jueves, 19 de mayo de 2016

Historia del Arte (3)

El Arte Paleolítico fuera de Europa

Cueva de Las Manos, Santa Cruz (Argentina), c. 7.350 aC.

Se ignora la razón, pero en el resto del mundo el arte paleolítico brilla por su ausencia. Para ser más concretos, es tan escaso que resulta algo excepcional y, además, en la mayoría de los casos, se trata de manifestaciones no figurativas y extremadamente sencillas (incisiones geométricas o curvilíneas, cazoletas y perforaciones).



Arte Parietal

Los rarísimos restos con representaciones figurativas son escasos:

  • En África: en la cueva de Apollo 11 (Namibia), apareció una plaqueta pintada con un zoomorfo no identificado datado en 25.000 años de antigüedad (a); en una zona de la montaña Chongoni de 2.224 (Malaui) fueron halladas pinturas fueron hechas por cazadores-recolectores que habitaron esa área durante el Paleolítico Superior (b); y en Tadrart Acacus (Libia) y es parte del Sahara hay una gran variedad de arte rupestre que data del 12.000 aC. (c).


  • En el Próximo Oriente la única evidencia conocida es una plaqueta caliza con lo que parece un caballo (bastante dudoso), localizada en la cueva de Hayonim (Israel), su antigüedad rondaría los 20.000 años.

  • En Asia, los ejemplos más destables están en China, al noreste de Pekín, la cueva de Longgu tiene lo que parece un ciervo grabado rondando el año 13.000 aC.; y en la India, en los abrigos rupestres de Bhimbetka (d), que tendrían una antigüedad de 9.000 años.

  • En América del Sur, entre múltiples ejemplos de arte paleolítico, se destacan los yacimientos de Cueva de las Manos y de Cerro de los Indios (e), ambos en Argentina.

  • En México, específicamente a lo largo de las sierras centrales de la península de Baja California, se encuentran un muy amplio número de sitios con manifestaciones bien conservadas de petroglifos y pintura rupestre, documentados desde el siglo XVIII por los religiosos que exploraron el territorio antes de fundar las misiones jesuíticas en la península de Baja California. Las exploraciones arqueológicas han sido efectuadas desde 1884. Se aprecian tanto elementos abstractos como figurativos en los que se incluyen representaciones antropomorfas y de la fauna cuyo repertorio cuenta no solo animales terrestres (incluidas aves), sino marinos. Destaca de entre los demás el llamado estilo Gran Mural por su escala monumental, ejecución y homogenidad, en cuatro de las sierras del área: San Juan, San Francisco, San Borja y Guadalupe, contabilizando un total de 543 sitios con arte rupestre para mayo de 2003; año en el que la Unesco incluyó como Patrimonio de la Humanidad a las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (f), a las que se acredita una datación de 7.500 años de antigüedad.

  • En Australia, en Arhem (g) fue hallada la representación de pájaros sin alas que pudieron haber convivido con el hombre en Australia hace 40.000 años. La figura en cuestión descubierta en 2010 en el norte de Australia, tiene como protagonistas a dos pájaros que habitaron esa zona hace 40.000 años a 50.000 años. De demostrarse que dicha pintura data de hace  50.000 años, se convertiría en la figura de arte rupestre.


Arte Mobiliar

El resto son obras no figurativas, además muy dispersas, eso sí, por todo el globo terráqueo: desde América (en la cueva de Clovis hay placas de arenisca con incisiones de diferentes motivos geométricos), hasta Australia (los petroglifos del llamado Karake style hallados en la cueva Malangine parecen de edad Pleistocena) o Japón (donde aparecen diversos guijarros con incisiones geométricas de periodo Jomon antiguo); pasando por China (la cueva de Chukutién, en sus niveles del Paleolítico Superior, deparó numerosos objetos perforados de piedra o de concha que pueden ser colgantes), Asia Central, Oriente Medio, África, etc.


**Próxima entrega: El Arte del Neolítico**



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 19 MMXVI
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleol%C3%ADtico
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_pintura_en_la_Prehistoria
http://es.wikipedia.org/wiki/Abrigos_rupestres_de_Bhimbetka
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_de_Chongoni
http://es.wikipedia.org/wiki/Tadrart_Acacus
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.ar/2012/02/descubren-en-el-sur-de-espana-las.html
http://foroconcienciamexico.blogspot.com.ar/2011/03/conciencia-historica-aquella-tierra.html
http://patagoniacomun.blogspot.com.ar/2009/04/cerro-de-los-indios-vi-pinturas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario