martes, 3 de mayo de 2016

La historia del Rock Nacional (1° Parte)



LA PREHISTORIA


El rock and roll se popularizó en en EEUU en los años '50, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y no tardó en despertar el interés de varios artistas argentinos. Hoy recorreremos justamente la historia de esos auténticos pioneros del rock nacional.  



LA PRIMERA BANDA DE ROCK DE LAS PAMPAS

La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, liderada el verdadero pionero del rock argento: Eddie Pequenino- La banda de conformó en Buenos Aires en 1956 y tuvo a Lalo Schifrin como pianista. Interpretaban temas de grupos estadounidenses, y tuvieron el honor de "telonear" a Bill Halley cuando visitó la Argentina. Posteriormente, Mr. Roll & The Rockers hizo sus propios temas, grabados en un LP por el sello CBS.



LOS PRIMEROS ROCKERS LATINOS

Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los 1950 y comienzos de los años 1960. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en "La Bamba", el primer hit mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como "La Plaga" y "Popotitos".



EL PRIMER ÍDOLO DEL ROCK ARGENTINO

Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos "Pity Pity", "Personalidad", "Marcianita" y "Bésame Pepita".






EL "ROCK DEL TOM TOM"

En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: "El Rock del tom tom" y en el lado B el tema de Armando Trejo, "Vuelve Primavera". El apuro de la compañía discográfica por lanzar el éxito musical es tal, que el disco sale sin su nombre. Vende más de 1.000.000 de copias en muy poco tiempo. Surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco.




Tedesco obtuvo su primer disco de oro en 1962 y su viaja a Hollywood consolidándose como el intérprete en castellano de éxitos de rock del momento. Ese año conoce al Rey del Rock and Roll Elvis Presley en EEUU, durante una gira que lo llevó por todo el continente.




LA PRIMERA LEYENDA DEL ROCK ARGENTO

Sandro se hizo conocido desde 1962 con versiones de Elvis: "Eres un ángel disfrazado", "Bésame pronto", entre otros. Luego seguiría con "Presumida", "Un montón de amor", "Preciso tu amor esta noche", "Ocho días a la semana", "Coqueta", "La plaga", entre muchos otros temas de su repertorio que confirman su estilo de rock, twist blues que abrieron un sendero para que el Rock se instalara y continuara en su evolución permanente.





En 1963 Sandro y Los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, también cantadas en castellano: "Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado", "My bonnie", "El dinero no puede comprarme amor", convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento.






Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a la fama en toda América Latina, abandonando para siempre el rock. Pero el cambio de estilo no fue gratuito, por mucho tiempo sería, en general, rechazado por el mundo del rock nacional, mayoritariamente de clase media en las décadas del '60 y '70, al ser tildado de «grasa», un término despectivo para referirse a ciertos gustos populares, generalmente de sectores trabajadores. A partir de los años 1990 el rock nacional revalorizaría a Sandro, y varias bandas incluyeron sus temas en el repertorio rockero, algunas de las cuales se volverían importantes éxitos, como "Dame fuego".



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 3 MMXVI
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario