lunes, 30 de mayo de 2016

Historia de América Latina (5)

La colonización del Cono Sur 
Tercera parte: La colonización del Brasil


La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Y entre las razones estratégicas, la principal era combatir las ambiciones españolas o francesas por este territorio. Eventualmente, Francia y Holanda conquistaron algunas regiones estratégicas, como por ejemplo la isla de São Luís, las ciudades de Río de Janeiro y de Recife, y parte de los actuales estados de Pernambuco, Paraíba y Alagoas. Pese a estas ocupaciones, que finalmente fracasaron, se mantuvo, en el periodo colonial, la unidad lingüística y cultural del Brasil.





Los límites entre España y Portugal fueron establecidos a poco de que en 1492 España hiciera el "descubrimiento" oficial del territorio actualmente conocido como América, tal primer límite fue establecido por la Bula papal Alejandrina llamada Inter Caetera, sin embargo los portugueses la rechazaron argumentando que el árbitro era un papa de origen español, de modo que el meridiano fue corrido más hacia el oeste (es decir con más territorios anexados a España) por el Tratado de Tordesillas que, si fue acatado en la letra por los portugueses nunca fue cumplido en los hechos por éstos.

Pedro Álvares Cabral
(1467-1520)
Pedro Álvares Cabral, un navegante portugués, se le acredita como el primer europeo en alcanzar Brasil el 22 de abril de 1500, aunque, tres meses antes, el 26 de enero de 1500, el marino español Vicente Yáñez Pinzón ya había llegado al Cabo de San Agustín y explorado toda la costa hasta la desembocadura del río Amazonas, donde le adelantó su primo Diego de Lepe, cuya expedición seguía su estela, todo ello antes que Cabral. El país estaba gradualmente poblado por portugueses que buscaban escapar de la pobreza, y por nobles quienes se les concedió privilegios coloniales por la Corona. La administración colonial en los próximos dos siglos estaba basada en un sistema feudal en el cual los individuos favorecidos recibían títulos de enormes cuadras de tierra llamadas capitanías; muchos de estos dominios finalmente se convirtieron en los actuales estados brasileños.

En el primer siglo después de su descubrimiento europeo, el mayor producto de exportación del país —que dio su nombre a Brasil —fue el "palo brasil", un gran árbol (Caesalpinia echinata) cuyo tronco contiene una preciada tintura roja, y que fue casi exterminado como resultado de la sobreexplotación. Comenzando en el siglo XVII, la caña de azúcar, crecida en plantaciones llamadas "ingenios" a lo largo de la costa noreste, llegó a ser la base de la economía brasileña, debido a la alta demanda de azúcar en Europa. 

Palo Brasil. Espécimen en el Parque Córrego Grande, Florianópolis, Brasil

En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rodeaban las costas del Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500. En 1533, el rey de Portugal, Juan III, dividió el territorio de Brasil en 13 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos y desarrollar económicamente la capitanía.

Durante 19 años la administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero en 1549, el rey nombró un gobernador general o "Capitán mayor" representante del rey que administraría toda la colonia. El propósito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial. 

Izquierda: 1534: El Brasil de las capitanías limitadas al oeste por la Línea de Tordesillas. Centro: 1573: El Brasil de los "Dos Estados". Derecha: 1709: La provincia de São Paulo en su máxima extensión.

Sin embargo, aunque se pretendió quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia. Ellos, perdieron solamente facultades políticas pero mantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena. Desde los comienzos de la colonización, una de las actividades principales realizada por los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue las cacerías indígenas con el fin de esclavizarlos. Estos organizaron compañías militares o bandeiras que se organizaron para realizar expediciones al interior del territorio y de la selva amazónica, en busca de humanos para esclavizarlos. Aun así, los indígenas no fueron suficientes para la mano de obra por lo que recurrieron al uso de esclavos africanos a partir de 1530.

Algunos esclavos escaparon de las plantaciones y trataron de establecer colonias independientes (quilombos) en las áreas remotas. Sin embargo, estas colonias fueron finalmente todas destruidas por el gobierno y las tropas privadas, que en algunos casos requirió de largos asedios y el uso de artillería. Así, los africanos llegaron a ser una sección substancial de la población brasileña; y cuando antes del fin de la esclavitud (1850) comenzaron a unirse con los portugueses, como con los indios anteriormente.

Durante los primeros dos siglos de periodo colonial, atraídas por los vastos recursos naturales y tierra inhabitada, otras potencias europeas intentaron establecer colonias en varias partes del territorio brasileño, en desafío a la bula papal y el Tratado de Tordesillas, el cual había dividido al Nuevo Mundo en dos partes, para Portugal y para España. Los colonos franceses trataron de establecerse en la actual Río de Janeiro, de 1555 a 1567 (la llamada France Antarctique o Francia Antárctica), y la actual São Luís, de 1612 a 1614 (la llamada France Équinoxiale o Francia Equinoccial). Poca influencia étnica o de cultura francesa y holandesa quedaron de estos intentos de colonización.

La finalmente frustrada intrusión holandesa en Brasil fue de más larga duración y más problemática para Portugal. Los corsarios holandeses comenzaron por saquear la costa: saquearon Bahía en 1604, e incluso capturaron temporalmente la capital, San Salvador. De 1630 a 1654, los holandeses se establecieron más permanentemente en el noreste y controlaron una larga faja de la costa más accesible a Europa, no obstante, sin penetrar en el interior. Pero los colonos de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales en Brasil estaban en constante estado de sitio, a pesar de la presencia en Recife del gran Juan Mauricio de Nassau-Siegen como gobernador. Tras varios años de guerra abierta, los holandeses se retiraron formalmente en 1661.

Izquierda: Los holandeses toman Olinda de Pernambuco (1630). Derecha: El Brasil neerlandés, 1630-1661.
Mediante varias guerras contra los franceses, los portugueses lentamente expandieron su territorio hacia el sudeste, apoderándose de Río de Janeiro en 1567, y hacia el noroeste, tomando São Luís en 1615. De esta forma, en 1669 enviaron varias expediciones militares hacia la Amazonia y conquistaron las fortalezas británicas y neerlandesas, fundando aldeas y nuevas fortalezas. En 1680 extendieron el territorio controlado en el extremo sur del país al fundar la Colonia del Sacramento en la orilla izquierda del Río de la Plata, en el actual Uruguay. No obstante, la expansión territorial brasileña hacia el sur provocó múltiples conflictos, incluidas la guerra con las misiones jesuíticas que poseían una organización semiautónoma y la posterior Guerra Guaranítica.


A finales del siglo XVII, las exportaciones de azúcar comenzaron a disminuir, pero alrededor de 1693, el descubrimiento de yacimientos de oro en la región que más tarde sería llamada de Minas Gerais, así como la explotación de otras minas en Mato Grosso y Goiás en las décadas siguientes, salvaron a la colonia de un colapso económico inminente. Miles de inmigrantes provenientes de Brasil y Portugal se desplazaron hacia las minas.42 Los españoles intentaron impedir la expansión de los portugueses dentro del territorio que les pertenecía de acuerdo con lo establecido en el tratado de Tordesillas de 1494, y consiguieron reconquistar la Banda Oriental en 1777. Sin embargo, el tratado de San Ildefonso firmado ese mismo año, confirmó la soberanía portuguesa sobre casi todas las tierras ocupadas durante su expansión territorial, menos la Banda Oriental, configurando la mayor parte de las fronteras actuales brasileñas.

1789: reorganización territorial durante la "Inconfidencia Mineira".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 1 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_portuguesa_de_Am%C3%A9rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Brasil
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_holandesas_de_Brasil
http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil#Periodo_precolonial.2C_colonizaci.C3.B3n_portuguesa_y_expansi.C3.B3n_territorial
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario