martes, 24 de mayo de 2016

La historia del rock nacional (4° Parte)


LA TRILOGÍA FUNDACIONAL DEL ROCK NACIONAL 


Junto Los Gatos (que recordamos en el episodio de la semana pasada), Almendra y Manal conforman lo que muchos llaman "la trilogía fundacional del rock argentino". Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; de hecho, se disolvieron a principios de los años ‘70, volviendo a reunirse varias veces sólo para recordar viejas épocas.





ALMENDRA



Almendra se conformó en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), todos alumnos del Instituto San Román. En septiembre de 1968 Almendra lanzó su primer disco, un simple con Tema de Pototo, canción que luego alcanzaría gran popularidad cantada por Leonardo Favio.





El año 1969 fue el de la consagración, luego de innumerables presentaciones en vivo, entre ellas Matoko's en Mar del Plata, Festival de la Canción de Ancón (Lima, Perú), Instituto Di Tella, Teatro El Globo y Teatro Coliseo (donde se estrenó Muchacha ojos de papel).



El primer álbum, llamado "Almendra", salió a la venta en diciembre de 1969. Allí se encuentran "Muchacha (ojos de papel)", "Laura va", "Figuración", "Fermín", "Plegaria para un niño dormido" y "Ana no duerme". Pocos meses después salió su segundo y último álbum de la primera época, un disco doble, no tan exitoso como el primero, llamado Almendra II'




Almendra volvió a reunirse en 1980, cuando grabaron el disco "El valle interior" y realizaron dos conciertos en el estadio Obras de Buenos Aires los días 7 y 8 de diciembre, que fueron registrados en el álbum doble "Almendra en Obras". Su último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de la ciudad de La Falda.




Discografía de Almnedra:
1968 - "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos" (simple)
1968 - "Hoy todo el hielo en la ciudad" / "Campos verdes" (simple)
1969 - "Tema de Pototo" / "Final" (simple)
1969 - Almendra
1970 - "Muchacha (ojos de papel)" / "Ana no duerme" (simple)
1970 - "Hermano perro" / "Mestizo" (simple)
1970 - Almendra II
1977 - "Muchacha ojos de papel"
1980 - Almendra en Obras I
1980 - Almendra en Obras II
1980 - El valle interior
1999 - Almendra 68/70
2003 - RCA Victor 100 años





MANAL


Manal, trío precursor del blues en castellano, estaba integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Martínez y Gabis se conocieron en agosto de 1967. Gabis tocaba en el grupo Bublin'Awe, por su parte, Martinez (ya un reconocido baterista que había formado parte junto a Moris y Pajarito Zaguri de Los Beatniks), lo hacía en El Grupo de Gastón. Al final de 1967, el grupo de Gabis se disolvió y Martínez dejó el suyo. Ambos decidieron entonces crear un conjunto de blues y soul, pero con letras en castellano. El proyecto finalmente se concretó en 1968, cuando se sumó a ellos Alejandro Medina, bajista y cantante que provenía del grupo Beat Los Seasons.





En 1968 Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sanchez y Javier Arroyuelo fundaron Mandioca, primer sello discográfico del rock argentino. Ellos les propusieron a los Manal no sólo grabar, sino actuar en conciertos realizados en teatros, algo insólito en aquel tiempo: los grupos actuaban en clubes de barrio para que la gente bailara. A finales de 1968, Mandioca editó el primer sencillo de Manal: "Qué pena me das" con "Para ser un hombre más" como lado B, y a mediados de 1969 el segundo, "No pibe" con "Necesito un amor" como lado B.




La consagración llegó en el Festival Pinap, organizado a fines de 1969, cuando los asistentes invadieron el escenario, entusiasmados por la actuación del trío. Con "Manal", su primer LP de 1970, quedó demostrado que se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano. "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" (tema compuesto por Javier Martínez y Claudio Gabis) son prueba de ello.


Además de los discos, el trío realizó la banda sonora del largometraje "Tiro de Gracia", dirigido por Ricardo Becher, uno de los pocos testimonios fílmicos que reflejan la bohemia que caracterizaba al Instituto Di Tella y el Bar Moderno, epicentros del Underground porteño de esa época.




Por diversas razones, la relación entre los "Manales" y Mandioca se había deteriorado, y una oportuna oferta de la compañía discográfica RCA los convenció finalmente de emigrar. El primer sencillo publicado fue "Elena" con "Doña Laura" como lado B, en un EP titulado "No le pidas peras a Mandioca". Poco después salió a la venta su segundo álbum, El León en el año 1971. Ese material no obtuvo el éxito esperado, que sumado a problemas de management y a las divergencias personales y profesionales existentes entre sus integrantes, provocó la prematura disolución de Manal a finales de 1971.




Luego del éxito obtenido por el retorno de Almendra en 1980, Manal se reunió en 1981, para ofrecer varias presentaciones en Obras. Asimismo, el trío firmo con CBS un nuevo contrato. A lo largo de ese mismo año realizaron varios conciertos en las ciudades más importantes del país, culminando su gira en Obras con el concierto "Chau Manal". Las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron editadas (sin la aprobación ni la supervisión de la banda) en el álbum "Manal en Obras". A finales de 1981 Gabis retornó a Brasil y Martinez y Medina permanecieron en Argentina.



El grupo "Manal-Javi", liderado por Javier Martínez, apareció en agosto de 1987, con Aldo Giacomino a la guitarra, Jorge Iacobellis a la batería, Jorge Szajko al teclado y saxofón y Luis de León al bajo y coros. En otros momentos, también Jorge Capello y Jorge Pasqcuali pasaron por Manal-Javi, la banda que Javier Martínez armó cuando ya estaba radicado en Sourigues, localidad de Berazategui. 


Además de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez ("Gaby, Juan y Hoy te ví"). Tres de los clásicos ("No Pibe", "Jugo de Tomate" y "Una casa con diez pinos") fueron editados (en forma fallida) bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de Rock de Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: "Avenida Rivadavia", "Informe de un día", "Elena" y "Necesito un amor". Salvo los temas que aparecieron en la colección de la revista Noticias, el resto del material de ese disco nunca se publicó.




En 1994, y por muy poco tiempo, Javier Martínez y Alejandro Medina se reunieron de nuevo para recrear Manal, pero sin Claudio Gabis. Formaron la nueva banda con Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. En agosto, presentaron todos los éxitos del legendario trío en la discoteca The Roxy y grabaron una placa en directo. En los noventas también toca el reconocido guitarrísta, Conejo Jolivet, (integrante también de Dulces 16, Pappo's Blues, Alejandro Medina Band, Los Redondos, etc). Realizan juntos una presentación en vivo para la Radio Alfa en los Arcos De Palermo, que fuera re-trasmitida en vivo.



Discografía de Manal:
Manal Mandioca/Microfon 1970
El león RCA 1971
Reunión CBS 1981



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 24 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Manal
https://es.wikipedia.org/wiki/Almendra_(banda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario