martes, 17 de mayo de 2016

La historia del rock nacional (3° Parte)


APARECE EL ROCK AUTÉNTICAMENTE NACIONAL

A fines de los '60 aparece un grupo de jóvenes músicos que se inician en el ambiente under porteño, que luego se volverían famosos: los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.





LOS BEATNIKS, EL PRIMER SONIDO ARGENTO 

Los Beatniks, de los cuales Moris, Zaguri y Martínez eran miembros, comenzaron a llevar al rock argentino en la lenta transición de simples imitadores a un estado musical más creativo. Formados en Villa Gesell (lugar donde se utilizó por primera vez el término "Rock Nacional"), en 1966 grabaron el que es considerado como el primer sencillo del rock argentino: "Rebelde" con "No finjas más".




NACE UN MITO: LA CUEVA

Los grupos beatleros solían aparecer en el programa "La Escala Musical", contraposición del "Club del Clan", considerado comercial y elemental por los cultores del rock.


Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde el rock argentino comenzó a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como La Cueva, un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, el Auditorio del Instituto Di Tella (Florida al 900) y bares que no cerraban como la legendaria pizzería La Perla de plaza Once.


LOS GATOS Y EL NACIMIENTO DEL ROCK NACIONAL


Félix Francisco Nebbia Corbacho nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 21 de julio de 1948. Hijo de músicos humildes de origen piamontés, comenzó a trabajar como tal desde niño, abandonando el colegio. En Rosario integró, teniendo quince años de edad, los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una de las primeras bandas argentinas de rock liderada por Ciro Fogliatta (fue también una de las primeras bandas de rock en español). Con esta banda se trasladó a Buenos Aires, en 1963 para realizar varias presentaciones en el popular programa televisivo Escala Musical, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once, llamada Hotel Santa Rosa. Cuando el contrato con la televisión se interrumpió obtuvo empleo ejecutando el bajo en un precario local musical llamado La Cueva, ubicado en Barrio Norte (Pueyrredón 1723).



El hito fundacional definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de tocar en "La Cueva" durante un par de meses (y siendo sus integrantes arrestados por la policía varias veces, como muchos otros jóvenes que circulaban con atuendos no convencionales y pelo largo), la banda lanzó el 3 de julio de 1967 un sencillo: "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y "Ayer no más", de Pipo Lernoud y Moris, en el Lado B.




Pocos meses después Los Gatos lanzaban su primer álbum, con la mayoría de los temas de rock en español compuestos por Litto Nebbia. Encabezado por "La Balsa", el disco "Los Gatos" incluía los otros dos temas que se volvieron éxito: "Ayer Nomás" y "El Rey Lloró".



El disco de Los Gatos fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias. Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock "Pinap", y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca, con el eslogan "la madre de los chicos". En 1969 cuatro grandes festivales de la autodenominada "música beat" se llevaron a cabo: los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival Pin Up y Festival de Música Joven.


Los miembros se separaron en 1968 luego de grabar sus tres primeros LP ("Los Gatos", "Los Gatos Volumen II" y "Seremos amigos"), y viajaron a EE.UU. Allí compraron equipamiento e instrumentos y volvieron a juntarse a fines de 1969 con Pappo en lugar de Kay Galifi, que se había casado y radicado en Brasil. Con esta nueva integración Los Gatos lanzarían dos discos más: "Beat N° 1" (1969) y "Rock de la mujer perdida" (1970).


Los Gatos emprenden entonces la grabación de un sexto disco que iba a contener un lado con nuevos temas y otro con grabaciones en vivo, en una formación de cuarteto con Toth en guitarra lider y Litto Nebbia en bajo, canto y armónica. Ante la separación del grupo este disco quedo "cajoneado" hasta 1987, año en que se editó con el arte de tapa original con el título "En vivo y en estudio". 


Fogliata y Pappo viajaron a España llevándose a David Lebón como cantante y guitarrista e hicieron algunas presentaciones "no oficiales" como Los Gatos pero sin éxito. Fogliatta se quedó en España y formó parte de la banda de Moris que se encontraba viviendo allá y con quien grabo algunos discos.


Muchas veces se habló de una reunión de esta banda fundacional del rock de autor en español, pero las versiones siempre fueron descartadas por Nebbia y compañía. En 2001 se produjo una "reunión testimonial" de Los Gatos para el disco "West End Blues" que Ciro estaba grabando en los estudios Melopea de Nebbia, cuando el resto de los integrantes (excepto Galiffi y Pappo) fueron a visitarlo y decidieron grabar juntos el blues "Outside of That".


En febrero de 2005 falleció Pappo y Oscar Moro en julio de 2006. En 2007 los demás integrantes de la banda se reunieron para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada.


El proyecto se archivó, editándose solo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de junio de dicho año y dos DVD, uno de dicha presentación y otro con el show completo que presentaron en el Gran Rex.




LITTO SOLISTA

Luego de la primera separación, Nebbia continuaría su dilatada carrera como solista. Con alrededor de cien álbumes editados y otras colaboraciones en trabajos ajenos, siendo uno de los músicos más prolíficos de Argentina. En 1983 editó cinco discos: "En vivo en Obras", "1992" y "La guerra no sabe".



Su primer trabajo, "Litto Nebbia" (1969), coincide con el estreno de la película "El extraño del pelo largo", dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. Antes habían editado el sencillo "Rosemary"/"Lo que te hace falta es amor". En 1971 fundó la Nebbia's Band, con la que grabó un disco homónimo enrolado en el jazz rock.



En 1972 rompió la frontera entre la música rock y el folclore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el prestigioso percusionista Domingo Cura, durante el festival BA Rock de 1972, llevado a cabo a fines de ese año (esta experiencia se puede ver en la película Rock hasta que se ponga el sol). Ese mismo año Nebbia edita su álbum "Despertemos en América", con sonoridades folclóricas y acústicas y la colaboración -una vez más- de Domingo Cura en percusión. Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto al baterista (también rosarino) Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli, con quienes lanza el LP "Huinca", también en 1972.



Hacia 1973 comienza a inclinarse más hacia el jazz rock y el rock progresivo, con el Litto Nebbia Trío, realizando algunos de sus más conocidos trabajos, como "Muerte en la catedral" (1973) y "Melopea" (1974). 



A mediados de los años 70 Nebbia se volcó al rock sinfónico con tintes jazzísticos, a través de discos como "Fuera del cielo" (1975), "Bazar de los milagros" (1976) y "El vendedor de promesas" (1977). Del mismo modo, en 1975 produjo el álbum "En el hospicio" del dúo Pastoral, primer vinilo eléctrico del famoso dúo y que definitivamente los hizo muy populares.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 17 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Gatos
https://es.wikipedia.org/wiki/Litto_Nebbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario