitan medidas preventivas de amplio rango para los usuarios de redes sociales.

Un ejemplo de cómo las redes sociales pueden afectar la imagen corporal fue cuando Instagram tuvo que combatir la relación entre los desordenes alimenticios y las imágenes vistas en la red prohibiendo hasthags como #thinspiration (que mezcla la palabra thin –delgada – con inspiration –inspiración). Los resultados han sido publicados en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Comer muchas papas sube la tensión

Comer papas cocidas, asadas, fritas o en puré cuatro o más veces a la semana se asocia con el riesgo de tener presión arterial alta.

Cuatro raciones o más de papas asadas, cocidas, fritas o en puré puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, según un estudio publicado en la revista médica BMJ. A su vez, según la investigación, sustituir las patatas por otro tipo de vegetal que no contenga fécula puede reducir el riesgo de tener la tensión alta. 

Los autores señalaron que, comparada con otros vegetales, la papa contiene un alto índice glucémico que implica un riesgo de aumentar los niveles de azúcar en sangre. La papa está entre los alimentos más consumidos en el mundo y ha sido recientemente incluida entre los vegetales sanos por el gobierno estadounidense debido a su alto contenido en potasio. Pero hasta ahora no se había estudiado su relación con la hipertensión.

En este caso, investigadores del Hospital de Mujeres y de la Escuela Médica de Harvard se propusieron analizar si a largo plazo la ingesta de papas cocidas, asadas, en puré, fritas o en formato chips (las de bolsa) podían tener que ver con la hipertensión. Para ello controlaron durante veinte años la dieta de 187.000 hombres y mujeres, con especial atención a la frecuencia de su consumo de papas. Después de considerar otros factores de riesgo asociados a la hipertensión, observaron que cuatro o más raciones semanales de papas hervidas, asadas o en puré implicaba un aumento de la tensión arterial en mujeres, pero no en hombres. Un alto consumo de papas fritas suponía riesgo de subir la tensión tanto en hombres como en mujeres. En cambio, comer muchas papas fritas de bolsa (chips) no parece tener relación con un aumento del riesgo.


Estar ocupados nos hace más inteligentes

Un estudio explica los beneficios a largo plazo de mantenernos activos.

Ir de acá para allá, tener la agenda repleta y pasar el día de reunión en reunión puede hacer que nuestro cerebro funcione mejor en la tercera edad, según indica un estudio de la Dallas Lifespan Brain Study. Basándose en las respuestas de 300 voluntarios de 50 a 89 años, descubrieron buenos resultados en cuanto a la memoria, el razonamiento y el vocabulario, relacionados con una vida ocupada y saludable.

"No ha habido un estudio científico que se ocupara de la influencia de estar ocupado, por eso quisimos abordarlo desde un enfoque cognitivo", explica en el paper la especialista en neurociencia Sara Festini de la Universidad de Texas, Estados Unidos.


Lo curioso de la investigación es que los resultados no se vieron modificados por el nivel de educación o la edad. Encontraron una clara conexión entre llevar una vida moderna completa de actividades, con la velocidad en procesar información, grabar datos en la memoria, razonar e incorporar vocabulario.

De todos modos, en el diario Frontiers in Aging Neuroscience, se aclara que a través de los ejercicios a los que sometieron a los voluntarios, test neurológicos y mediciones de rendimiento cognitivo, no se puede afirmar si es la vida ocupada la que aumenta las capacidades del cerebro o si es al revés.

La lógica que siguen es que los más ocupados están más acostumbrados a probarse ante nuevos desafíos y tareas que aparecen en su camino, lo que lleva a que el cerebro esté más afilado, con sus capacidades cognitivas siempre alertas y mejorando. Para continuar con la investigación, mandaron a partes de los voluntarios a involucrarse en actividades nuevas como cursos de fotografía o juegos de computadoras, para probar sus beneficios mentales. Si funciona, se abocarán a presentar un plan de actividades que sirvan para promover la salud cognitiva.


Volver a ver gracias a un ojo biónico

El dispositivo, que estará disponible en el país a mitad de año, permitió a personas con ceguera recuperar la visión.


A partir de mitad de año, los argentinos con ciertas cegueras, por padecer retinitis pigmentaria (RP), podrán recuperar su visión gracias a un ojo biónico. La RP es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión que, con el tiempo, produce una ceguera. Hasta el momento no existía cura para la misma, pero la tecnología todo lo puede y hoy le da esperanza a los 200.000 pacientes que presentan esta enfermedad en el mundo.

El dispositivo le permitió volver a ver a más de 100 personas y se espera que llegue al país en unos meses. “El sistema funciona convirtiendo imágenes de video capturadas por una cámara diminuta (colocada en unos anteojos que deben usar los pacientes) en impulsos eléctricos que luego son transmitidas a un chip con 60 electrodos colocado quirúrgicamente en la superficie de la retina del paciente", explicó Gustavo Fabián Casanova, médico oftalmólogo de La Clínica Privada de Ojos de Mar del Plata y especialista en patologías vitreorretinales, quien será el primer especialista argentino que hará esta técnica el país.

Estos electrodos son los que transmiten los impulsos eléctricos a las células retinianas generando un estímulo que es transmitido al cerebro formando una imagen. Una imagen que, hasta el momento, es en blanco y negro y a grandes rasgos, pero que le permite al paciente una mayor autonomía. Para eso también es importante, luego del implante, que la persona sea educada para la nueva visión. Este ojo biónico comenzó a desarrollarse hace 30 años y se estima que en un futuro el dispositivo sirva para otras cegueras. 


¿Pueden oír las plantas?

No, exactamente, pues no tienen oídos. No obstante, un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, encontraron que algunas plantas producían sustancias tóxicas al sentir las vibraciones del ruido que hacen los insectos al triturar las hojas. ¿Cómo lo descubrieron? Los investigadores imitaron el sonido que hacen las orugas al masticar, y comprobaron que las plantas comenzaban a producir altas concentraciones de sustancias tóxicas para alejar a los insectos.


¿Por qué nos sonrojamos?

¿Te ha pasado que cuando te da vergüenza la cara se te pone colorada como un jitomate? Esto ocurre porque los datos sanguíneos en nuestra piel se dilatan y permiten que corra sangre hacia la zona que irrigan, lo cual provoca que aparezca ese modesto color rojo en el rostro que nos pone en evidencia frente a los demás. Sin embargo, los científicos no han encontrado todavía una respuesta sobre la función del sonrojo, sigue siendo un misterio.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 18 MMXVI
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTES:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/comer-muchas-patatas-sube-la-tension-601463557724
http://www.lanacion.com.ar/1900076-estar-ocupados-nos-hace-mas-inteligentes
http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/volver-ver-gracias-un-ojo-bionico_674166
http://www.muyinteresante.com.mx/salud/16/05/12/trastornos-alimenticios-relacion-redes-sociales.html
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/preguntas-y-respuestas/16/05/19/por-que-nos-sonrojamos.html
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/naturaleza/16/04/25/pueder-oir-las-plantas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario