jueves, 5 de mayo de 2016

Nueva Serie: Historia del Arte

El origen del hombre y el origen del arte

"La creación de Adán" (Creazione di Adamo) de Miguel Ángel, (1511), Fresco, Renacimiento, 280 cm × 570 cm.
Capilla Sixtina (Vaticano)

Antes de empezar, será necesario hacer un "recorte" porque entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Precisamente usaremos esa acepción para nuestra serie: las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura).



El arte del paleolítico (primera parte)

El Paleolítico (palaios, antiguo; litos, piedra) es la etapa que más duró en la historia del ser humano (c. -500.000/-10.000). Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

"Tal vez los balbuceos del arte haya que situarlos en los momentos en que el hombre trató de adornar su cuerpo con colores y dibujos similares a los que se observaba en la fauna y en la flora de su entorno, y que, lógicamente, despertarían su interés primero y su admiración más tarde, al igual que hoy sigue sucediendo en pueblos que viven en estadio primitivo de cultura. Desde tan rudimentarias manifestaciones, si es que las hubo, hasta el momento en el que hombre fue capaz de expresar el caudal de su mundo imaginativo por medio de símbolos, figuras y colores, fueron muchos los siglos que tuvieron que transcurrir [en] el proceso de maduración intelectiva que el hombre tuvo que superar hasta convertirse en ese artista capaz de sorprender, hasta la incredulidad, a los científicos de finales del siglo del siglo pasado [XIX]."
GONZÁLEZ SERRANO, Pilar, "Prehistoria". En JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. p. 1


reproducción de hueso de pata de elefante grabado, yacimiento en Bilzingsleben (Alemania), c -412.000
Durante parte del Paleolítico Inferior (500.000-200.000 a. C.) los anteneandertales (Homo heidelbergensis) que habitaron Europa ya dominaban el fuego y, en sus utensilios, demuestran cierto sentido de la estética que rebasa la mera funcionalidad. Lo más evidente en piezas como los bifaces es la búsqueda de la simetría. Además, es posible atribuirles prácticas de canibalismo que, aunque en la mayor parte de los casos parece ser simplemente gastronómico, es decir, cuestión de supervivencia, en raras ocasiones podría tratarse de canibalismo ritual. 

"Excalibur", hallada en la Sima de los
Huesos, yacimiento Sierra de Atapuerca
(España), c -400.000
Hasta hace poco nada indicaba que los anteneandertales europeos tuviesen sentido religioso o artístico. Cierto que algunos hallazgos paleolíticos del norte de África (como El Gettar, en Argelia) y en Alemania (por ejemplo, un fragmento óseo de pata de elefante grabado con 28 cortes en Bilzingsleben, yacimiento de 412.000 años, aproximadamente), inducirían a sospechar lo contrario. Sin embargo, los hallazgos de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, parecen una acumulación consciente de cadáveres con fines religiosos. Si a esto añadimos la presencia de un bifaz cuidadosamente tallado (bautizado con el pintoresco nombre de "Excalibur"), podemos sospechar que ya en el Pleistoceno Medio los seres humanos tenían creencias religiosas que se asocian al futuro desarrollo del arte. Pero, lo más revolucionario ha sido el descubrimiento de estatuillas que, a pesar de su tosquedad, han sido interpretadas como figuras femeninas: La Venus de Berejat Ram (Altos del Golán) y la Venus de Tan-Tan (Marruecos).

1. Venus de Venus de Berejat Ram, figura antropomorfa de roca volcánica rojiza de 3,5 cm, en parte formada por erosión natural, en parte por incisiones artificiales, hallada en los Altos del Golán (entre Siria e Israel), c. -240.000/-280.000. 2. Venus de Tan Tan figura antropomorfa, de
unos 6 cm de alto, cuyo soporte es un guijarro de cuarcita, hallada en en un sedimento fluvial del río Draa (Marruecos), c. -200.000/-300.000.
(Las dataciones de ambas figuras son cuestionadas)
Hueso perforado hallado en la Cueva de Las Grajas
(España), c -200.000
Durante el Paleolítico Medio (200.000-35.000 a. C.), Europa occidental y las costas del Mediterráneo estaban habitadas por el Hombre de Neandertal. Esta especie humana ya había desarrollado formas lingüísticas simbólicas rudimentarias, así como creencias religiosas y, probablemente, las primeras formas de arte: en efecto, las excavaciones demuestran que coleccionaba objetos curiosos (fósiles, minerales cristalizados), que elaboraba cierto tipo de adornos, muy conocidos son los huesos perforados, como los de Lunel-Viel y Port-Launay (Francia) y el más antiguo de la Cueva de Las Grajas (Archidona, Málaga), que podría emplazarse en la glaciación de Riss; datado en unos 200.000 años. 

Reticulado hallado en la caverna de Blombos
(Sudáfrica), c. -70.000
También en Francia, en Pech de l'Aze apareció una costilla de bóvido grabada datable en el interglaciar Mindel-Riss. Fuera del ámbito europeo, es muy destacable el hallazgo de dos placas de ocre con grabados abstractos pero intencionales, con una pauta geométrica concreta (reticulado), en la caverna de Blombos (República Sudafricana), cuya edad podría ser de unos 70.000 años (Edad Media de la Piedra africana). Además, en la caverna de Blombos hay numerosos adornos de conchas perforadas (aunque este dato es bastante controvertido, por el momento).

Cuentas de collar halladas en la caverna de Blombos (Sudáfrica), c. -70.000 (datación cuestionada)

**En la próxima entrega: El arte del Paleolítico Superior** 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 5 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes: JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. pp. 1-4;
 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte; 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_prehist%C3%B3rico; 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleol%C3%ADtico; 
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Las_Grajas; 
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Tan-Tan; 
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Berejat_Ram; 
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca#Sima_de_los_Huesos; 
http://chriss8706.blogspot.com.ar/2010/07/caverna-de-blombos.html; 
http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A232537

No hay comentarios:

Publicar un comentario