jueves, 26 de mayo de 2016

Historia del Arte (4)

El Arte del Neolítico

Escena de caza de Çatal Hüyük (Turquía), c. 7.200-6.300 aC

Los términos cronológicos del neolítico (neo, nuevo; lithos, piedra) varía en función no sólo de los distintos continentes, sino incluso de pueblos que convivieron en las mismas áreas territoriales; lo que vuelve muy difícil establecer periodizaciones o hablar de un movimiento artístico coherente. El término neolítico fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título "Prehistoric Times". Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.



Danza ritual. Roca dels Moros. Cogull (España), c. 9.000-4.000 aC

"El descubrimiento de la agricultura  y la domesticación de los animales, con el posterior desarrollo de la ganadería y el pastoreo, fueron factores impulsores de la transformación de los sistemas de vida del hombre y de la aparición en cadena de una larga serie de innovaciones: la fabricación de cerámica, el uso del telar, el pulimento y perfeccionamiento de los aperos de labranza y los inicios del comercio exterior."
GONZÁLEZ SERRANO, Pilar, "Prehistoria". En JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. p. 14.
En el Neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos, etc. Estas herramientas se hacían de
piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.

El estilo del neolítico, abierto a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de paciencia para los detalles del modelo correspondiente al paleolítico, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en lugar de imágenes. El cambio de estilo que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha existido en la historia de la humanidad.

Escena de recolección de miel hallada en la Cueva de la Araña
(Museo de la Prehistoria de Valencia, España), c. -10.000
"Al Neolítico pertenecen algunas figuras del Levante español y el norte de África (Hoggar, Passilli, Ferzzan, etc.). Sin embargo, el hecho más importante, desde el punto de vista de la historia, es su incorporación al mundo urbano, lo que acontece en el Próximo Oriente, pasando a ser el principal ornamento de casas y santuarios. Los motivos más frecuentes eran los de tipo geométrico, inspirados, probablemente en los estertones que servían para cubrir puertas y ventanas y en las labores de cestería. Entre los figurativos predominaron los de carácter zoomorfo, y en perticular las especias salvajes de la llanura de Konya, en Anatolia: panteras, toros, venados, fueron motivo de continua inspiración, como puede apreciarse en los santuarios de Çatal Hüyük, donde aparecen asimismo escenas terribles relacionadas con la muerte: la descarnación de cadáveres bajo los potentes picos de los buitres, las más feroces aves carroñeras."
GONZÁLEZ SERRANO, P. Ibídem. p.15.
Mujer sentada de Çatal Hüyük, c. 6.000 aC
Los leopardos o panteras son un símbolo femenino muy característico de este yacimiento. A veces aparecen en parejas en las representaciones murales de los santuarios o como guardianes del trueno en las representaciones en arcilla en una posición hierática de la diosa madre. La asociación con la diosa femenina es paradójica y antinatural pero con ella se crea “el elemento fantástico que da prueba de su carácter divino”, seguramente las panteras marcan su autoridad o energía dentro la comunidad (http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/%C3%A7atal_huyuk)

Del Neolítico se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:

Los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos , para marcar territorio. Abundan en Europa como consecuencia del fenómeno histórico del megalitismo, pero su extensión geográfica es prácticamente universal: India, Siria, el Cáucaso, Crimea, costa septentrional del mar Negro, Bulgaria, China, Japón, Mongolia, Rusia, Polinesia, norte de África, España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, suroeste de Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, norte de Alemania, Australia, Colombia, Argentina,Venezuela etc. En Italia sólo se encuentran en la provincia de Otranto y no existen en Grecia

Alineamientos de Carnac, Francia. c. milenios V y III aC,

- Los dólmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcoliticos y que prepara las ciudades de época del bronce.

Cueva de Menga, Antequera (España), c. 2.500 aC (izquierda: exterior, derecha: interior)

- Los crómlechs: conjuntos de menhires de forma circular , observatorios astronómicos vinculados al culto del sol. El más famoso se encuentra en Inglaterra (Stonehenge).

Complejo de Stonehenge, Wiltshire (Reino Unido), c. 2.500 aC

Un descubrimiento de capital importancia para la vida del hombre, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería. Antes se usaban calabazas vacías (que podían contener agua pero no podían ponerse al fuego) y cestos de mimbre (que no podían contener agua). Posteriormente estos recipientes de mimbre se impermeabilizaron con la arcilla seca al sol o cocida al fuego. Más tarde aprendieron a dar la forma a la arcilla con un esqueleto de mimbre muy simple y luego sin esqueleto. La forma era a menudo de calabaza y las dimensiones parecidas al cesto de mimbre.


Aparecida la alfarería, el hombre intenta decorarla. Hay indicios de que las primeras decoraciones se hacían con cuerdas, utilizadas a menudo de refuerzo, pero después se introdujeron otras variantes: la acanaladura, el cordón (línea en relieve a modo de cuerda, ligeramente debajo del borde) y las asas de diversos tipos.

Cuenco de cerámica cardial hallado en la cueva de La Sarsa, en Bocairente (España), c. 5.600-5.200 aC

La cerámica de la época inicial es de la llamada «cardial», con incisiones de diversos tipos en la arcilla blanda pero ya moldeada, hechas con los dedos o con punzones o espátulas de hueso o piedra pulida. Recibe el nombre de cardial por estar producidas la mayoría de las incisiones con la concha de un molusco llamado Cardium edule (berberecho). Las incisiones, a menudo combinadas, buscaban efectos simétricos.


**Próxima entrega: El arte del Antiguo Egipto (1ra. parte)**



© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 28 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: 
GONZÁLEZ SERRANO, Pilar, "Prehistoria". En JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. pp. 14-16.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Neol%C3%ADtico
http://www.egyptsearch.com/forums/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=15;t=006434
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/%C3%A7atal_huyuk
http://www.unc.edu/~hdefays/courses/span330/arte/primerospobladores-PI.html
http://mdcvillafranca.blogspot.com.ar/2010/04/unidad-13-la-prehistoria-5-de-primaria.html
http://www.hiru.com/arte/el-arte-prehistorico
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuevas_de_la_Ara%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_sentada_de_%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk
http://es.wikipedia.org/wiki/Menhires
http://es.wikipedia.org/wiki/Alineamientos_de_Carnac
http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_Menga
http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge
http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_cardial
http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria_en_la_Comunidad_Valenciana#Neol.C3.ADtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario